Los sombreros tienen una tradición antigüa. En el siglo XVI, cuando se empezaron a utilizar en mayor medida, eran un complemento creado por la necesidad de cubrirse de la lluvia y/o taparse del sol. Fue en siglos pasados, cuando las mujeres complementaban su look con un estilo mucho mas sofisticado con la utilización de los sombreros. Se utilizaban principalmente en la clase media-alta.
La diseñadora andaluza, Laura Olea, creadora de diseños exclusivos de sombreros presentes en citas tan importantes como la Mercedes Benz Fashion Week, cuenta para Bekia Moda cómo utilizar de manera adecuada en nuestro look un sombrero.
Los sombreros más utilizados
En años pasados, el sombrero era un complemento que se utilizaba para mejorar el look en eventos importantes, como las bodas. En la actualidad, el sombrero es parte importante del estilo diario, adecuándolos para momentos y situaciones cotidianas. Esto nos permite tener un estilo más casual a la par que elegante.
Los sombreros más demandados, según nos explica Laura Olea, son aquellos que llevan incorporado diferentes texturas y materiales, como el velo, flores y plumas. Además, añadiendo la combinación de colores. Un ejemplo de sombrero más utilizado actualmente es el llamado de alita corta, tipo de los años 50, con velo de plumeti sobre el rostro o fieltro en invierno. Este año, vuelve la moda "maxi", creando sombreros XL que estilizan la figura y llaman la atención por si mismos. Un vestido de color liso, acompañado de un sombrero maxi colorido e incorporándole texturas, es un apuesta segura para esta primavera/verano 2014.
Los colores en los sombreros
El color de los sombreros, al igual que el largo de los vestidos en un evento, dependerá en función de si lo vamos a utilizar de día o de noche, o si es para vivir una situación formal, como podría ser un evento, o para uso y disfrute diario.
Laura Olea aconseja que los sombreros no se lleven por la noche ya que su propósito principal es hacer sombra. Por las noches, es más aconsejable llevar los llamados casquetes, como los que lleva en muchas ocasiones Kate Middleton. Los casquetes tienen una forma redondeada pero que no cubre toda la cabeza como lo haría un sombrero. Por ello, el sombrero se desempeña para cuando hay horas de sol.
La combinación de colores del sombrero debe ir en función de la ropa que llevemos. En la nueva colección primavera/verano de este 2014, se van a llevar con flores, con aplicaciones de plata y oro o con broches estilo vintage, muy a la moda actualmente tanto en ropa como en complementos. Por lo general, los colores suelen ir acorde a la estación del año, en invierno suelen ser tonos más oscuros y los detalles marca el punto de color, y en primavera/verano al contrario, tonos muy llamativos con detalles más oscuros que los hacen resaltar.
Tipos de sombreros según la época estival
Al igual que el color, el tipo de sombrero va en función de la época del año. Existen materiales que podemos utilizar tanto en invierno como en verano, en cambio otros no. Bien porque dan calor en exceso o porque son demasiado finos para el invierno. Por ejemplo, los sombreros de rafia están destinados para esta época del año donde comienza el buen tiempo y para el verano.
En invierno, Laura Olea aconseja que apostemos por sombreros de fieltro o tejidos tupidos como el terciopelo o ante. En cualquier caso, el sombrero adquiere protagonismo en nuestros estilismos y rematan un look perfecto para cualquier momento y situación.