Atrás ha quedado ya ese pensamiento de que las perlas eran algo de nuestras abuelas o madres. Ha llegado el momento de reinventarse y lucir estos complementos de una forma moderna, combinándolo con ropa actual y dejando atrás esos pensamientos de que la perla es un accesorio que solo lucen las personas de una determinada edad y que están muy lejos de la modernidad y el estilo.
Es precisamente esto lo que Majorica busca con su nueva imagen, renovada, con nuevo color de marca y un spot publicitario que no deja lugar a la duda. Majorica es una marca nueva en la que vamos a poder encontrar desde los grandes clásicos hasta las novedades más actuales, que podrán lucir personas de todas las edades, así como hombres, algo que antes estaba muy alejado de la imagen de la perla.
Descubrimos los entresijos de Majorica
De la mano de la marca pudimos viajar hasta Manacor, donde nace la conocida como perla majorica, y así pudimos conocer desde dentro cómo es el proceso de fabricación de la misma. Sorprende poderosamente la cantidad de mano de obra que hay en todas y cada una de las perlas que luego lucen impolutas en los collares, pulseras o pendientes que se pueden encontrar en las tiendas. Allí pudimos conocer un poco más todos los detalles de esta marca, que nació en el año 1890 y que sigue al pie del cañón a día de hoy.
Majorica produce la única perla orgánica del mundo, algo que supuso todo un hito en el momento de su creación. La firma mallorquina sigue creando estas piezas con un cuidado absoluto y ofreciendo al cliente una garantía internacional de 10 años, lo que prueba sus altos estándares de calidad. Son más de 210 trabajadores y a muchos de ellos pudimos verlos en sus puestos de trabajo, demostrando que detrás de cada complemento hay un esfuerzo importantísimo.
Durante nuestra visita en la fábrica situada en Manacor conocimos todos los detalles de Majorica. Estas perlas están hechas con cristal opalino y se crean con una parte manual y otra con máquinas, algunas de ellas de hace más de 60 años. De hecho, disponen de una máquina de cribado inventada por Majorica y única en el mundo. Estas perlas tienen el mismo peso que una perla natural, por lo que no se notaría la diferencia entre unas y otras.
La creación de las perlas
Las perlas de Majorica pueden ser de uno o dos agujeros y son las trabajadoras de la fábrica las que van pegando cada perla a un alambre para luego poder trabajar con ellas en grupo en cuanto a baños y demás. El cribado se dichas perlas se hace tanto a mano como a máquina y la máquina anteriormente citada hace 20 fotos a cada núcleo. Sin duda, el cribado es una de las piezas clave y sorprende la cantidad de perlas que son descartadas por pequeños fallos casi imperceptibles a simple vista.
A las perlas se les van poniendo varias capas de baño, tanto de manera manual con un cuidado exquisito, como en la máquina, lo que acelera bastante el proceso. El baño se realiza con una esencia de oriente solo utilizada en Majorica y que es su seña de identidad, así como el hecho de que sea la única perla orgánica del mundo. El acabado tiene que ser perfecto y así lo logran.
El momento de engarzar las perlas con la plata de 925 o rodio, así como baño en oro, también es otro momento de lo más exquisito de ver. Se crea un árbol de plata con las distintas piezas hechas primero en moldes y luego se va separando y creando cada pieza. Las piezas se pulen con cáscaras y, poco a poco, el complemento queda creado. Los collares son una pieza clave de Majorica y llama la atención la manera que tienen de realizarlo, porque por cada perla hay doble vuelta de cordón, evitando que se caigan todas las perlas y solo caiga una en el caso de que haya una rotura.
Cómo combinar las perlas
Durante este viaje a Manacor para conocer de cerca todo el proceso de creación de las perlas tuvimos la oportunidad de estar acompañadas por la estilista e influencer Carla Paucar. Muchos la conoceréis por sus estilismos a Nathy Peluso y C Tangana pero ella, en sí misma, es toda una creadora de contenido. En este viaje nos dio algunos tips con los que combinar las perlas, pues parece que el pensamiento sobre las perlas todavía está en el pasado cuando se asocian a personas mayores.
Uno de los mayores tips que nos ofreció Paucar fue el hecho de utilizar uno de los collares de perlas más largo como elemento decorativo en el estilismo. Mostrando como ejemplo en el maniquí un chaleco de traje, Carla Paucar mostró el poder de las perlas al utilizar el collar no solo como eso, sino como cinturón estilo cadena alrededor de la cintura. Este uso permitiría cambiar de look y pasar de un estilismo de 'oficina' a uno de 'afterwork' con tan solo modificar el collar de perlas.
La tienda de Majorica, toda una experiencia
Majorica cuenta con tiendas en muchos lugares del mundo, así como puntos de venta en centros comerciales y el propio aeropuerto de Palma de Mallorca. Sin embargo, una de sus tiendas principales es la que acapara toda la atención. Está situada en Porto Cristo y está pensada para que quien entre en ella pueda vivir una experiencia y conocer más en profundidad la creación de sus perlas.
En esta tienda se puede conocer todo el proceso, con vídeos explicativos, así como la historia de la marca para, después, pasar a la tienda y poder elegir entre los distintos complementos que se ofrecen. Lo cierto es que la tienda también es una manera de conocer más en profundidad la marca porque no está pensada únicamente como sitio al que ir a comprar.
Además, después de la experiencia en tienda y ver de cerca de nuevo cómo se confecciona un collar, pudimos disfrutar de las vistas del puerto en una terraza llamada 'Perla Grill Terrace' que va de la mano de Majorica -de ahí su nombre- y en el que vivimos un afterwork de lo más rico amenizado por dos DJs y una comida típica de la zona deliciosa. Todo el que quiera puede disfrutar del local, así como de la tienda, donde se hacen visitas a menudo fruto de todos los turistas que viajan hasta Manacor y las cuevas cercanas.
Colecciones espectaculares
Si hablamos de la renovación de Majorica hay que mencionar las colecciones con las que hacen las delicias de los amantes de las joyas. La más reciente y veraniega es la llamada TuttiFrutti, una colección muy colorida, con perlas que casan a la perfección con esta combinación de colores y que es perfecta para los días de verano en los que la luz y el color son indispensables.
También estamos en época de bodas y eventos, por lo que podemos encontrar pendientes y collares perfectos para estos. De hecho, Majorica tiene una colección en colaboración con Rosa Clará, que ha desfilado incluso en las pasarelas acompañando los vestidos de novia. Los clásicos siguen estando muy presentes y se combinan con pulseras más coloridas de tela y pendientes que complementan cualquier look.
Sin duda, el viaje a Manacor para descubrir todos los detalles de Majorica fue una auténtica delicia. Poder descubrir más en profundidad la marca y la manera en la que crean sus perlas fue alucinante. Mención especial también para la Rafa Nadal Academy, donde nos alojamos y comimos de maravilla. No cabe duda de que no hay que dejar pasar Majorica esta temporada.