Las modas son cíclicas y esto es algo que se ha repetido más que la tabla de 1. Todo vuelve en algún momento y a lo largo de nuestras vidas volveremos sobre prendas que ya nos hemos puesto al menos una vez. Los pantalones de campana y el tiro bajo fueron LA tendencia a principios de los 2.000 y luego lo más repudiado en la era hipster de los años 10 del siglo XXI. Y no hace falta decir que nos encontramos ahora en planos años 20 atemorizados por la vuelta de los pitillo y el tiro alto, una opresión total de la parte inferior de nuestro cuerpo. Pero sí, nos volveremos a ver en esas.
Qué esto vuelva en un momento u otro es por diferentes razones. Siguiendo el organigrama de la industria de la moda, las cabezas pensantes, los grandes directores creativos de las grandes casas de moda, de forma telepática entre ellos decidirán qué va a estar de moda seis meses antes de la temporada. Es entonces cuando lo irán subiendo escalonadamente a sus pasarelas de Nueva York, Londres, Milán y París principalmente.
Luego, más pronto que tarde aunque a veces la estación y el clima no acompañe, las marcas de 'moda rápida' incluirán esas tendencias a sus filas sin que nos demos ni cuenta y acabarán instalándose en las grandes masas y en el street style. Así hasta que nos aburrimos o venga otra tendencia que le quitará el trono a lo que ahora vestimos.
Pero también gran parte de que queramos o no ponernos algo lo tienen los referentes que tengamos a la hora de vestirnos. ¿En quién nos fijamos para luego intentar recreas sus looks? Las opciones son infinitas así como los referentes que cada uno pueda tener en su vida, pero lo cierto es que hay ciertos nombres conocidos que, gracias a la fama de la que gozan primero en su industria y luego en el mundo entero, acaban convirtiéndose en los escaparates -esponsorizados o no- de las grandes marcas, sus prendas y sus tendencias.
El caso de Kendall Jenner y Bottega Veneta
Podríamos poner muchísimos ejemplos de it-girls que con un solo look en una aparición pública han conseguido arrasar en ventas no solo en el producto que visten, sino en todas y cada una de las réplicas low cost que se pudiesen encontrar en el mercado. Y lo cierto es que hay marcas que no esconden sus intenciones cuando visten directamente a alguna celebridad y lo usan como 'late motiv' en sus campañas.
Un claro caso fue el de Kendall Jenner para Bottega Veneta: durante semanas nos topábamos con fotografías de paparazzi de Kendall Jenner paseando por Los Ángeles mientras hacía recados de su día a día pero con unos looks que parecían sacados de la pasarela o de una editorial de moda. Eran un tanto extrañas, pero no del todo porque si algo puede conseguir la hermana de Kim Kardashian es la prenda que se le antoje cuando se le antoje.
Pero la verdad era que detrás de estos paseos casuales había una campaña publicitaria. Esa fotografías luego fueron acuñadas con el logo de la marca Bottega Veneta sobre ellas y así fue como, de forma totalmente orgánica, se consiguió una campaña al más mínimo esfuerzo. Algo que ya había hecho por cierto Kanye West mandando a Kim Kardashian a Tokyo a pasearse con su nueva colección de Jeezy.
Los fans y su rastreo de las prendas
En cambio otras muchas veces aunque nos topemos con esas fotografías de celebridades con lookazos, no sabemos de quién son las prendas que llevan puestas porque evidentemente no van con la etiqueta colgando. Además, si es algo que se han comprado ellas o le han conseguido sus estilistas mediante pago, podemos estar seguros de que estas tampoco harán mención alguna a quién diseñó eso.
Y ahí es donde entran en acción las siguientes cuentas en redes sociales. Fans de cada una de esas celebridades apasionados también de la moda hacen rastreo propio del CSI para dar con la prenda en cuestión que llevan puesta y luego lo comparten en sus perfiles. Basta con publicarse una fotografía de paparazzi, un stories, lo que sea, y rápidamente sabremos el modelo, la marca, la composición y su precio.
Por ello, y para ahorraros el trabajo, hemos recopilado algunas de las cuentas que seguimos desde Bekia Moda para estar siempre al tanto de que lleva cada una de estas celebridades en su día a día y sobre las alfombras rojas. A nosotras nos resulta útil para nuestro trabajo, pero también para 'bichear' un poco en lo que se ponen, cuánto les ha costado y hasta par encontrar inspiración.
De Quem é o Look
Esta es sin duda una de las cuentas que más recomendamos seguir por ser una de las más completas. La infinidad de celebridades que tienen en su radar es increíble y en cada una de las alfombras rojas que tienen lugar a lo largo y ancho del planeta acaban apareciendo en su perfil.
Gigi Hadid
Taylor Hill
Bella Hadid
Hermanas Hadid
Chiara Ferragni
Elsa Hosk
Hailey Bieber
Kendall Jenner
Kylie Jenner
Ariana Grande
Anya Taylor-Joy
Dua Lipa
Sydney Sweeney
Y si descubrimos alguna más actualizaremos este artículo.