Temporada tras temporada hay que prendas que siempre están ahí y que, da igual cuando, siempre hay ocasiones para lucirla. Es lo conocido como ' fondo de armario '. Y entre todas esas prendas básicas que no pueden faltar está la blazer -también conocida como americana -. Toda persona que en algún momento haya tenido las ganas o el interés de vestirse elegante ha decidido comprarse una blazer para conseguir un lookazo en cuestión de segundos.
Cómo vestir una blazer
Las diferentes tonalidades
- NEGRO
El negro es el color más típico y habitual que podemos tener en nuestro armario. Con esta tonalidad tan clásica, los looks de moda salen por sí solos. Ya sea para la oficina de día como para un cóctel de noche.
- DE COLORES
Están las que cuentan con una variedad inmensa de colorido -no mezclados entre sí, ya que no todas las tendencias lo admiten y se reservan para las más especializadas y atrevidas-. Si durante los últimos años hemos aprendido a adecuar esta pieza masculina como lo es la blazer al armario femenino, no solo es por el corte, sino también por la selección adecuada del color. Eso sí, en estos casos, el colorido es el verdadero protagonista, por lo que el resto del look debe combinarse con tonalidades neutras y poco llamativas. A excepción de los zapatos, que se pueden conjuntar.
- BLANCA
Uno de los que menos se repite, pero que sí que marcan toda una diferencia, es la chaqueta blanca. Esta tonalidad le aporta el toque femenino que le falta a algunas blazers de corte totalmente masculino. Lo ideal es reservarla para un look de moda muy casual de día, con vaqueros y camiseta básica; o, para una tendencia totalmente opuesta: como estrella de un tipo esmoquin de noche. También se encuadran en las tendencias de los pantalones de cuero o incluso con un mono estampado corto de estilo veraniego.
Estampados típicos de las estaciones frías
- CUADROS
Los cuadros vichy, el tweed y los típicamente ingleses siguen marcando la tendencia en la temporadas otoño/invierno. Esta vez, la blazer se convierte en su lienzo predilecto. No hay nada mejor que aprender de los países que saben cómo guarecerse del frío sin que su moda se resienta. Con los tres estampados principales, las chaquetas masculinas se pueden pasar al bando femenino fácilmente acompañadas por unos salones.
- RAYAS
Estos no son los únicos estampados distintos que existen, sino que hay otros que también pueden ayudar a conseguir un look de tendencia único. Como las rayas, que, escogidas en un modelo de acabado vertical, con botones grandes y dorados y una forma más amplia, conseguiremos que nuestro vestuario se asemeje más a la moda de los ochenta.
- BRILLOS
También están las de efecto brillante, que esas son un poco más complicadas de vestir. Al frío no solo se le aleja con piezas gruesas y toscas, sino también con mucho glamour, como demuestran estas chaquetas tan coquetas. Lo mejor es que sean doradas, negras o plateadas para un look de fiesta. Pero no todas son recomendables para el día a día por su excentricidad.
- ESTILO NAVY
Por último, entre toda la cantidad de modelos de blazer que existen, cabe destacar la de estilo navy. Estas son características por su doble botonadura situada en la mitad inferior, al igual que las chaquetas de los marineros y capitanes de barco. Estas pueden aparecer con raya diplomática o lisas, y son perfectas para un look casual o para acompañar a una tendencia de moda nocturna.
Blazer según tipo de cuerpo
Si tus caderas son anchas o tu cuerpo tiene una forma triangular, las mejores blazers para el otoño son las largas y rectas, como si de una americana de medidas masculinas se tratara, pero con poca hombrera y corte recto sencillo. La parte baja debe terminar donde empieza tu cadera, para que así no se remarque la pelvis. Puedes ayudar a simular esta figura con pantalones rectos y anchos, como los palazzo o unos chinos. De esta manera, conseguiremos que la blazer disimule en la zona alta, mientras que las piernas se conjuntan a la misma tendencia.
En cambio, si lo que destacan son tus hombros anchos o tu forma del cuerpo es como un triángulo invertido, las mejores blazers para combatir el frío yendo a la moda son las (extra) largas y que tengan algún detalle llamativo y distintivo en la parte baja, así se equilibra la figura. Se puede acompañar a esta pieza con un modelo de pantalón de talle bajo, para no remarcar demasiado la cintura y que se termine por centrar la anchura de los hombros con respecto al resto del cuerpo. Intenta también que sean de un modelo recto, para que los ajustados no creen el efecto contrario al deseado ni que los acampanados o muy anchos hagan tu cuerpo más pequeño, ya que tus hombros se intentan empequeñecer con la chaqueta.
Por otro lado, los cuerpos más anchos deben escoger los modelos de blazer largos y que se entallen un poco por la zona de la cintura. Si, además, son muy anchos por su estilo ochentero, puedes mantener cerrada la piza con un solo botón en el centro del vientre, para que así parezca que tu cuerpo es más fino. Pero solo si la prenda sigue quedando suelta, nunca ajustada. Lo más importante no es si se puede abotonar o no, si va a quedar más estrecha o no, sino que la prenda se vea suelta y poco pesada, para que el cuerpo se vea más ligero pese a llevar una chaqueta como la tendencia principal del look.
Contrariamente al anterior grupo, los cuerpos rectos y sin curvas deben crear nuevas líneas estéticas a partir de las formas que algunas blazers te pueden dar. Por ejemplo, las que combinan dos tonalidades y una de ellas se encuentra en los laterales; o también las que son ajustadas y entalladas por la parte de la cintura, dejando que la parte baja sea un poco más suelta, para simular la forma curva femenina; aunque también funcionan muy bien las que son más cortas y que solo las que cuentan con este cuerpo pueden lucir sin que quede exagerado. Por el contrario, se puede jugar con esa ventaja que no tener nada fuera de su sitio con piezas que tengan más amplitud, como los pantalones ligeramente acampanados o las faldas largas plisadas que nacen desde la cintura.
Finalmente, los cuerpos con forma de reloj de arena son el tipo de cuerpo más sencillo de vestir. Con cualquier tendencia quedan bien, aunque no con todas. En este caso, una blazer de longitud media, con o sin botonadura, casará a la perfección con unos pantalones ajustados y que remarquen la cintura. Si estos últimos son más anchos, puede que la figura quede un poco descompensada, ya que ya se cuenta con cuervas, por lo que se podría exagerar mucho el efecto. Por otro lado, las que son más largas se deben recortar por la zona de la cintura, ya sea abrochándola y que quede entallada o mediante un cinturón o goma interior. De esta manera, el cuerpo se verá favorecido y equilibrado.