Hay que remontarse a comienzos del siglo XX para conocer el origen de la camiseta blanca de tirantes -o manga corta- como una prenda como tal. Tal y como relata la marca Abanderado en su página web, fue en 1904 cuando se inventó la camiseta blanca interior como un prenda. La evolución de los monos que servían de ropa interior para los hombres se modernizaban dividiéndose en dos por simple comodidad: el calzoncillo por un lado, la camiseta por otro. Su finalidad seguía siendo la misma, vestirse debajo de otras prendas para abrigar y también para evitar, gracias a sus tejidos, la transpiración del sudor a las prendas exteriores.
Curiosamente, esta prenda empezó a usarse como una prenda exterior no porque alguien estableciese la tendencia, sino también por simple comodidad. Durante la Segunda Guerra Mundial, los soldados las usaban como prenda interior debajo de sus uniformes militares. En cambio, cuando estos se encontraban en momentos de descanso o -como se suele decir- con la guardia baja, los soldados se abrían sus chaquetas dejando ver las camisetas blancas interiores.
La camiseta interior blanca tiene sus orígenes a comienzos del siglo XX
Fue entonces cuando esta relación entre esta prenda y hombres fuertes y se jugaban la vida pasó a formar parte del lenguaje de la moda. Actores tan famosos como Marlon Brando o James Dean comenzaron a lucirlas en algunas de sus icónicas películas, bien por debajo de otras prendas igualmente reconocibles como la chaqueta o cuero o incluso sin ellas. Una prenda ceñida al cuerpo que permitía además presumir de músculos sin necesidad de estar con el torso desnudo, cumpliendo así en cierta medida con lo recatado de la época.
De los iconos del cine en los 50 a los de la música en los 70
No fue hasta los años 70, década del destape y una mayor rebeldía a la hora de vestir, que esta prenda dejó de ser de uso exclusivo de los hombres para introducirse también en la vestimenta de las mujeres. Fue también el momento de los inicios de la tendencia 'Tom boy', en el que las mujeres imitaban algunos de los looks de los hombres para dar cierta imagen de andrógina, pero también presumir de esa autoridad propia de la masculinidad que las mujeres reclamaban también como forma de independencia. Ese era el caso de, por ejemplo, Madonna.
Y una vez establecida ya en el imaginario colectivo, las camisetas blancas comenzaron a apropiarse del street style en diferentes épocas desde entonces. Lo mismo que está ocurriendo ahora mismo en plenos años 20 del siglo XX. Como ya es común, son algunos de los referentes de estilo mundiales las que comienzan a incluirlas en sus looks, que a su vez inspiran a los grandes nombres de la moda contemporánea que comienzan a incluirlas en sus colección y subirlas a sus pasarela y, posteriormente, mediante la imitación de tendencias, llegan al fast fashion establecidas ya como una tendencia a seguir por las masas.
Prada, Bottega Venetta... todos apuestan por la white tank top
Eso es lo que lleva ocurriendo desde el pasado 2021. La pandemia cambió, al igual que la vida, de forma radican el cómo nos vestidos. Cuando la vida se redujo simplemente a vivir nuestro día a día sin mucho momento para la elegancia como puede ser una alfombra roja o, para el resto de los mortales, una fiesta de etiqueta, las prendas del street wear empezaron a ser la moda. Se la vimos puesta a Bella Hadid o a su hermana Gigi o su amiga Kendall Jenner en looks del día a día sin mayor relevancia en el look.
En cambio, el pasado mes de marzo, con la presentación de las colecciones otoño/invierno 2022/2023 que las grandes marcas dieron el empujón a la tendencia incluyéndola en sus desfiles, siendo esto toda una declaración de intenciones. Fue sin duda Prada la que más hincapié hizo y prácticamente casi todas sus modelos aparecieron sobre la pasarela con una camiseta blanca de tirantes con el logo de la firma en medio del pecho. La llevaba incluso Kaia Gerber, la encargada de abrir el desfile, con todo lo que esto significa. Lo mismo ocurría con el desfile de Bottega Venetta, abierto también por un look tan sencillo como una camiseta blanca de tirantes y unos jeans.
Este hecho no fue más que una reafirmación de que, efectivamente, la camiseta interior blanca se ha convertido en una prenda imprescindible ya no de cara a ese otoño/invierno 2022/2023 que se predecía en las pasarelas con seis meses de antelación, sino ahora mismo, en verano, donde quizá sea mucho más acorde por el clima. Y así nos lo han seguido demostrando nuestras it-girls favoritas: Kendall Jenner, Gigi Hadid, Chiara Ferragni, Elsa Hosk, Leonie Hann o nuestra influencer patria, Dulceida. Tras esto, las grandes marcas como el conglomerado Inditex o H&M las incluyeron también en sus catálogos de esta primavera/verano 2022.