Desde siempre, el mundo de la moda se ha fundamentado en la combinación armoniosa de los colores, las formas y los tejidos de la ropa, accesorios y calzado. Para todas aquellas personas que no se dedican profesionalmente a la industria textil y que muchas veces no saben cómo combinar adecuadamente las prendas de su armario, existen una serie de consejos y normas que ayudan a la hora de crear un outfit según estampados, colores, tejidos o formas.
Uno de los aspectos que más se trabajan a la hora de crear un look con la ropa que tengamos o que compramos y que favorezca individualmente a cada persona es el del color y la teoría del color. A pesar de que para crear un conjunto de vestir que resulte armonioso es necesario que entren en juego muchos matices, lo cierto es que los tonos cromáticos que se utilicen son los que marcan la diferencia. Según la teoría del color que se menciona anteriormente, los colores armónicos son aquellos que producen un equilibrio a la hora de percibirlos por el sentido de la vista. Por esto mismo, existen unas relaciones prestablecidas de color que permiten combinar tonos y que el resultado final sea una mezcla ganadora.
Para las morenas
- En las mujeres de piel pálida, el cabello oscuro acentúa mucho más las facciones y también destaca los ojos, los labios y la propia piel del rostro.
- En cuanto a las mujeres de piel oscura o bronceada, el pelo negro no presenta tanta diferencia con el tono de la piel por lo que los colores a escoger de las prendas podrán crear un gran contraste o no con el cabello y la tez.
Tonos pastel
Por un lado, las mujeres que tiene el pelo oscuro y la piel pálida, los colores que mejor le quedarán serán, sin duda, los tonos pastel. La suavidad de estos colores hará que no haya un fuerte contraste entre la dureza del contraste de la piel y cabello con el color de la ropa.
Tonos más intensos: azul, verde, dorado, rosa y morado
Dentro de esta opción, los tonos cálidos y fríos sentarán a las mil maravillas. En el caso de que no sean una preferencia los tonos pastel y quieres se quiera ir a la moda vistiendo con colores intensos, el azul oscuro, el color turquesa, el verde esmeralda, el dorado, el rosa y el morado serán los mejores aliados.
Color crema
Si los colores tampoco son la opción preferida y se es más de vestir con tonos neutros, el color crema es perfecto y no solo favorecerá muchísimo, sino que también suavizará los rasgos. El color blanco y gris también te sentarán estupendamente, pero intenta vestir con colores neutros en tonalidades oscuras pues, junto al color de tu cabello, te harán perder luz.
Para las rubias
Las personas de pelo rubio normalmente tienen la tez pálida aunque, obviamente, hay excepciones.
Descartar el amarillo y parecidos
En cualquier caso, los colores que más favorecen a las mujeres de cabello rubio son aquellos que se alejan del color amarillo dentro del famoso círculo cromáticos. Estos colores que no favorecerían al pelo rubio sería el naranja o el verde lima.
Negro, magenta, burdeos y rosa
Dentro de este grupo, lo que más conviene a la hora de escoger un color para el outfit a la moda es resaltar el tono de la piel y también el contraste entre esta y el cabello. Los colores fuertes como el negro, el magenta o el burdeos quedan preciosos e iluminan toda la figura. Los tonos rosas también van perfecto para las chicas rubias pues endulza todas las facciones del rostro y potencia la claridad del pelo.
El rojo
Por otro lado, y siendo un color que sienta bien a prácticamente todos los colores de cabello, el color rojo añade exotismo y espectacularidad a la figura pues este color crea un gran contraste con el color del pelo aunque su tono sea intenso.
El nude: descartado
Por último, y a diferencia de las morenas, los colores neutros son tonos de los que tendrían que huir las personas con cabello rubio. El beige o el famosísimo tono nude apagan visualmente la figura y resta luz al aspecto.
El truco para saber si el color de una prenda sienta bien es que este cree un gran contraste con el color del pelo, bien sea por tonalidad o por el color escogido para dicho ropaje.
Para las pelirrojas
Verde y azul
El verde y el azul son los colores por excelencia de las pelirrojas.
- En cuanto al primer color, existe una gran variedad en cuanto tonos pero el verde esmeralda y el verde que tiende al azul son los colores que más favorecerán.
- En cuanto al azul, pasa lo mismo que con el color verde y es que todas sus tonalidades sientan genial al cabello cobrizo. El tono Klein, el azul marino o el azul oscuro son los colores que mejor sentarán y que más realzarán las facciones y el color de cabello.
Di no al lima, amarillo y naranja
En cuanto a los colores que no te favorecerían, huye del verde lima, el amarillo y el naranja.
Para el pelo blanco o grisáceo
Todos los colores excepto en gris
Los tonos pastel y los colores más intensos son aptos para las personas con este precioso color de cabello. La verdad es que no hay tonos que queden mal con el color blanco o el gris pero, si se quiere acertar de pleno, quizá algún color que puede no favorecer del todo es el tono gris, que puede confundirse con el color de pelo y restar luz a este, y el dorado, cuyo contraste con el pelo gris o blanco no luciría bien.