Durante ya varios años las mujeres se han preguntado si el uso del sujetador es bueno o malo. Es una prenda de ropa que siempre ha estado socialmente aceptada y hasta hace poco nadie se había cuestionado su uso. Una de las preguntas más frecuentes que se generan acerca de este tema es si emplear el sostén durante la noche o por lo contrario dormir sin él.
Los diferentes mitos o divagaciones acerca de este tema son extensos. Desde la perdida de firmeza de los senos hasta la aparición de estrías por un mal uso del sujetador. Al fin y al cabo lo que sí que es cierto es que la piel de esta zona es muy sensible y los cambios van a afectar ya sea para bien o para mal.
¿CUÁL ES MI TALLA DE SUJETADOR?
Si se utiliza un sujetador demasiado pequeño, al someter los senos a demasiada presión los ligamentos mamarios pueden resultar dañados y cabe la posibilidad de que el riego sanguíneo se vea afectado y aparezcan enquistamientos. En el caso de que el sujetador sea demasiado grande es fácil que aparezcan rozaduras, especialmente en la zona de los aros y molestia en los tendones de los hombros. Además, el llevar una talla mayor a la necesaria propicia la flacidez de pecho.
Para conocer la talla exacta de los senos se deben de seguir tres pasos. Primero hay que medir el contorno del torso, la zona inferior al pecho, con una cinta métrica. La medida del torso indicará la talla de el sujetador (80, 85, 90, 95...) tal y como aparece en la siguiente tabla:
- Entre 63 y 67 cm ->80
- Entre 68 y 72 cm ->85
- Entre 73 y 77 cm ->90
- Entre 78 y 82 cm ->95
- Entre 83 y 87 cm ->100
- Entre 88 y 92 cm ->105
- Entre 93 y 97 cm ->110
- Entre 98 y 102 cm ->115
- Entre 103 y 107 cm ->120
Después habría que medir el contorno del pecho. De esta manera, junto con la medida conseguida anteriormente se conocerá la letra de la copa adecuada para cada una. El cálculo que hay que realizar es el siguiente: medida=pecho-torso. El resultado de esta resta se corresponderá con una de las letras (A, B, C, D, E o F) según se indica en el gráfico siguiente:
- 13 cm ->A
- 15 cm ->B
- 17 cm ->C
- 19 cm ->D
- 21 cm ->E
- 23 cm ->F
Una vez que se tienen ambos resultados y se busca su correspondencia en las tablas se unirían para conocer la talla al completo. Por ejemplo, si el torso mide entre 63 y 67 centímetros y la diferencia entre la medida del pecho y la del torso fueran 15 centímetros, la talla de sujetador adecuado sería la 80B. De todas maneras si existe algún tipo de duda o se palpa una pertuberancia en los pechos lo mejor es acudir al médico para que los examine y recomiende el sujetador adecuado así como la talla.
RESOLVER LAS DUDAS
De esta manera se pueden originar retenciones de líquidos, lo que lleva al principal motivo por el que no se debe utilizar sostén al dormir y es que estas retenciones pueden generar quistes, nódulos fibrosos o tumores. Además, hay que tener en cuenta que una mama precancerosa dispone de una temperatura gradualmente mayor a las que están sanas por lo que es mejor no aplicar esta elevación térmica.
Cierto es que el pecho necesita algunas horas sin el sostén ya que la linfa, que es la encargada de limpiar los tejidos y mantenerlos firmes, precisa libertad para poder moverse. Lo que los expertos recomiendan es no utilizar dicha ropa interior más de siete horas al día y apuntan que no es adecuado hacerlo por la noche por lo que se comenta anteriormente.
SUJETADORES NOCTURNOS
Pero las que necesiten o tengan la costumbre de llevar sostén durante la noche no hay problema, existen algunos específicamente enfocados para este uso. Al igual que empleamos un sujetador especial para hacer deporte si se quiere dormir con él es de vital importancia que se use uno homologado.
Este tipo de prendas son de algodón o seda y están diseñadas para no ejercer presión sobre los ganglios a la vez que separan los pechos de forma que no resulte perjudicial para la salud. Protegen los pechos pero dejándoles cierta apertura de movimiento y no cuentan con aros o varillas.