Ya lo anunciaba Joey en un capítulo de Friends, porque el bolso es un complemento más allá del armario femenino: es el accesorio perfecto para todos. En él puedes llevar de todo contigo, aunque esta vez la tendencia maxi se queda en la franja de las colecciones de mujer, los mini bolsos van a ser los sustitutos oficiales de las riñoneras. Palabra de Prada.
Siguiendo la estética de cartera de mano, pero con un tamaño un poco más grande de lo normal para aquellas que se quedan para meros contenedores de dinero y miles de tarjetas, las nuevas pasarelas masculinas ya han mostrado su lado más original adoptando a este 'must'. Por eso no es de extrañar que otras muchas abanderadas de las tendencias se hayan hecho eco de este fenómeno y ya cuenten con colecciones para hombres.
En modo bandolera
Para los menos atrevidos, esta tendencia viene pisando fuerte. Y no es de extrañar, teniendo como precedente a las riñoneras tan urbanas y noventeras, el camino ya se ha ido allanando poco a poco. Ahora ha llegado el turno de que los hombres también puedan llevar cómodamente sus pertenencias en uno de los accesorios que siempre ha acompañado al hombro de la mujer.
En este caso, los mini bolsos se han ido apoderando de las casas de lujo que mejor han sabido adaptarse a los nuevos movimientos y necesidades sociales del momento. Tales como Loewe o Prada, que han incluido en sus colecciones masculinas una sección destinada a estos accesorios tan útiles como versátiles.
Porque no solo ayudan a transportar tus objetos personales a diario de manera fácil y cómoda, sin tener que llevarte los bolsillos de chaquetas y pantalones siempre hasta el límite, sino que además aportan un plus en el outfit. Por otro lado, pese a ser marcas con nombres muy destacados, los mini bolsos para hombres se han amoldado a su estética tanto urbana como más relajada.
Los puedes encontrar en estampados de colores lisos y con formas, en su gran mayoría, rectangulares. El tamaño es un poco más grande que el de una cartera de mano y no tienden a ser muy anchos, por lo que son cómodos de llevar tanto en el hombro como en la mano. Tienen las dimensiones perfectas para que te quepa lo imprescindible dentro de ellos.
Además, este tipo de accesorio no llegarían a ser tendencias si no ofreciera algo más que un simple diseño convencional, por lo que los mini bolsos se han adaptado a las necesidades masculinas también en la manera de ponerse. Esto quiere decir que, reivindicando la transición entre la riñonera y la bandolera, la correa extensible se puede modificar de tal manera que se pueda llevar este complemento en ambas posiciones. Siempre al gusto del consumidor.
Color neutro y formato compacto
Lo destacado de estos mini bolsos son su efecto sobre los trajes de oficina o las combinaciones de estilo más vanguardistas. Al final, este accesorio pasa a ser un imprescindible sea cual sea tu estilo, adaptándose a todo tipo de necesidades. No sabemos si a la larga se adaptarán los modelos más grandes de tipo saco a las colecciones masculinas, pero por el momento ya hay más libertad de uso, independientemente del sexo que lo lleve puesto.
Al ser pequeño y tener un formato compacto, no molesta ni resulta pesado llevarlo contigo. En él puedes meter lo imprescindible sin necesidad de ir cargando los bolsillos de tus pantalones o chaquetas. Tampoco tienes que ir pidiendo a otras personas que te vayan guardando las cosas, esas que siempre se acabará quedando por descuido.
Por lo tanto, los mini bolsos son perfectos para ir con lo necesario a cualquier parte de manera totalmente independiente. Además, sus correas ajustables te permiten adaptarlo a tu cuerpo para que lo lleves de la manera que te resulte más cómoda, pudiendo combinarlo con tu manera de moverte por la ciudad, ya sea en metro, andando, en bicicleta o con skate.
Hasta ahora, esta tendencia está empezando a hacerse cada vez más viral, por lo que el estampado y el colorido que se ha utilizado para este tipo de colecciones es bastante limitado. Una vez visto en las pasarelas y con las combinaciones de estilo en las cuales se ha podido plasmar, será más fácil que las marcas vayan adaptándose a las nuevas necesidades generacionales del momento.
No será de extrañar que, pasados unos meses y viendo la evolución que tienen estos mini bolsos en el mercado, se vayan creando colecciones cada vez más grandes y que contengan una mayor oferta. Al igual que pasó con sus predecesoras, las riñoneras, que pasaron de ser de tela y asociadas en exclusiva a las marcas deportivas y los ambientes más 'underground', a convertirse en las reinas por excelencia de las temporadas pasadas. Incluso Chanel se rindió a ellas.
Todavía queda un largo camino
Otras marcas en cambio prefieren ir poco a poco y no arriesgarse tanto a una de las tendencias que ya clamaban su puesto. Es el caso de la estadounidense Michael Kors o de la francesa Longchamp, dos grandes firmas muy destacadas en el mundo de la marroquinería y de los bolsos.
Ambas se asemejan en ofrecer una serie de complementos perfectos y adaptados para el hombre moderno, actual y cosmopolita ofreciendo mochilas, maletines o bandoleras. Aunque su oferta se ha ido ampliando poco a poco, hasta llegar a conseguir una sección muy completa donde las riñoneras y los mini bolsos han empezado a tener cabida. De esta manera, dotan a la sección masculina de mayor cantidad de producto donde elegir y con la calidad y elegancia que tanto destacan dentro de estas dos casas del lujo.
En definitiva, no dejan de ser los modelos clásicos de las secciones femeninas que han pasado a tener un nuevo efecto a la hora de llevarlos. Ya sea en formato bandolera, riñonera o como mochila, los mini bolsos parece que han llegado para quedarse. El fin del bolso masculino o femenino está llegando, ya que algún día llegará a ser un simple bolso para cualquier persona que necesite de este complemento tan funcional.