Una nueva investigación mundial sobre los paraísos fiscales saca a la luz los Paradise Papers, que surgen tras el resultado de unas pesquisas internacionales coordinadas por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, donde en España han participado El Confidencial y La Sexta. Este domingo 5 de noviembre han compartido la primera entrega de los afectados junto con la documentación que han obtenido del diario alemán Süddeutsche Zeitung.
En esta ocasión, los documentos analizados superan los 13 millones con personas, encontrando nombres como la cantante Madonna o la Reina Isabel II de Reino Unido; además de empresas multinacionales que también están presentes en la versión mejorada de los Papeles de Panamá como Apple y la marca deportiva Nike, que cobran sin apenas pagar impuestos.
Nike, involucrado
Cantidad de documentos se han encontrado en la oficina de Appleby en Bermudas, un despacho de abogados que ofrece un servicio de offshore, es decir, que traslada el proceso productivo a otro país. Por lo tanto, la firma deportiva estaría cobrando en el país caribeño los derechos del mítico logo distintivo sin apenas pagar impuestos. Se trata de una forma que utilizan las sociedades para acumular patrimonio, pero a menudo tienen otros fines como comprar acciones, inmuebles o desviar beneficios personales o en este caso, de una empresa. Así como los beneficiarios pueden ocultar su identidad y por consiguiente no declararlo a Hacienda, para así eludir el pago de impuestos.
Además no es la primera vez que la marca se ve involucrada en polémicas ya que recientemente fue muy criticada por anunciar que en 2018 pondrá a la venta su primera hiyab para mujeres deportistas o como las controversias de las fábricas de explotación en países como China o Vietnam por violar las leyes de salario mínimo y tiempo extra. Sin duda alguna, esta nueva noticia será la que provocará un debate más destacado ya que la firma de moda podría perder muchos seguidores.