Desde el 10 de mayo hasta el 19 de agosto de 2012, el Costume Institute of the Metropolitan Museum of Art albergará una exposición que realmente promete. Titulada 'Elsa Schiaparelli and Miuccia Prada: On Fashion', nos trae un versus de lo más interesante. Por un lado, tenemos a Elsa Schiaparelli, atrevida, controvertida, reina del surrealismo en la moda, y por otro a Miuccia Prada, que dicta cada temporada cuáles serán los deseos de las fashionistas y que no se queda atrás en osadía.
Así, el hecho de enfrentar a dos de las mujeres más creativas del mundo de la moda hace de esta futura muestra una parada obligatoria. Según declaraciones de Andrew Bolton, organizador de la exposición: "Yuxtaponer el trabajo de Elsa Schiaparelli y Miuccia Prada nos permite darnos cuenta hasta qué punto el pasado enriquece el presente ". Y para hacer todavía más interesante esta confrontación, el MET ha ideado un sistema de videos en los que se plasman hipotéticas conversaciones entre las dos diseñadoras. En ellos Prada y Schiaparelli parecen conversar sobre política, arte o el papel de la mujer en la sociedad.
Elsa Schiaparelli, ahondando en el mito
Conocida por su feroz competencia con Coco Chanel, Elsa Schiaparelli revolucionó el mundo con sus creaciones. Es necesario imaginar el contexto en el que Elsa lanzó sus transgresores diseños, para comprender mejor el impacto que debieron producir. Nos trasladamos al periodo de entreguerras, los años veinte y treinta, en los que el mundo empezaba a superar el horror de la Primera Guerra Mundial, sin saber aún que lo que quedaba por venir sería todavía más devastador. En este caldo de cultivo el arte emergía, provocador y más arriesgado que nunca. Los creadores trabajaban codo con codo fusionando disciplinas. Arte, música, teatro y moda se daban la mano para retroalimentarse y dar lugar a algunos de los proyectos más imaginativos de la historia. Dalí, Poiret y Schiaparelli creaban juntos, la diseñadora posaba para Man Ray y era amiga de Marcel Duchamp.
De Schiaparelli a Prada
Por todas estas razones, no se me ocurre una comparación tan brillante como la que ha ideado el MET. Ahora viene la pregunta ¿se igualará el éxito producido por la retrospectiva de Alexander McQueen? Es probable que no, ya que el genio de McQueen y su dramática desaparición han quedado selladas en la historia. Sin embargo, hay que tener presente que la moda no podría entenderse sin estas dos mujeres.