Galería: Karlie Kloss, la modelo programadora
Karlie Kloss (1992) estaba predestinada a ser una mujer única entre muchas. Su altura desproporcionada para una chica de su edad hizo que desentonase entre todos sus compañeros de clase en el instituto y que tuviese que hacer siempre de solista en la academia de ballet al no haber ningún bailarín para ser su pareja. Pero sus centímetros de más en Sant Louise no eran un problema sobre la pasarela y no tardó mucho en darse cuenta de ello. " Es irónico como de lo que más insegura he estado es ahora de lo que más orgullosa me siento ", reconoce ella misma.
Con apenas 13 años fue descubierta en un desfile benéfico en su ciudad y allí le ofrecieron la primera oportunidad para dedicarse al mundo de la moda. A pesar de no tener muy claro que ese fuese su futuro, dos años más tarde firmaba su primer contrato con la agencia de modelos Elite, gracia a quién consiguió su primer trabajo para Abercrombie kids. Y este solo fue el principio de una carrera meteórica.
Su debut para Calvin Klein
La americana desfiló de manera profesional por primera vez en septiembre de 2007 en la Semana de la Moda de Nueva York durante el desfile primavera/verano 2008 de Calvin Klein diseñada por Francisco Costa. Fue entonces cuando, rodeada de otras grandes topmodelos como Caroline Trentini y de otras jóvenes aspirantes a como Toni Garrn o Lily Donalds, se dio cuenta de que aquel mundo era el suyo.
Su característico caminar
Hubo un verano que creció 15 centímetros y su vida cambió de manera significativa. Era incapaz de practicar deportes como el fútbol o el baloncesto que tanto le gustaban porque no hacía más que tropezarse consigo misma. Y fue entonces cuando descubrió el ballet, la disciplina artística que le enseñó a controlar su propio cuerpo y descubrir la belleza en todos su movimientos.
Fue entonces cuando desarrolló la delicadeza y la firmeza en su caminar que haría de ella una modelo única. Aunque esto no fue siempre fue algo positivo. En una de las primeras semanas de la moda a las que acudió en Francia fue rechazada por el Director de casting de Dior por " caminar como un pato ", confesó durante una entrevista para MTV, aunque para ella tenía una explicación mucho más lógica: " Mis pies estabas colocados en la primera posición de ballet ". Lo que no sabía aquella jovencísima Karlie Kloss es que aquel devastador 'no' sería de los pocos de su carrera y, gracias a no conseguir cambiar su forma de caminar, acabó convirtiéndose en "la pantera" de las pasarelas, como la propia Noami Campbell llegó a decir de ella.
La modelo más reclamada
Aquel desfile para Calvin Klein solo fue el principio de muchos. Seis meses más tarde, a comienzos de 2008 y en su segunda temporada de desfiles, Karlie Kloss ya batió récords: apareció en 31 desfiles durante la Semana de la moda de Nueva York, 20 en Milán y 13 en París. Un total de 64 desfiles que hicieron de la modelo en una de los rostros más reclamados por las firmas de moda. En septiembre de 2010 (presentación de las colecciones primavera/verano 2011) ya fue la modelo más importante de la temporada y fue seleccionada por 10 firmas para abrir sus desfiles (un puesto convierte a la modelo en la musa de la colección) y cerró otros 8.
Por aquel entonces ya se había convertido en la niña mimada de Anna Wintour y había aparecido en varias portadas de Teen Vogue, primero en compañía y luego en solitario; y se había convertido en imagen de numerosas campañas, entre ellas la del perfume 'Lolita' de Marc Jacobs. " De todas las modelos que he conocido, ella posiblemente sea la única que tiene el potencial para ser alguien ", llegó a decir el fotógrafo Mario Testino setado en el frot row de un desfile de Lanvin que la propia Karlie Kloss se encargaría de abrir. " Está en la misma liga que otras modelos como Christy Turlington ", apuntaba el maquillador Sam McKnight.
