Los actos oficiales son actos a los que, en un momento u otro, una persona ha de enfrentarse en algún momento de su vida. Bien por trabajo o por el círculo social en el que uno se mueva, los actos oficiales son eventos a los que hay que prestar especial atención por el mismísimo protocolo que estos siguen y que, en su mayoría, todos los asistentes deben cumplir.
Aspectos como el horario del acto, el tipo de celebración o conmemoración o el lugar donde este se va a celebrar son características de este a las que se debe prestar una cuidada atención a su estilo pues esto determinará el tipo de vestimenta a escoger. No será lo mismo vestir acorde a un acto con presencia de autoridades y que se celebra de día que acorde a otro que se celebra de noche y cuyos asistentes son amigos propios.
Puesto que la elección de la vestimenta en este tipo de actos siempre son un quebradero de cabeza para todas aquellas personas que no están acostumbradas a seguir unos códigos de vestimenta, presta atención a los siguientes consejos para que, sea cual sea tu elección, aciertes y triunfes.
¿Cómo vestirse para una acto oficial?
Largo de la falda o vestido
En caso de querer optar por un vestido o falda, lo ideal para un acto oficial será considerar el largo de dicha prenda. Tanto si el evento sucede de noche como de día, esta no debe tener un corte muy por encima de la rodilla, siendo lo más recomendable que, como mucho, esté cinco centímetros por encima de esta. Lo mismo puede aplicarse al escote de la blusa o vestido. Usar el sentido común y optar por la sobriedad será siempre un acierto en estas cuestiones.
Tejido de la ropa
El dress code suele estar especificado en la invitación
Aunque el siguiente consejo resulte ridículo, leer la invitación es algo que se debe hacer cuando se trata de un acto oficial. En muchas ocasiones, en ella aparecerán los códigos de vestimenta y peinados a los que hombres y mujeres deberán de acogerse para asistir a dicho evento. Si estás agobiada, échale un vistazo a la invitación y con suerte, comprobarás cómo en ella aparecerá la solución a tu problema.
Bodas, bautizos y comuniones
Prohibidos
Los estampados suelen ser un arma de doble filo por la posibilidad de que no se escojan adecuadamente. Está claro que para gustos, los colores pero no obstante, si quieres cumplir con los códigos establecidos para un determinado acto y estás algo perdida, deberás saber, además de estampados, qué maquillajes y peinados están permitidos y cuáles no. Sé objetiva pero no te limites ante las posibilidades pues hay cientos de alternativas que te favorecerán y que además resultarán de lo más acertado para este tipo de eventos.
Animal prints
Accesorios
En cuanto a los tocados y/o accesorios, existen varias opciones con las que acertarás en prácticamente todas las ocasiones. Si no quieres arriesgar y aplicando la regla de que menos siempre es más, el tocado, bolso o collares que elijas para acompañar tu look, cuanto más sencillos sean, mejor. Valora qué grado de atención capta tu prenda principal y, en función de ella, construye y escoge el resto de accesorios. Así te asegurarás que no te pasas de extravagante.
No te pases de extravangante
Si el acto oficial al que has de asistir es de carácter muy formal y sabes que a él acudirán personajes importantes, un prohibido que deberías tener en cuenta a la hora de escoger tu look sería el de querer experimentar. Los eventos de estas características piden sobriedad y se construyen en un entorno muy convencional así que quedaría totalmente prohibido que arriesgaras con formas, cortes, colores y combinaciones estrafalarias.
Jamás un look informal que te pondrías cualquier día
Uniendo todo lo anterior y, aunque resulte obvio, a un acto oficial nunca jamás se deberá acudir con un look informal de diario. Prendas de ropa como los vaqueros están más que prohibidos y de zapatos de estilo deportivo como las Converse, lo mismo. Por lo general, cualquier prenda de tela vaquera está totalmente desaconsejada. Un truco para saber si un determinado look es lo suficientemente adecuado como para acudir a un acto oficial, piensa en si podrías acudir a comprar con él puesto sin que te miraran raro. Si la respuesta es no, bingo, la clave para empezar a construir un outfit adecuado y con estilo ya está lista.