La historia de los pantalones vaqueros más famosos del mundo tienen su origen en un inmigrante en San Francisco. Aunque muchas historias empiezan como esta, pocas acaban teniendo el éxito que Levis Strauss obtuvo con sus tejidos resistentes en 1873. El tejano fue la transición drástica entre la primera mitad de siglo XX con sus estilos más clásicos, hasta la emergencia de los nuevos grupos sociales.
Muchas versiones de una misma prenda
A la firma Levi's se le reconoce fácilmente, sobre todo por su cara trasera, donde aparece siempre uno de los dos logos representativos de la marca. Uno de ellos es una etiqueta roja con las letras de la marca en blanco, el más sencillo de ambos logos y utilizada por primera vez en 1936 para diferenciarse de su incipiente competencia. En el otro logo, lo más característico es la imagen gráfica que representa. La resistencia en lo más importante de los vaqueros de Levi's, por lo que en la silueta aparecen dos caballos tirando cada uno por su cuenta de un par de pantalones tejanos. Con esta imagen se mantenía el prestigio con el que había nacido la firma que es hoy día. Una etiqueta que sigue estando presente en todos los tejidos vaqueros que se realizan.
La cara verde de Levi's
Dentro de Levi's se juega con nuevos métodos de fábrica que ahorran hasta un 96% más de agua que con las prácticas habituales para el tintado de la tela vaquera y conseguir su tacto particular, que suele ser la prenda que más cuidados necesita. En la actualidad, casi la mitad de los productos fabricados por Levi's cuentan con este tipo de técnicas de creación denominadas como Water dentro de la empresa. También trabajan con el tipo de algodón utilizado para sus prendas más casuales y sin tejano de por medio. Para este caso, la firma líder de los pantalones vaqueros tiene un objetivo ambicioso para el año 2020, en el que todo el algodón con el que se trabaje provenga de plantaciones libres de pesticidas, donde se ahorre agua o donde contengan fertilizantes químicos.
Otra de las maneras de adaptarse a los movimientos sociales y las nuevas necesidades del universo de la moda y su creación es la del espeto animal. Pese a que no han dejado de utilizar material de procedencia animal, si que se preocupan porque este se haga mediante prácticas no crueles con los animales, como la obtención de este material de que provengan de animales vivos y que estos no hayan sido cebados para garantizarles una vida digna. Todas estas medidas amigas del medio ambiente y que impulsen la moda sostenible son posibles gracias a los controles de calidad que realizan de todas sus fábricas y empresas colaboradoras. Una de estas medidas es la de realizar controles a través de una empresa de evaluación química.
Las colaboraciones de Levi's
En el mundo de la moda las tendencias son las que mueven la evolución de las prendas. Pero son los cambios sociales y lo que esta genera lo que acaba por mover las tendencias. Al final, todo es un ciclo cerrado que se basa en las necesidades del público en el momento, así como saber captar su atención a tiempo. Es por ello que, analizando las últimas colaboraciones en las que Levi's ha formado parte, su relación las generaciones jóvenes lo son todo. Tanto es así que esta marca centenaria se ha visto involucrada en colecciones inspiradas en series como Stranger Things, trabajando codo con codo con otros grandes diseñadores de los nuevos movimientos generacionales como Davidelfín, compartiendo imagen con artistas como Justin Timberlake o retratando a míticos dibujos animados (Hello Kitty y Mickey Mouse).
Todas estas colaboraciones han tenido su impronta en los modelos clásicos de la casa, como el jean 501. Lo curioso de este pantalón es la procedencia de su nombre, ya que se debe al lote de fabricación que tenía asignado en el momento de su creación. Un dato similar al que hay detrás del perfume Nº5 de Chanel.
Tras la necesidad, una moda
La era por la fiebre del oro había empezado y estos no tenían nada que pudiera protegerlos ni que tuviera la resistencia con la que los pantalones vaqueros de Levi contaban. Las duras condiciones de trabajo y los escasos recursos con los que contaban no eran suficientes como para estar reponiendo su armario laboral constantemente. Con el tiempo, esa necesidad acabó por convertirse en una moda establecida como básica. No se conoce ningún armario sin un pantalón vaquero, ni ninguna tendencia que no lo incluya en su plan B (si no es el A). Combinado con una camiseta básica, este look siempre consigue adaptarse a todo tipo de lugar y situación. Es así como esta prenda ha conseguido ser un indispensable sin la cual no podríamos vestir en la actualidad.