" No dejaré de hablar de la opresión sistemática, el dolor y la humildad que los palestinos enfrentan regularmente ". Esta era la declaración pública que hacía Bella Hadid a través de sus redes sociales al inicio del asedio de Israel sobre territorio Palestino. Esto le ha costado a la modelo muchas polémicas públicas, a su hermana Gigi Hadid ataques por parte del propio Gobierno israelí e incluso se dice que algún que otro contrato profesional; pero aún así ninguna de las Hadid -cuyo padre es un refugiado palestino- ha querido quedarse callada y se ha mostrado a favor del pueblo palestino en este genocidio que están sufriendo.
Y ahora que Bella Hadid ha vuelto a la vida pública tras un importante parón por motivos de su enfermedad de Lyme, la supermodelo ha aprovechado el foco mediático que tiene a todas hora en el Festival de Cannes 2024 en el que se encuentra para lanzar un importante mensaje político a favor de Palestina.
La mañana de este jueves 23 de mayo, como quien no quiere la cosa, la hija de Yolanda Hadid salió con amigos a dar un paseo por la localidad ir a la playa y tomarse un helado. Pero lo hacía un vestido confeccionado con el mismo tejido que la kufiya, un pañuelo conocido comúnmente como 'palestina'.
La kufiya o palestina, un símbolo de la resistencia palestina
Este pasó de ser un simple pañuelo usado para protegerse de Sol a un símbolo de rebeldía del pueblo palestino en 1938 tal y como explica la historiadora Jane Tynan para la BBC: "Los palestinos estaban muy frustrados con la presencia británica y una de las mejores maneras de resistirse era asegurándose de que no fueran identificadas y la kufiya pasó a ser parte de la estrategia para confundir. Era imposible distinguir a una persona de otra, y a los rebeldes les resultó mucho más fácil moverse y pasar desapercibidos las tropas británicas estaban completamente confundidas ".
Ahora, con la Guerra de Gaza de plena actualidad, muchos eventos culturales han querido dejar al conflicto fuera para no mezclar 'la política' con todo lo demás -como si algo estuviera libre de ser político. Para ello se prohiben claramente cualquier tipo de manifestación a favor de palestina y la forma más común es hacerlo mostrando la bandera. Por ello Bella Hadid ha recurrido a vestir la kufiya, algo que algunos pueden leer como un mensaje político mientras que otros solo verán un vestido.
De igual manera que hizo Cate Blanchett en la alfombra roja del propio festival luciendo un vestido bicolor blanco y negro con un forro verde que junto con la alfombra roja se mostraban los colores de la bandera de Palestina.