Nepotismo (del latín 'nepos, -otis, 'sobrino', 'descendiente') : Desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para las concesiones o empleos públicos.
Meritocracia (de 'mérito' y -cracia) : Sistema de gobierno en que los puestos de responsabilidad se adjudican en función de los méritos personales.
Wait I just found out that the actress that plays Lexie is a nepotism baby omg ? her mom is Leslie Mann and her dad is a movie director lol pic.twitter.com/s3Mh5QERgC
? girl idk... (@MeriemIsTired) February 21, 2022
Lo que desató la guerra entre los hijos privilegiados y el resto del mundo fue este tuit de Meriem Derradji el 21 de febrero de 2022 en el que, sorprendida, confesaba al mundo que se acababa de enterar de que Maude Apatow, Cleo en 'Euphoria', era hija de la actriz Leslie Mann y del director de cine Judd Apatow. Este tuit no se hizo viral por sus retuits o los 'me gusta', sino por todas las respuestas en las que, además de tomarse a 'coña' este descubrimiento a estas alturas de la vida, empezaron a enumerar otras grandes celebridades que eran conocidas por ser hijos, hijas, sobrinos, nietos... de otros importantes nombres. Y no eran pocos precisamente.
Tratándose de la red social en la que cada caracter cuenta, rápidamente estas personas acabaron siendo bautizadas como ' nepo-babys ', en español ' hijos del nepotismo '. Para terminar el año, New York Magazine publicaba una portada [sobre estas líneas] con varios 'nepo babys' famosos bajo el titular: "Tiene los ojos de su madre. Y también su agente" señalando el 2022 como el año de los hijos del nepotismo. Una etiqueta que generó gran revuelo en las redes sociales y un daño en el orgullo de aquellos a los que se les había colgado. Este artículo [que se puede leer online aquí] añadía con el tiempo las reacciones que iban teniendo algunos de ellos a medida que se les preguntaba por sus orígenes: de la "gran inseguridad" que generó este debate en Zoë Kravitz (hija de Lenny Kravitz y Lisa Bonet) a la conversación entre Gwyneth Paltrow (hija de Blythe Danner y Bruce Paltrow) con Hailey Bieber (hija de Stephen Baldwin y sobrina de Alec) en Youtube en el que la primera asegura que la gente siempre está preparada "para echarte por tierra y decirte que no te lo mereces".
Aunque sin duda fue Lily Rose Depp, hija de la modelo Vanessa Paradis y el actor Johnny Depp, la que prefirió ver el mundo arder antes que hacer un ejercicio de reflexión sobre todo lo que se estaba hablando. Ocupando la portada de la revista Elle USA por su nuevo papel en 'The Idol' de HBO con tan solo 23 años, esta descartó completamente ser una 'nepo baby' sino una mujer que se ha hecho a sí misma gracias a su trabajo. Para Depp, acabar siendo actriz y modelo -al mismo tiempo- era lo mismo que alguien que es médico porque sus padres también lo eran. Por suerte para todos, este segundo no tiene la oportunidad de 'debutar' en un quirófano con tan solo 16 años como hizo ella en la gran pantalla junto a su padre ni en el mundo del modelaje como imagen de Chanel en una campaña por la que habría cobrado varios miles de euros.
La respuesta más sonada a esta entrevista -que no fueron pocas- fue la que hizo la modelo italiana Vittoria Ceretti : "Me gustaría ver si habrías sido capaz de soportar los 5 primeros años de mi carrera. Y no me refiero solo a que te digan que no a algún trabajo porque sé de primera mano que eso lo has experimentado alguna vez y me puedes contar tu triste historia sobre ello (aunque, después de todo, siempre puedes llorar en el sofá de tu padre en una casa en Malibú), sino también a no tener el dinero para pagar los billetes de vuelta a tu casa para estar con tu familia o esperar horas en un casting para que llegue un 'nepo baby', pase delante tuya recién salida de los cálidos asientos de su Mercedes con chófer y acompañados de su asistente que cuida de su salud mental. No tienes ni puñetera idea de lo que es luchar para que te respeten, tú simplemente lo tienes desde el día en el que naciste ".
