Algunos expertos de la moda se atreven a decir que el look monocromático está anticuado, por el contrario, otros lo denominan como una elección de lo más estilosa. Por eso este artículo demuestra que utilizar el mismo color para un mismo outfit es siempre, siempre, siempre, una elección acertada. A continuación encontrarás las claves para vestir un look monocromático y cuáles son los tips para combinar con según qué color y qué prenda queramos lucir.
Tres razones para elegir un look monocromático
1. Estiliza la figura
El uso de varios colores dentro de un mismo conjunto, siempre da lugar al disimulo de ciertas partes de nuestro cuerpo. Esto se debe a una razón muy sencilla; la vista. Cuando combinamos, por ejemplo, unos tejanos con una camisa de color rojo, siempre destacará la camisa (y más teniendo en cuenta que sobresale por las caderas) nos llamará más la atención el tono claro que el azul de los tejanos. Es lógico, ¿verdad?
Si esa camisa roja la combinamos con unos pantalones del mismo color, no habrá elementos que destaquen cromáticamente, por lo que la figura tomará cierta uniformidad visual. Se trata simplemente de la percepción del ojo humano hacia el color. Lo mismo ocurre con el look total black, uno de los más acertados en cuanto a estilo se refiere. Un outfit que sea completo en tono negro estiliza siempre, ya que hablamos de un color que adelgaza; se trata de un color sólido que además, no refleja luz y no proyecta sombras, lo que favorece a estilizar las zonas del cuerpo que son más propensas a mostrar una hendidura.
2. Un look fácil de lograr
Los looks monocromáticos nos recuerdan al ejemplo de los uniformes escolares; lo mejor de éstos, es no tener que perder el tiempo ni complicarse decidiendo qué prendas escoger para ese día. Aquí pasa algo parecido. Aunque no debemos olvidar que a veces, incluso siendo prendas del mismo color, hay cierta dificultad en combinarlas, siempre resulta más sencillo hacerlo si no tenemos que pensar en qué color va con cuál etc.
En este caso debemos dejar de lado la sobriedad de un look monocromático, porque no es así. En las alfombras rojas siempre vemos outfits de pantalón de pinzas y chaqueta, con camisa y zapatos del mismo color y nos encanta. ¿Por qué no podemos barajar esa opción? En la mayoría de revistas de moda toman como referencia la combinación de falda y camiseta del mismo color, ojo, que no del mismo tono. Pero de eso hablaremos luego. Volviendo al principio del apartado, volver a destacar lo genial que resulta no tener que complicarnos la mañana pensando en si la blusa combina con la falda y si los zapatos son demasiado claros. ¡Con un look monocromático tenemos el acertijo resuelto !3. Aporta simplicidad
Como decía Coco Chanel " La simplicidad es la clave de la verdadera elegancia ". Todo son aspectos positivos con el look monocromático. Por ejemplo, si no nos gusta demasiado ser extravagantes a la hora de vestir pero si usar de vez en cuando ciertos colores, utilizar prendas de un solo tono es una buena opción. De esta forma la prenda de color no destaca sobre las demás, porque llevamos todas del mismo.
Una buena opción para una entrevista de trabajo. Planteamos una situación que siempre nos causa incertidumbre a la hora de vestir: ¿Qué me pongo para la entrevista? ¿Con esto parezco demasiado atrevida? ¿Con esto otro desenfadada o demasiado seria? En esos momentos el look monocromático es todo un acierto; aporta simplicidad a nuestra elección y transmite decisión, estilo y seriedad. Dejando de lado el cliché del traje con americana, un outfit de un solo color puede sorprender mucho más a la hora de ser evaluados por un futuro empleador.
Trucos para saber combinar un look monocromático
Combinar distintas texturas
Lo de combinar tejidos no es tan sencillo como parece, pero si encontramos el truco, seguro que conseguimos llevarlo a cabo con éxito. Hablamos de combinar texturas para dar un poquito más de dinamismo al look que estamos creando. Por ejemplo, si elegimos combinar prendas negras sería una buena elección un top lencero acompañado de unos pantalones campana de tejido metalizado y para completar unos salones negros de charol.También podemos optar por tejanos con top de terciopelo y jersey de lana en invierno o por seda en la época de verano.
Mezclar tonalidades
A continuación exponemos una situación un poquito más arriesgada que la anterior, pero que puede resultar perfecta si encontramos las prendas adecuadas. Hablamos de mezclar varias tonalidades del color seleccionado para el look. Por supuesto, debemos tener cuidado con qué color elegimos para hacer esta combinación. Por ejemplo, las gamas rojizas y los cítricos, no son demasiado agradecidos a la hora de mezclarlos. No ocurre lo mismo con los tonos tierra o los grisáceos, a los que sienta mejor una pequeña composición que la sobriedad de utilizar el mismo matiz. Si tenemos dudas y como recomendación, lo mejor es mirar un par de ejemplos de conjuntos en revistas o internet antes de elaborar el look.
Usar accesoriosComo última aportación al artículo, destacaremos el uso de complementos como añadido a nuestro outfit de un solo color. No obstante, destacar que los accesorios son un arma de doble filo; pueden aportar un toque sofisticado a nuestro look o estropearlo sin piedad. Por ello, debemos tener mucho cuidado a la hora de elegir joyas, bolsos y demás complementos.
Ejemplo: Para los outfit en total black, recomendamos el uso de joyas o bolsos clutch, que siempre aportan un plus de sosfisticación y luz al negro. Por el contrario, cuidado con el uso de otros colores; si decidimos meter un rojo, por ejemplo, que sea en proporciones discretas.
Para los look monocromáticos del resto de colores lo mismo, es mejor un complemento discreto que fallar con algo demasiado extravagante. Y por nuestra parte esto ha sido todo, esperamos que te animes a probar este tipo de look (¡Aunque seguro que inconscientemente ya lo has hecho más de una vez!)