Desde que en 1.533 surgiesen los primeros zapatos de tacón, esta pieza se ha convertido en la prenda favorita de la mayoría de las mujeres. Desde Catalina de Médicis hasta Carrie Bradshaw todas, porque la sufrimos, sabemos que nuestra relación con los tacones se puede describir como de amor/odio.
Partiendo de la base de que todos los zapatos de tacón alto acaban haciendo daño, un estudio habla de que exactamente tardan una hora, seis minutos y 49 segundos de media en hacer daño. Queremos desde aquí daros unas claves sobre cómo elegirlos y llevarlos para que sufráis lo menos posible y lo hagáis siempre para estar a la moda.
¿Qué son los tacones altos? Y ahora muchos de vosotros pensaréis que son los tacones de más de 10 centímetros. He ahí el primer error. Y es que la altura adecuada de un tacón no la marca la moda o el estilo de la temporada concreta, sino que ésta viene dada por la longitud de la pierna de la mujer. Es decir, si un zapato de ocho o nueve centímetros te impide realizar el movimiento completo del tobillo obligándote a doblar la rodilla para poder dar el paso, estás ante unos tacones demasiado altos para ti. Ese es el truco para elegir unos zapatos que te permitan caminar cuidando tu salud y mostrando tu estilo.
'Kitten Heels', el antídoto de moda para evitar problemas de salud
Es probable que las adictas a los tacones altos estén algo desesperanzadas pero no os impacientéis, el estilo de moda este año en lo que a tacones se refiere es el de los llamados 'Kitten Heels' o lo que es lo mismo, zapatos con un alza de entre 3,5 y 4,75 centímetros de altura. Puede que estos tacones no sean arquitectónicamente tan bonitos o que las piernas, estéticamente, no resulten tan favorecidas con ellos. Pero es una opción mucho más beneficiosa para tu salud que las anteriores, a tener en cuenta desde este verano en cuestiones de tendencia, moda y estilo.
Y es que entre otros problemas de salud los tacones altos pueden acarrear dolencias nada glamurosas como juanetes o dedos martillo. Al usar zapatos con tacones altos corremos el riesgo de padecer osteoartritis (enfermedad que surge al producirse el desgaste del cartílago de la rodilla por la tensión acumulada a causa del uso de tacones altos.) Además, al tener el peso del cuerpo sobre la parte delantera del pie, la tensión tiende a acumularse en las zonas lumbares y cervicales causando problemas en dichas partes.
Zapatos de tacón alto: andar cuidando de tu salud
Pero como no queremos causar aprensión entre las lectoras y sabemos que aún así todas seguiremos llevando zapatos de tacón alto hablaremos ahora de cómo evitar los anteriores problemas que surgen por el uso de los mismos.
No os vamos a decir aquí que cojáis un taxi en vez de andar, pero sí os diremos cómo colocar el cuerpo para que no se os carguen las zonas lumbar o la cervical. Empecemos con la postura: Es recomendable caminar con la espalda lo más erguida posible, balanceando las caderas (como hacen las modelos en pasarela, pero sin que sea tan exagerado) dejando que el cuerpo oscile como un péndulo. Un truco: pega la espalda a la pared hasta que tanto el trasero como la cabeza toquen la misma. Esa es la postura adecuada a partir de la cual debes empezar a caminar y la que tienes que tener cuando estés de pie.
Para evitar que se tensione la zona cervical mientras no estés sentada, intenta c argar el peso sobre la parte de abajo de la espalda. Se logra arqueando la espalda (sacando la barriga) y echando los hombros hacia atrás. Si alternas estas dos posturas, lograrás que la parte de arriba de tu cuerpo sufra menos al llevar tacones (y al estar mucho tiempo de pie).
Puede que no sepas por qué cuando te pones esos zapatos que te encantan, te arde la zona de los dedos de los pies: pues bien, es porque los zapatos te quedan grandes. Y es que hay un 40% de la población que compra zapatos que no son su número sólo porque son bonitos. Craso error, tanto si es un número mayor como si es un número más pequeño, tu paseo o salida nocturna tornarán en infierno mucho antes de lo que debiera. Funcionan bastante bien las almohadillas, ya que acolchan la planta del pie y reparten mejor el peso de tu cuerpo. Las puedes encontrar en Primark por menos de 5 euros.
Cómo elegir zapatos de tacón alto y caminar con estilo
A la hora de elegir zapatos intenta siempre comprar los que comiencen a estrecharse justo a la altura en la que en el pie nacen los dedos ya que si se estrechan antes te causarán dolor y deformidad en el primer dedo del pie. Otro truco es nunca estrenar zapatos en el momento de salir a la calle. Acostúmbrate a ellos caminando por casa al menos media hora dos o tres días antes de sacarlos a la calle por primera vez oficialmente.
Este entrenamiento te vendrá bien no sólo para domar los zapatos sino también para aprender a andar con estilo llevándolos. Recuerda que es importante a la hora de caminar tener un paso firme en el que no dobles los tobillos hacia el exterior ni flexiones la rodilla. En cuanto a las caderas, como ya dijimos anteriormente, debes balancearte dejando que el equilibrio fluya de un lado al otro. Llevar un ritmo adecuado es lo más complicado de andar con tacones, pero con la práctica suficiente dejar de caminar como un pato es más que posible.
"Para estar bella hay que sufrir". Eso es algo indudable, pero siempre sufriremos menos si tenemos en cuenta estos consejos y trucos para andar con tacones altos cuidando de nuestra salud.