Te vamos a confesar un pequeño secreto: el artículo 'must' de la temporada primavera/verano 2020 no es un bolso, ni un par de zapatos, y tampoco es una pieza de joyería o un vestido de diseño, es un blazer. No hay ninguna prenda de vestuario que pueda combinar con -tanto pedigrí y estética callejera- casi cualquier diseño, como el blazer.
Casi todos tenemos un traje sastre o una americana en nuestro armario, pero lo que pocos saben es que la historia del blazer tiene sus raíces en el deporte del remo. Chaquetas destinadas al calentamiento deportivo de los remeros estudiantes de la Universidad de Oxford o Cambridge, las sudaderas con capucha de su tiempo. Estos deportistas también comenzaron a usar este patrón en eventos sociales, donde eran vistos como símbolos de rebeldía y estatus económico.
Había varias características que los diferenciaban de otro tipo de chaquetas : no había pinzas, hombreras o forro en la espalda y siempre estaban terminados con bolsillos de parche confeccionados con puntadas ocultas y pioneros en favorecer la postura y silueta con tres o dos botones (una chaqueta de tres botones que se abre para ocultar, o casi ocultar, el botón superior). Los primeros blazers eran simples, pero muchos de aquellos detalles solo se podían lograr con un trabajo de confección hábil y exhaustivo.
UNA PALETA DE COLORES INFINITA
Confeccionados en una paleta de colores infinita que vira desde colores vibrantes en regiones como Italia o estética más sobria y minimalista como las interpretaciones británicas, fue una de las americanas "blazing red" del club de remo Lady Margaret Boat Club de Cambridge, lo que nos dio la denominación de 'blazer'.
Las americanas ya no son solo para la oficina : celebridades, influencers y gente de a pie, son fanáticos de ellos para casi cualquier ocasión, desde el brunch hasta la noche. Todos los grandes estampados y siluetas que hay en este momento han confirmado lo que siempre hemos sabido: estas chaquetas están pensadas para algo más que la rutina diaria. Una pieza del vestuario que probablemente haya guardado cogiendo polvo en el vestidor durante años, ya que considera que se trata de una prenda 100 por cien conservadora, de oficina y, lejos de esa imagen, es el rey del street style. Las it girls del momento se toman fotografías y posan para publicaciones de moda y belleza con su blazer y, nosotros hemos tomado las notas pertinentes sobre las formas de combinar este caballo de batalla muy funcional y apropiado.
SOFISTICADO E INFORMAL
Para que se vea genial y vanguardista, hay algunos trucos clave que hemos aprendido. Primero, pruebe con una silueta oversized, tal vez una americana del armario de un amigo o de la sección de caballeros de alguna tienda. Combínelo con botas holgadas de piel y un simple par de jeans ajustados para un atuendo que funcione en todas partes, desde la oficina hasta el front row en la Semana de la Moda de París.
Un estilo moderno y atemporal que se tiñe en todos los colores, estampados, cortes y telas, eres libre de elegir el que mejor se adapte a tu gusto. Con un solo botón, dos botones o cruzada, todas se ciñen perfectamente a la silueta. Telas como el algodón o el lino tejen propuestas un poco más informales para reuniones o paseos por la ciudad. Los blazers cruzados son, ahora mismo, los más populares, ya que pueden vestirse tanto para el trabajo como para un cóctel formal, combinado con una blusa blanca con lazada. Los blazers de estilo peplum son perfectos para eventos de noche por su elegante y sofisticada silueta que se ciñe perfectamente al pecho. Prueba a vestirlo con falda lápiz o minifalda.