A todos nos gusta ir, más o menos, a la moda. Incluso aquellos que dicen no seguir ninguna tendencia, ocasionalmente, pueden caer en la tentación de comprarse alguna de las prendas que están en boga y todos quieren lucir, como lo han hecho las modelos sobre la pasarela o las celebridades sobre la alfombra roja o con sus looks más informales por la calle.
Sea como sea, debemos tener presente que la moda es algo muy personal, pero que siempre tiene una serie de reglas, implícitas y explícitas, que debes seguir si quieres tener el look perfecto o no quieres llamar demasiado la atención. Estas normas suelen ser de sentido común para muchos, pero nunca está de más recordar cuáles son algunos de los errores que puedes cometer o que hayas cometido en el pasado y que puedes remediar en el futuro, con tal de llevar siempre el outfit con el que más cómodo te sientas y también luzcas la última tendencia con estilo.
Descubre cuáles son 10 errores básicos de moda que puede que hayas cometido en algún momento u otro de tu vida y que deberás tener en cuenta de cara al futuro con tal de no volver a cometerlos y lucir los looks de moda como a ti te gusta.
1. No llevar la talla adecuada
Uno de los errores más comunes en moda es llevar una talla que no es la adecuada para tu cuerpo, es decir, son muchas las personas que se compran las prendas o demasiado grandes o demasiado pequeñas. Debes tener en cuenta que cada pieza de ropa tiene un corte concreto, por lo que debes llevar la talla adecuada si quieres que la prenda te quede bien y te sientas cómodo luciéndola.
Así pues, antes de adquirir una prenda de ropa o de calzado asegúrate de que estás escogiendo la talla adecuada, no solamente porque te verás mejor, sino también por comodidad, puesto que quizás una prenda demasiado pequeña no te permita tener movilidad y te apriete demasiado y una demasiado grande te hará pasar calor y tampoco te favorecerá como te mereces.
2. No lucir el corte que más te favorezca
Cada uno de nosotros tenemos una figura distinta. Solo el cuerpo femenino puede tener más de cinco cortes distintos, por lo que algunas prendas serán más adecuadas para chicas con mucho pecho u otras con mayores caderas, con una cintura recta o con una figura de reloj de arena. Es decir, que sea como sea tu cuerpo habrá unas prendas u otras que te quedarán mejor, por lo que deberás dedicarte el tiempo necesario para descubrir cuáles son las prendas que más te favorecen y así puedas sacarle el máximo partido a tu figura. Que un corte esté de moda no quiere decir que sea el más idóneo para ti, por lo que atrévete a probarte estas prendas y decidir si te sientes cómodo o te favorecen en realidad.
Al igual que la forma de tu silueta, también hay que tener en cuenta otros aspectos como el color de la piel, del cabello o de los ojos, a la hora de escoger los colores adecuados. Por eso, no todos los tonos son idóneos para todo el mundo, por lo que por muy de moda esté un color será un gran error que te compres prendas en un tono que le resten vida y color a tu piel.
4. Llevar tendencias que no son aptas para tu edad
Muchas personas tienen la tendencia de vestirse con prendas que llevaría una persona más joven o más mayor. Si bien hay quien sabe hacerlo con estilo, debemos aprender a combinar estas prendas con aquellas más acordes con nuestros años. De lo contrario podría parecer que vamos disfrazados o que nos estamos intentando echar o restar años, haciendo que este error en moda nos reste credibilidad o adecuación en según que ambiente o situación.
5. Mezclar prendas o estampados equivocadamente
Aunque en algunos momentos de la historia de la moda algunos estampados más arriesgados se han podido combinar con otros, como los topos y las rayas de colores en los años ochenta, noventa e, incluso, en su adaptación en la actualidad, puede ser un gran error mezclar estampados de tendencia con otros que no lo son tanto. Por eso, debemos tener mucho cuidado a la hora de lucir el animal print y combinarlo con prendas arriesgadas, que podrían crear un gran error en nuestro look.
6. Readaptar mal modas anteriores
Si bien la moda es cíclica y hay tendencias que pueden volver con fuerza, debemos aprender a readaptar bien estas modas si no queremos que parezca que vamos disfrazados. Por eso, normalmente las grandes marcas hacen su propia adaptación de la moda anterior, como con los estampados de los ochenta, en camisas de algodón, por ejemplo, en lugar de las de lino o lycra con grandes hombreras como se llevaban anteriormente.
7. Llevar prendas que no te son cómodas
Puede que una tendencia te apasione y quieras lucirla sin dudarlo. Sin embargo, debes tener presente que la comodidad debe ser una de tus prioridades a la hora de vestirte, por lo que será mejor que te busques una prenda que te dé libertad de movimiento y te permita realizar cualquier acción, a una que te guste mucho pero te haga sentir incómodo y no te deje disfrutar de todos los momentos especiales que tienes por vivir.
8. Looks inadecuados para ciertos momentos
Uno de los grandes errores en moda es querer lucir tendencias o prendas en los momentos erróneos. Así pues, unas zapatillas deportivas, por muy en boga que estén, quizás no sean el calzado más adecuado para acudir a un evento formal, como una boda por ejemplo, o un vestido corto y ajustado la mejor apuesta para una mañana de montañismo. Por lo tanto, deberás escoger tu look más allá de la moda en algunas ocasiones y pensar dónde lo vas a llevar y si te va a permitir sentirte cómodo y a gusto en todo momento.
Es un gran error en moda lucir prendas de colores y materiales que no están acorde con la estación del año en la cual nos encontramos. Por lo tanto, si te encuentras durante los meses de más calor estará fuera de lugar, por ejemplo, ponerte una falda de cuero, un vestido de pana o un complemento de terciopelo, al igual que sería un error lucir un sombrero de paja o un bolso de rafia durante los meses de más frío.
10.Un look para ti
A veces la moda no tiene porqué ser tu prioridad. Puede que te guste seguir tendencias y que seas fan de las pasarelas. Pero es un error ponerte looks con los que no te sientas cómodo ni te veas favorecido. En las pasarelas y las tiendas encontramos muchas y distintas opciones porque, precisamente, no todos los estilismos le quedan bien o terminan de convencer a todo el mundo, por lo que debe ser tu propio gusto y criterio los que determinen cuál es el mejor look para ti y disfrutes de la moda como te mereces.