Un año da para mucho. 365 días de cientos y miles de noticias de índoles varias que, a finales de diciembre, muchos nos apresuramos a reunir para conseguir, o al menos intentarlo, una buena recopilación de lo más destacable de esos 12 meses que estamos a punto de dejar atrás. Por ello, en BekiaModa, y abordando el tema que nos ocupa, hemos querido recoger, en una pequeña compilación, aquello que merecemos noticiable del mundo de la moda, desde la salida, más que repentina, de Galliano de Dior, pasando por escándalos en la pasarela o nuevos nacimientos en este mundo tan maravilloso y que tantas satisfacciones nos da a más de uno.
Adiós, Galliano, adiós
En marzo de 2011, nos despertamos con una de las noticias más tristes del sector. El gibraltareño John Galliano era despedido de la 'maison' francesa Dior, tras protagonizar un escandaloso vídeo, donde el diseñador expresaba unas palabras algo desafortunadas. Poco después, las malas lenguas hablaban de un complot por parte de las altas esferas, debido a sus continuas desavenencias con el creador. Desde entonces, ninguno de sus protagonistas levanta cabeza. Galliano no termina de encontrar su sitio en este mundillo, mientras que la casa de lujo sigue sin encontrar sustituto al gibraltareño.
Jesús del Pozo, adiós a un grande de la moda
En agosto, una triste noticia conmocionaba al mundo de la costura. Uno de los más grandes maestros de la aguja española, Jesús del Pozo, nos dejaba tras una lenta enfermedad. En nuestras retinas siempre quedará su imagen de hombre afable y cariñoso que conocía las curvas femeninas a la perfección y así lo plasmaba en sus diseños.
La anorexia, siempre en el punto de mira
Cuerpos famélicos y enfermizos habían sido una constante en las pasarelas durante la década de los 90. Sin embargo, cuando entramos en el nuevo mileno, parecía que el canon de belleza había cambiado hasta aceptar como perfecto el cuerpo de una mujer con curvas y volumen. Hasta ahora. Hace apenas unos días, en la elección de la mejor modelo en el concurso Elite Model, una jovencísima Julia Schneider se erigía como 'el cuerpo'. Una niña de 15 años que apenas es visible su sonrisa, ya que, lo que llama anormalmente la atención, son sus inexistentes curvas, que han desaparecido para dejar paso a un compendio de huesos y pellejo.
Esto ha provocado que la polémica que siempre ha rondado sobre las pasarelas con el tema de la anorexia, vuelva a abrirse con más crudeza que nunca. Esperemos que, en esta ocasión, sea para que el verdadero canon de belleza femenino, con caderas y cintura, se imponga ante tal aberración contra la autoestima de la mujer.
La moda española, en declive
Aunque a muchos les cueste reconocerlo, España es conocida, muy a nuestro pesar, por los toros, el flamenco y el vino. Sin embargo, la moda española tiene ejes muy importantes dentro del sector textil: vestidos de novia y calzado son sólo algunos de los puntos en los que nuestro país apunta a lo más alto.
Lo malo es que ni siquiera nosotros mismos confiamos en nuestro potencial, por lo que, en este 2011, han disminuido y desaparecido una gran cantidad de fondos destinados al sector de la moda. Tanto, que muchos creadores de reconocido prestigio y otros nuevos, que intentar hacerse un pequeño hueco en este difícil mundillo, han visto truncadas sus ilusiones.
Un ejemplo de ello es el genial Adolfo Domínguez, el cual, debido a la crisis económica y al no poder hacer frente a sus pagos, ha decidido abandonar la pasarela Cibeles, la cual se llamarán en su próxima edición, de febrero de 2012, 'Mercedes Benz Fashion Week Madrid'. Y no ha sido el único, Alma Aguilar y Lydia Delgado han sido otras que han decidido no desfilar más en la pasarela madrileña.
Este 2011, además, será recordado no sólo por momentos difíciles, también por muchos buenos en el mundo de la moda. Nacimiento de nuevas revistas, como SModa, Giambattista Valli como nuevo diseñador de Alta Costura y los buenos resultados de empresas españolas como Inditex o Mango son pequeñas pinceladas que nos hacen sonreir un poquito en estos tiempo difíciles donde, desgraciadamente, la moda es uno de los sectores más afectados por la crisis. ¿Qué nos deparará el 2012? Nos quedan 366 días por delante para averiguarlo...