El día de nuestra boda es uno de los más importantes en nuestras vidas, tanto para las mujeres como para los hombres. Por lo tanto, no solamente la novia quiere estar perfecta para la ocasión, sino que el novio buscará el traje más adecuado acorde con el acontecimiento. A primera vista, el traje puede parecer más sencillo de escoger. Sin embargo, el novio tiene múltiples cortes, colores y materiales a elegir. Así pues, encontrar el traje de novio para el hombre será muy sencillo si sabemos cuál nos sienta mejor.
El traje chaqueta
En cuanto a la chaqueta podemos escoger primero el talle, es decir, que sea Regular (más recta y sin definición en la cintura), Slim (que sea ligeramente más estrecha en la cintura que en los hombros) y, finalmente, Super Slim (totalmente ajustada en la zona de la cintura y generalmente más estrecha que el resto de talles). Escogeremos la americana de nuestro traje en función de nuestra figura. Si estás delgado escogerás una americana Slim. Una regular podría hacer el efecto óptico de que la chaqueta te va demasiado ancha y una Super Slim marcaría en exceso tu silueta.
En el caso de que seas más bien grueso lo mejor es una americana regular, la cual recortará tu silueta y te hará parecer menos redondeado, dando la impresión de tener un cuerpo más musculoso.
Por último, si tienes un cuerpo tonificado y te gusta la ropa ajustada una americana Super Slim será la más adecuada para ti. Además de resaltar tu figura parecerás más alto y estilizado que no con una chaqueta Regular que te haría parecer más ancho y bajito.
También puedes escoger una frac, el cual la americana termina en forma de V en la espalda y es mucho más formal que un traje chaqueta convencional. Todo dependerá de la seriedad que le quieras dar al evento y a tus gustos personales. No obstante, con el frac tendrás menos opciones a elegir en cuanto a colores, texturas o talles, además que la moda en este momento es el traje chaqueta para el novio. En cuanto a los colores es preferible que un novio más grueso escoja el traje chaqueta de color negro, gris o azul oscuro, ya que estos estilizan la figura.
Si el novio tiene un cuerpo más definido puede escoger entre colores más claros como el gris, el beige o el azul celeste. Eso depende de gustos, aunque estos colores parecen ser más adecuados para una boda celebrada en verano y los oscuros para el invierno. Los novios más delgados deberían optar por colores claros tanto en la camisa como en la chaqueta con tal de ganar volumen ópticamente en su figura.
En cuanto al pantalón intentaremos que siempre esté a conjunto con el traje, en cuanto a color, textura y talle. Así pues, si la americana es Regular el pantalón tendrá un talle recto, pero si la primera es Slim o Super Slim los pantalones pueden estrecharse un poco más solamente en el tobillo o en todo su talle, dependiendo del gusto del novio. Llevar la americana y el pantalón de colores distintos hace que el traje sea bastante más informal y, quizás, no dará el efecto de novio que deseamos.
La tela que escojamos para nuestro traje de boda debe hacernos sentir cómodos en todo momento durante la ceremonia. Un traje de lino puede parecernos más elegante, pero debemos tener en cuenta que este material se arruga con facilidad y no llevaremos el traje chaqueta perfecto durante todo el evento y eso se verá también reflejado en las fotografías. El acrílico transpira menos, así que si la boda se celebra en verano es probable que pasemos más calor y que sudemos, al no transpirar el olor se quedará impregnado en la ropa y podríamos indeseadamente oler mal.
Por lo tanto, el algodón será el tejido perfecto para los novios. Las chaquetas más ajustadas llevarán también acrílico, pero mezclado con el algodón este será más ligero que si está solamente fabricada con este material. Aunque en el traje todo depende del estilo del novio. Si para ti es un gran problema llevar pantalones de pinza y prefieres conjuntar una americana con unos chinos u otro talle de pantalón deberás tener en cuenta que algo muy informal puede no ser bien visto a gusto de todos, pero que si está bien elegido no dejará a nadie indiferente.
Los complementos
Normalmente los novios llevan la camisa de un color claro, pero dependiendo del color del traje y si eres un novio atrevido puedes cambiar esa regla. Por ejemplo, si tu estilo es el de un traje beige, puedes ir con una camisa y una corbata conjuntadas más oscuras, como la camisa gris oscuro y una corbata estrecha negra. Pero si tu estilo es el de un novio convencional apostaremos por un traje gris oscuro de nuestro talle y con una camisa gris claro o azul celeste. La corbata en este caso sería de color plateado y de las anchas.
Lo más importante es que la corbata no destaque en exceso, puesto que se convertirá en la protagonista del evento. Algunos novios deciden conjuntar algún elemento del traje de la novia con la corbata del novio, como un lazo rojo para ella y una corbata del mismo color para él. Sin embargo, para eso debéis escoger los colores juntos y eso no funcionaría si la novia quiere que su vestido sea totalmente sorpresa. Otra opción es la pajarita, que suele ser usada para los fracs más que para los trajes chaqueta. Lo mismo sucede con ella, el color no será demasiado estridente para que no llame en exceso la atención y ser un símbolo de poca elegancia.
Los zapatos deberán ser siempre formales, para seguir en sintonía con el traje chaqueta y la corbata. Simplemente, si el traje es oscuro intentaremos que los zapatos también lo sean y, mientras más claro el traje más claros serán los zapatos. Dependiendo del estilo de arriesgarás más o menos con ellos, ya sean totalmente lisos o con cordones y estampados tipo dandy. Por último, puedes darle un toque de estilo a tu americana añadiendo un pañuelo de seda en el bolsillo delantero o una flor a conjunto con el vestido de tu futura mujer, siempre como un pequeño detalle y nunca como protagonista de tu look. Con estos pequeños consejos serás el novio con más estilo y elegante que los invitados hayan visto nunca, porque no solamente del traje de novia se hablará en esta boda.