Un 8 de enero de 2001, sin haber pasado ni un año desde que Jennifer Lopez cambiase el mundo obligando a crear Google Imágenes gracias a su arriesgado vestido de Versace, volvía a producirse un momento icónico sobre una alfombra roja que marcaría para siempre la historia de la moda: Britney Spears y Justin Timberlake en los American Music Awards vestidos de vaquero de pies a cabeza.
Por aquel entonces los cantantes eran pareja y fueron bautizados como los 'novios de América' tanto por su origen como por el del propio tejido, uno de los más famosos en los 90 y primeros 2.000 gracias a la popularidad de la firma Levi's, también estadounidense. Pocos supieron ver, eso sí, lo icónico de todo y fue el tiempo lo que les otorgó el reconocimiento que se merecían. Desde entonces lo hemos visto replicado en alguna que otra ocasión, como fue el caso de Katy Perry en los VMA de 2014, pero fue sin duda ahora con el auge del Y2k que este dúo ha tenido la relevancia que se merecen.
Si bien los primeros años del siglo XXI están más marcados por el auge del capitalismo y el consumismo desmesurado que los tiempos que corren ahora mismo -crisis mediante-, la necesidad imperiosa por conservar el mundo en el que vivimos nos ha llevado también a un consumo más responsable y, sobre todo, a aprovechar lo que ya tenemos sin necesidad de crear por crear.
Sorprendentemente, a la industria de la moda esto ha llegado por los dos polos opuestos : por un lado, las celebridades millonarias en lugar de estrenar prendas carísimas para las alfombras rojas apuestan por rescatar prendas de archivo; y por otro, pequeñas marcas, la gran mayoría emergentes, están basadas en el ' upcycling ', el convertir un producto en otro para así reutilizar lo que ya no sirve o no se utiliza dándole una segunda vida.
Y sobre esto se cimenta THE RIVER, una firma de origen gallego que convierte el dénim que no se utiliza en prendas que son una auténtica fantasía dosmilera. Hemos hablado con Juliana Amazonas quien, junto a su madre, confeccionan estos complementos que desearían haber vestido aquel 2001 Britney y Justin.
Entrevista con Juliana Amazonas de THE RIVER
Bekia: ¿Quién se esconde detrás de THE RIVER?
Juliana Amazonas : Somos dos personas: mi madre y yo. Yo soy Juliana Amazonas, de A Coruña y fotógrafa de moda. Hago fotografía de producto como trabajo, pero en mi tiempo libre me encanta crear y hacer fotos con personas o bodegones más artísticos.
B.: ¿Cómo nace THE RIVER?
J. A.: THE RIVER nace en la pandemia, mucho tiempo en casa y sin trabajo. Somos dos artistas en casa así que, juntando ideas, pensamos en coser retales dénim y crear una funda de cojín con la tecnica patchwork. De la funda de un cojín se pasó a "espera, no hagas la costura final, ¡ponle dos asas!" y... ¡tachán! el primer bolso THE RIVER. Y de ahí hasta los diversos modelos de bolsos y accesorios que tenemos hasta ahora.
B.: ¿De dónde viene el nombre?
J. A.: Pues como bien he dicho, me apellido Amazonas, sí. Así que, aunque para mí sea muy obvio, me gusta la intriga que se genera muchas veces para los que no me conocen.
B.: ¿Cuáles son los pilares fundamentales de la firma?
J. A.: Dénim, dénim y más dénim. Lo resumiria así.
B.: Estamos en un momento de auge de marcas muy comprometidas con la reutilización y abogando por el consumo responsable, ¿crees que esto ya formará parte de la industria o se quedará en una moda pasajera?
J. A.: ¡Cierto! Viene pisando fuerte, así que espero que venga para quedarse. No somos una gran marca, pero es uno de nuestros sellos, el 'upcycling', darle una segunda vida a prendas ya existentes. Es nuestro granito de arena.
B.: ¿Por qué crees que esto tiene seguir siendo así sí o sí? Quizá ya es momento de que la industria también se vuelve responsable, ¿no?
J. A.: ¡Por supuesto! Lleva pasando mucho tiempo y mucha gente apoya la causa y pone de su parte. Las cosas caen por su propio peso. Creo que queda cada vez más claro que lo vintage, el 'second hand' y el 'upcycling' es lo más cool que hay. Cool y original, ¿no? ¡Yo digo sí!
B.: ¿Crees que la respuesta positiva que está recibiendo la moda sostenible también motivará a que las grandes casas de moda apuesten por la moda sostenible?
J. A.: Me gusta pensar que sí. Supongo que a tan gran escala es muy difícil ponerse de acuerdo todo el mundo o lograr un alto porcentaje de responsabilidad, pero se ve que 'lo importante es participar' y hay muchísimas marcas poniendo de su parte.
B.: Coincide también con un época de regresión sobre las tendencias Y2K, ¿crees que esta estética también ayuda?
J. A.: ¡Y tanto! Año 2023 es el año del dénim, ¡ya verás! No he parado de ver dénim desde que empezó el año y solo llevamos 3 meses. Me encantaron muchísimos desfiles y looks de las fashion weeks. ¿El desfile de DIESEL? Mega fan.
B.: ¿Qué tal la acogida de la firma?
J. A.: Pues siempre hemos estado muy contentas, desde los inicios nuestro círculo cercano siempre nos decían maravillas. Y ahora que poquito a poco estamos llegando a más personas, el feedback es brutal. Estoy muy orgullosa de este proyecto.
B.: ¿Y cómo funcionas respecto al stock? ¿Tienes o vas sobre encargo?
J. A.: Tenemos varios hechos y se van confeccionando según las ideas que tenemos o para tener más variedad de cada modelo. Pero muchos van sobre encargo o 'peticiones', como les llamo yo. También estamos teniendo cada vez más material, así que se puede elegir entre dénim oscuro, medio, clarito, etc.
B.: ¿Y cómo consigues tanto dénim?
J. A.: Pues al principio eran propios, que ya no usábamos, otros de tiendas vintage y otros mucho ahora de donaciones de amigos y compañeros.
B.: ¿Tienes colecciones? ¿Hay prendas que tengas ahora que no habrá posteriormente?
J. A.: ¡No sé qué contestarte! Supongo que intentamos estar a la moda dentro de nuestra propia moda. Cada modelo nuevo causa más furor que el anterior y seguirá siendo así. Pero nunca decimos nunca.
B.: ¿Cómo te gustaría que crezca la marca?
J. A.: Dándose a conocer cada vez más. Que saliese de España. No me imagino una situación de fantasía como acabar en una pasarela pero... who knows? ¿Tal vez con la necesidad de aumentar el equipo o tener una taller? ¡No diría que no! Pero poquito a poco.
B.: ¿Alguna colaboración a la vista?
J. A.: ¡Pues ahí me pillas! Me encantaría, pero es algo que todavía no se ha contemplado.
B.: ¿Y alguna celebridad que te gustaría que tuviese tus productos?
J. A.: ¡Me encantaría ver a THE BLAZE con una de las corbatas! Aunque a muchos muchos artistas me fliparía verles con algo de la marca.