A veces se cae en la monotonía de llevar siempre los mismos conjuntos de ropa y se estanca en un estilo que, aunque resulta cómodo, es aburrido o no identifica. Si se quiere remediar esto, uno de los trucos que se propone es la mezcla de tejidos.
Lo primero que se tiene que hacer es tomar la moda como lo que es, una manera de expresar de forma divertida, creativa y personal, por lo que sería genial atreverse a arriesgar un poco y dejar aparcados los outfits que más se suelen llevar, como por ejemplo el tándem vaquero + camiseta de algodón.
Cómo mezclar tejidos.
La combinación de tejidos puede dar unos resultados originales y apropiados, pero no siempre es fácil de realizar. Por ejemplo, y aunque pueda parecer un tipo de tela de las más llamativas, uno de los tejidos más versátiles que se puede encontrar es el cuero. Resulta muy fácil de combinar porque, además de ser normalmente de sólo un color (el negro por lo general, pero también se puede encontrar en rojo, granate, verde botella, etc.), se adapta al estilo del otro tejido que se quiera utilizar.
Se puede encontrar en multitud de prendas diferentes; pantalones, faldas, chaquetas, cinturones... Se puede mezclar el cuero con algodón, franela, seda e incluso lana. Asimismo, es un tejido ideal si se quiere dar un toque más informal o rockero al conjunto.
Terciopelo
Un tejido muy original, pero con el que se debe ir con especial cuidado a la hora de mezclar con otras prendas es el terciopelo. No es un tejido que se suela utilizar mucho pero adecuadamente combinado puede dar una apariencia muy sofisticada y elegante. Lo mejor es coordinarlo con telas suaves y finas como el algodón o la seda. Si gusta mucho esta tela pero se ve demasiado atrevida se puede usar en pequeños detalles como en los zapatos o en algún complemento.
Punto
El punto, en cualquiera de sus formas, combina con prácticamente cualquier otro tejido. Se puede distinguir dos tipos de punto: el grueso y el fino. El fino queda más elegante y es más fácil de combinar porque se equilibra con otros tejidos, sin embargo con el grueso irás más calentita y estilosa, aunque se debe tener en cuenta con qué mezclarlo para que el volumen quede proporcionado. Se puede combinar los jerséis y cárdigans de punto, por ejemplo, con pantalones y faldas de algodón, poliéster o si una se siente decidida, incluso con paillettes.
Encaje
El encaje es un tipo de tela para el que se recomienda combinar las prendas de manera muy sencilla, ya que con él sólo ya se puede conformar un look refinado. Lo usual para el encaje es el color negro, que se puede combinar con el nude para obtener unos excelentes resultados. Las telas con la que se vaya a combinar deberán de ser lisas, mates y de colores suaves, de lo contrario, si se hace con prendas demasiado brillantes o con otros estampados se llamará demasiado la atención y podría resultar algo ordinario.
Dénim
Pero no obstante, la prenda estrella a la hora de combinar es el dénim. Camisetas estampadas, lana, punto, seda, lino, crochet, algodón... si sienta bien, cualquier prenda vale, e incluso uno puede atreverse a combinar dénim con dénim para un total look.
Tipo de tejidos que es mejor no mezclar.
Sin embargo, no todos los tejidos quedan bien al combinarlos, hay ciertas " mezclas prohibidas " que se debe evitar si no se quiere que parezca que se va disfrazada.
Tejidos brillantes
Por ejemplo nunca se debe combinar dos tejidos brillantes como podría ser la seda, el tul, el raso o el satén ya que el resultado sería demasiado exagerado. Si se tiene alguna prenda brillante que se quiera llevar lo mejor es que se conjunte con un tejido mate, ya que de esta forma la mezcla tendría un resultado equilibrado.
Prendas gruesas
Tampoco es recomendable, sobre todo ahora que se acerca el frío, combinar prendas demasiado gruesas entre sí, como la lana con el punto o con la pana, ya que el efecto resulta recargado, además de no ser agradecido visualmente ya que da la sensación de más volumen.
Distintas temporadas
Es muy importante también no combinar prendas de diferentes temporadas, como una falda de invierno, con un tejido grueso, y una camiseta de verano con un tejido muy fino. De realizar una mezcla así el efecto podría quedar desaliñado y poco apropiado. Con estos consejos será más fácil combinar la ropa, probando a arriesgar un poco más y realizar nuevos looks con las prendas que se tiene en el armario.