La portada de la revista Life
Sin duda 2011 fue el año en el que Karlie Kloss pasó de ser una modelo al uso (si se puede decir que por aquel entonces todavía lo fuese) para ser uno de los rostros más reconocidos de su generación. Su relevancia era tal que el septiembre de ese mismo año apareció en la portada de la revista Life bajo el titular de "La modelo del momento". Un amplio reportaje fotográfico realizado por la fotógrafa Gabrielle Revere retrataba a la modelo en el año más frenético de su vida mostrándola tanto en la Semana de la Alta Costura de París, como jugando con sus perros en su casa, acudiendo a la Met Gala e incluso preparándose para su propia graduación en el instituto -a la que, por cierto, acudió con un vestido de Dior-. "Es jovencísima pero ya es una mujer. Es inteligente, dedicada, profesional y muy seria con todo lo que hace, pero al mismo tiempo es muy fiel a su familia y amigos y tiene unos grandes e importantes valores", reconocía por aquel entonces Revere.
Su primera aparición en el Victoria's Secret Fashion Show
Pero esta portada no sería, ni de lejos, el momento más importante de ese año. Apenas unos meses más tarde Karlie Kloss aparecería por primera vez con 19 años sobre la pasarela más famosa de por aquel entones, la del Victoria's Secret Fashion Show. Pero su aparición en el show televisivo no sería como la de cualquier otra. Karlie Kloss tuvo su minutos de gloria donde el equipo de la marca reconocía que habían sido ellos los que se habían interesado en la modelo y no había sido ella la que se presentó al casting. Eso sí, ser escogida para desfilar fue para ella vivir "el sueño americano".
Y claro, sus primeros pasos en la que sería luego su casa durante 4 años más no fueron discretos. Karlie Kloss lució ya en ese primer desfile dos pares de alas, el complemento más cotizado y deseado del desfile por todas aquella modelos que tienen la oportunidad de desfilar. Y no solo eso, sino que también cerró dos secciones, de las cuales una de ellas cerraba el propio desfile. Desde entonces, Karlie fue de las modelos que más apariciones tenía en cada uno de los desfiles (3) y en 2013 se convirtió se manera oficial en ángel de Victoria's Secret.
Su corte de pelo con nombre propio
Fue en 2012 cuando Karlie Kloss dejó de ser solo el nombre de una modelo para convertirse también en el de un corte de pelo. Ya convertida en una de las favoritas de Anna Wintour, esta no dudó en pedirle a la americana que protagonizase uno de los momentos más icónicos de la revista: un radical cambio de look durante una sesión de fotos. Así, en enero de 2013, Karlie apareció en la portada de Vogue USA con un corte bob y, en el interior, una fotografía del momento antes en el que unas tijeras le quitaran de encima varios centímetros de cabello.
Una idea que, pese a ser una de sus mejores decisiones a posteiori, no le hicieron tanto gracia en el momento en el que se produjo. " Lloré cuando me vi ", reconoció la propia Karlie Kloss. Algo parecido debieron de sentir los peluqueros del Victoria's Secret Fashion Show de 2012 cuando la vieron entrar por la puerta del backstage con un pelo extremadamente corto y del que nadie tenía constancia. "Casi me matan", recuerda. Pero por aquel entonces no se sentía todavía tan segura de su nuevo look -con el que apenas llevaba 48 horas- por lo que apareció sobre la famosa pasarela luciendo una larga melena gracias a la magia de las extensiones.
Pero lo cierto es que después se convirtió en la modelo de referencia para muchas mujeres en todo el mundo que acudían a sus peluquerías para tener el corte de pelo 'Karlie Kloss'. Su efecto fue tal que hasta la mismísima Taylor Swift decidió cortárselo así cuando vio por primera vez a la modelo cuando coincidieron en el desfile de Victoria's Secret en 2013. Aquel año Karlie Kloss apareció por primera vez con su característicos corte bob, el mismo que poco después luciría la cantante.