Desde entonces, Lily Rose Depp guardó silencio -y ELLE borró el artículo de su web- mientras seguía consiguiendo contratos con grades firmas de moda y plataformas digitales para protagonizar películas y series. Otras, en cambio, optaron por tomárselo con cierto humor, como Hailey Bieber, que se limitó a salir a la calle con una camiseta blanca básica en la que se podía leer 'Nepo baby'. ¿Su impacto? Aunque que se ganó cierta viralidad, la gran mayoría hicieron una lectura muy diferente a la que se esperaría: la modelo está tan poco acostumbrada a esforzarse por trabajar que ni siquiera puso empeño en ser original a la hora de responder a la polémica.
Ahora, tras unas semanas de tregua, de nuevo la revista ELLE USA -que parece que lo único que quiere es seguir alimentando la polémica- vuelve a la carga con la hija de Cindy Crawford y el empresario Rande Gerber que ocupa su portada y, efectivamente, en su entrevista abordan este tema. La joven debutó como modelo con tan solo 10 años para Versace Junior y luego sobre la pasarela con 14 años para Calvin Klein en la Semana de la Moda de Nueva York y en la siguiente temporada estaba abriendo el desfile de Alexander Wang mientras caminaba delante de otras 'nepos' como Kendall Jenner o Bella Hadid. Ahora a sus 21 años -la mayoría de edad recién cumplida en Estados Unidos-, la supermodelo asegura haber bajado su ritmo de vida para estar más tiempo en casa con su familia y centrándose en nuevos proyectos como es la interpretación.
Gerber forma parte del elenco de 'Mrs. American Pie' con Laura Dern y Kristen Wiig para Apple TV+, un proyecto de alto calibre que le sorprendió hasta a ella: "No tengo muy claro que hago aquí. Es rídículo". Unas palabras que seguramente han pensado otras muchas personas cuando supieron de la noticia, pero ni de lejos con la misma intencionalidad que Gerber. Porque esta no niega ser una 'nepo baby': " No voy a negar el privilegio que tengo ", aunque para ella el privilegio no es que haya llegado a ciertos sitios por ser hija de quien es, sino por todo lo que su madre le enseñó sobre la vida: " Aunque solo sea por el hecho de la gran fuente de información que tengo y a alguien que me da buenos consejos ".
Tampoco hace por negar lo evidente: "También he conocido gente increíble a través de mi madre con la que ahora puedo trabajar", pero no destierra tampoco el imaginario de que su madre, a pesar de ser quien es, la crió en la humildad y sin darle las cosas hechas: "Mi madre siempre bromeaba con una frase: 'Si pudiera llamar y conseguir una campaña para Chanel, sería para mí, no para ti'". Pero seamos sinceros, siempre habrá un hueco para Cindy Crawford y Kaia Gerber para que compartan pasarela -de hecho lo hemos visto en más de una ocasión-, lo que no habrá será looks de más para que esta inocente elección no supongo que el nombre de otra modelo desconocida se caiga del casting.
"En la interpretación es diferente. Nadie va a sacrificar su visión por el hijo de alguien"
En cambio, aunque Kaia Gerber reconoce 'cierto privilegio' en el mundo de la moda, en lo que no está nada de acuerdo es que el nepotismo tenga cabida alguna en el mundo de la interpretación: " En la interpretación es diferente. Nadie va a sacrificar su visión por el hijo de alguien. No es así como se hace el arte. Además, nadie quiere trabajar con alguien molesto, con quien no es fácil trabajar y no es amable". Kaia Gerber zanja entonces el tema con las siguientes palabras: "Sí, el nepotismo está ahí, pero creo que si realmente fuera para tanto como la gente cree, lo veríamos aún más".
Porque, como el resto de cosas de la vida, todo depende del prisma con el que se mire o el alto que te coloquen tus privilegios sobre los demás. Porque dejando a un lado el nepotismo, Kaia Gerber también le reconoce a la revista Elle que, a su parecer, es una chica de pueblo. El pueblo en cuestión: Malibú. " Cuando digo que Malibú es un pueblo pequeño la gente se ríe. Pero realmente es como te sientes. Los mismos niños desde preescolar hasta que te gradúes".