Octubre va llegando a su fin pero parece que el tiempo se resiste a dar paso al otoño. En las últimas semanas todavía estamos disfrutando en casi toda España de días soleados que nos permiten ir con looks de lo más veraniegos. Las hay quien se resisten manteniendo su armario de verano y otras que prefieren pasar un poco de calor y empezar a lucir algunas de las tendencias que se van a llevar en estos últimos meses del año, como es el caso de la americana, también conocida como blazer, de cuadros.
Esta prenda no es ninguna novedad, ya que lleva presente en la historia de la moda desde hace muchos años. Tuvo sus comienzos en los uniformes de los internados británicos más selectos, en los que podías pertenecer a Clubs o 'Societys' de élite, pero poco a poco fue adquiriendo un tono menos sobrio y más casual con el look de sobrecamisa de cuadros de Kurt Cobain.
Este año se ha acentuado el uso del blazer de cuadros en una estética muy parisina, acompañado de complementos como las boinas y las gorras marineras, otras de las tendencias de esta temporada. Se puede optar por su versión 'total look' en cuadros, o bien combinarlo con tejido denim, cuero, etc. Las opciones son múltiples.
La moda rendida a los cuadros
Una vez más todos los sectores de la industria de la moda se han sumado al carro de las tendencias, por lo que podemos encontrar multitud de versiones del blazer de cuadros en las tiendas 'low cost' y en las colecciones 'pret-a-porter' de las grandes casas de moda. Algunas firmas como Zara proponen la versión clásica en todos grises y blancos, como el que blazer-vestido que lució Marta Ortega, la hija del cabeza de Inditex, a la Semana de la Moda de Madrid, o en versiones más coloridas y en diferentes larguras, bien a modo 'oversize' o más ceñido al cuerpo.
En su estilo más ecléctico destacó Victoria Beckham durante la presentación de su colección otoño/invierno 2017-2018 en la Semana de la Moda de Nueva York. La diseñadora inglesa presentó esta prenda tan clásica en una combinación de colores mucho más atrevida en la que la base de color es el 'azul Lanvin' con rayas en tonos rojos. En el terreno nacional, la diseñadora Teresa Helbig, que siempre se ha caracterizado por un estilo de lo más femenino y romántico, optó por un total look de blazer, bermudas y zapatos con estampado de tartán escocés. Según la propia diseñadora, este tipo de tartán "simboliza esa aristocracia rebelde en la que se mezclan tradición, sangre azul, ovejas negras, cultura, esnobismo, country clubs, sprezzatura, decadencia y sofisticación".
Lo que está claro es que esta tendencia va a dar mucho que hablar en los próximos meses, ya que al contrario de otras como el terciopelo, las plumas o el doble denim, que son más difíciles de introducir en los looks diarios y se limitan principalmente a las seguidoras más acérrimas de la moda y las ultimas tendencias, el blazer de cuadros es apto para todos los gustos. Tanto si decides llevarlo en versiones más arriesgadas, como si decides introducirlo en tus looks más sencillos, va a ser muy difícil no acertar con él.