Sus más de 40 portada de Vogue
Para los amantes de la moda hay una Biblia de referencia: Vogue, su edición estadounidense capitaneada por Anna Wintour en particular, cualquiera de sus ediciones en general. Para las modelos aparecer entre sus páginas es otro de sus hitos, al igual que lo fue para Karlie Kloss cuando por primera vez consiguió ser la portada de la revista Teen Vogue junto a Chanel Iman y Ali Michael en febrero de 2008 y cuando lo hizo en solitario en mayo de 2010.
Pero este solo sería el comienzo de otra larga carrera. Karlie Kloss se convirtió en una de las modelos fetiche de Wintour y sus apariciones en la revista empezaron a contarse por docenas. Para 2019 la modelo había conseguido aparecer en más de 40 portadas en todo el mundo, algo de lo que muy pocas puede presumir (por no aventurarnos a decir que ninguna).
Sus polémicas con Vogue
¿Pero qué es una celebrity sin una polémica? Sus apariciones entre las cotizadas páginas de Vogue no siempre fueron fáciles y muchas veces el escrutinio de sus lectores acabaron convirtiendo a la americana en el objeto de críticas. Ejemplo de ello fue cuando en 2011, cuando estaba a punto de emitirse su primer desfile de Victoria's Secret, y salió también a la luz la portada de diciembre de la revista Vogue Italia. Su reportaje fotográfico donde la modelo en varias instantáneas lucía poca ropa dejando su alargado cuerpo al descubierto hicieron que muchos acusaran a la publicación de promover la anorexia por lo delgada que aparecía Karlie Kloss en alguna de las fotografías e incluso se llegó a decir que ella misma tenía problemas alimentarios. El revuelo fue tal que hasta la editora de la revista, Franca Sozzani, salió en su defensa y se borraron algunas de las fotografías de la página web -porque del papel ya era imposible-.
Seis años más tarde Karlie Kloss tenía que volver a dar la cara públicamente por una idea de la revista Vogue. Fue de nuevo para la edición norteamericana en un reportaje para el mes de marzo de 2017 en el que la modelo aparecía caracterizada como una geisha. En las fotografías tomadas por Mikael Jansson y con estilismo de Phyllis Posnick, Kloss aparecía con una melena negra recogida en un moño, la tez más blanca de lo normal y luciendo diferentes kimonos.
Has Vogue lost it? Karlie Kloss as a geisha.
"What look should we go for this March?"
"How about yellowface and assorted Orientalism?" pic.twitter.com/bXZfiKzpe1? Suzanne Enzerink (@suzanneenzerink) February 15, 2017
Y este estereotipo no gustó nada entre las persona de raza asiática. " Me parece un ejemplo de rostro amarillo, una práctica controvertida que existe desde hace mucho tiempo en la historia del racismo de Estados Unidos, donde hombres y mujeres alteran sus rasgos faciales para parecer orientales", decía Mire Koikari, profesora de Estudios de la mujer y afiliada al Centro de estudios japoneses de la Universidad de Hawai: "Las fotos inciden la imagen excesivamente sexualizada que se tiene de las mujeres asiáticas". Por supuesto, Karlie Kloss tuvo que, de nuevo, pedir disculpas públicamente.
Su desaparición del VSFS de 2012
También su paso por Victoria's Secret no estuvo exento de polémicas. Corría el año 2012, cuando Karlie Kloss ocultaba su corte bob entre muchas extensiones, cuando una de sus apariciones en el famoso desfile desaparecían del metraje que se emitiría por televisión. Durante una de las secciones llamada ' Calendar Girls ' la americana sería la representante del mes de octubre con un estilismo que representaba el Día de Acción de Gracias con escueto atuendo -lógico, dadas las circunstancias- que consistía en un bikini y un tocado de plumas para representar a los Nativos Americanos. Pero los propios Nativos Americanos no dudaron en hacerle saber a la firma que realmente esto era una ofensa, motivo por el cual las imágenes de Karlie Kloss desaparecieron no sin antes tener que pedir disculpas públicamente.