Música continua, lujo desmedido, comida de catering y 2 semanas de diversión. Esto era lo que el Fyre Festival prometía hace 2 años: un festival de música mucho más exclusivo que Coachella, co-organizado por el rapero Ja Rule y en un entorno de ensueño como son las Bahamas. Es decir, un paraíso para cualquier amante de la música. Modelos de la talla de Bella Hadid, Emily Ratajkowski o Haley Baldwin no dudaron a la hora de llenar sus perfiles de Instagram con fotos de ellas en bikini promocionando este misterioso festival del que nadie había oído nunca pero que pronto estuvo en boca de todo el mundo.
Un centenar de personas compraron su entrada maravillados con la idea de pasar 15 días al sol, codeándose con la flor y nata del famoseo y bailando hasta no poder más. Sin embargo, todo sonaba demasiado bonito para ser cierto y cuando los asistentes fueron llegando al lugar en el que supuestamente se celebraría el Fyre Festival lo que se encontraron era algo muy distinto: ni modelos, ni comida ni música. Las redes sociales comenzaron a llenarse de fotos que mostraban lo que en realidad era un fraude a gran escala y en las que se podían ver las tiendas de campaña de emergencia donde debían dormir los asistentes o el bocadillo de queso que ofrecían como comida. Todo por 50.000 dólares que costaba cada entrada.
LA ESTAFA QUE HA MARAVILLADO A LOS CINEASTAS
Muchos ya han mostrado su interés por convertir esta fallida fiesta de lujo y música en una historia digna de la grande y pequeña pantalla. Por ejemplo, la plataforma Hulu ya anunció a principios de 2018 que realizaría su propia docu-serie sobre el Fyre Festival, mientras que Seth Rogen y Lonely Island también han comenzado a escribir un guion con una historia parecida para convertir el que ha sido uno de los mayores fraudes de la historia en todo un taquillazo. Sin embargo, Netflix ha sido quien ha tomado ventaja y el próximo día 18 de enero ya ha anunciado que lanzará un documental llamado 'Fyre' en el que se intentará dar respuestas a la extraña fiesta que nunca llegó a celebrarse. Para ir abriendo boca, Netflix ya ha lanzado un tráiler oficial sobre el documental en el que podrán verse imágenes de las modelos que promocionaron el festival a través de las redes sociales, metraje que demuestra cómo los trabajadores del evento montaban a toda prisa la estructura del festival (que nunca llegó a usarse) para que todo estuviera perfecto a tiempo o fotografías y declaraciones de los asistentes que vieron como sus 50.000 dólares se convertían en un triste sándwich con 2 lonchas de queso.El director de 'Fyre' es Chris Smith, quien ya obtuviera un gran éxito en Netflix con su documental 'Jim & Andy: The Great Beyond'. Smith ha asegurado que tiene mucho metraje y entrevistas sobre el asunto que en un primer momento iban destinadas a crear una docu-serie, pero que finamente se ha convertido en un documental para que el impacto en los espectadores sea mucho mayor. De momento sólo se han tomado medidas legales en lo que respecta a Billy McFarland, el otro co-organizador del evento, que ha sido condenado a 6 años de prisión este otoño tras haber sido acusado de fraude. Y es que parece haber evidencias de que Ja Rule y McFarland habrían comprado o intentado comprar la isla que una vez perteneció al famoso narcotraficante Pablo Escobar. Eso sí, 'Fyre' podría tener imágenes que demostrarían la implicación del rapero en este macrofraude. Aún quedan muchas dudas sin respuesta y misterios por desvelar: ¿Por qué las modelos promocionaron un festival que en ningún momento tenía previsto celebrarse?, ¿Qué pasó con el dinero de las entradas vendidas?, ¿Quién fue el cabecilla de la estafa?... 'Fyre' promete darnos respuestas a partir del 18 de enero.