Miércoles 17 de abril de 2024, ese fue el día en el que Chiara Ferragni volvió oficialmente a la vida pública en calidad de celebridad -si obviamos su entrevista en televisión, claro-. Justo cuando se cumplían 4 meses de que se diese a conocer en la prensa que había sido multada con un millón de euros -ella y sus empresas- por un presunto fraude publicitaria con su ya más que conocido Pandoro solidario, la italiana volvía a enfundarse un vestido icónico y unos zapatos de tacón que solo solo suele vestirse para actos importantes.
La ocasión era la inauguración de la exposición 'El museo de lágrima' de su amigo Frances Vezzoli en el Museo Correr de Venecia. Un evento que se hacía a puerta cerrada, eso sí, para un reducido número de personas que podrían disfrutar de sus obras mientras charlan, se divierten y -por qué no- se toman una copitas de vino. Casualmente la temática de la exposición -y del trabajo del artista desde los años 90- es darle protagonismo a las lágrimas en cuadros e imágenes históricas para denotar precisamente la ausencia de ellas a lo largo de la historia: "Las lágrimas son las grandes ausencias de la historia del arte", asegura él mismo para una entrevista en Vogue Italia.
Casualidad también entonces que la ocasión que trae de nuevo a Chiara Ferragni a los círculos sociales fuera de su familia y sus amigas sean una exposición que coloca en el centro las lágrimas, sean de tristeza o de felicidad, pero el mayor reflejo incotrolable de las emociones más puras y fuertes - como la que ella misma o su exmarido Fedez derramaron en sendas entrevista en televisión</b>en las que confirmaron a su manera el final de los Ferragnez-.
Pero además esta casualidad, también llamó mucho la atención el look que la influencer y empresaria venida a menos escogió para la ocasión. No hay que olvidarse que Chiara Ferragni forjó su imperio en torno al mundo de la moda y la belleza -trabajando para grandes marcas y creando las suyas propias- y por eso la mayoría de las fotos de este carrusel son sobre ella misma -con permiso de las obras de Vezzoli- y se centran en lo vistió para la ocasión.
30 años después de 'revenge dress' de Lady Di
Se trata de un vestido largo ajustado con cuello cisne, hombros marcados, manga corta y una impresionante abertura lateral que deja al descubierto una de sus piernas desde la cadera. Un sensualidad evidente y casi casual por el patrón que sumada al color del vestido negro hicieron el 'match' perfecto para recurrir a uno de los nombres más mediáticos de la historia de la moda en la 'A list': el 'revenge dress'.
Este término, para quien no lo sepa, nace del vestido de Christina Stambolian que Lady Di se puso para acudir a la Serpentine Gallery de Londres en 1994 -otro museo, qué casualidad-, su primer acto público tras anunciarse su separación con el entonces Príncipe Carlos de Inglaterra quien había reconocido por fin públicamente que había tenido una aventura extramatrimonial con Camilla Parker Bowles tal y como la propia Diana de Gales había denunciado en su famosa entrevista en la que dijo la frase: "Éramos tres en mi matrimonio, una multitud".
El mensaje que se leyó por aquel entonces -que nunca sabremos si era el que le quería dar Lady Di- era precisamente para el ahora Rey Carlos III evidenciando que esa mujer, la más fotografiada y seguida del mundo, despojada de todo protocolo de vestimenta real era lo que se había perdido por tener una relación con otra mujer. Una aparición que fue considerada la mayor de las venganzas hasta la fecha que Lay Di tuvo con el padre de sus hijos. Porque las palabras -las de su entrevista- se las lleva el viento, pero una imagen vale más que mil de ellas.
Y eso mismo habrá pensado Chiara Ferragni cuando de todas las opciones escogió esa -o al menos eso queremos pensar para sumar un poco más a la narrativa del mediático y al mismo tiempo encriptado divorcio de los Ferragnez-. También para acudir a un museo, la italiana escogió una prensa en color negro, sencilla, donde todo giraba en torno a esa sensualidad que aportan las curvas, en el enseñar lo justo. Eso mismo pensaron al menos muchos de sus seguidores que no dudaron en comentar el post que atesora má de 900.000 likes -más incluso que las fotos con sus hijos-: " El revenge dress en el 2024 ", " Adiós, Federico, adiós ", " Chiara en su era soltera sexy ", " El vestido negro de la venganza "...