Parece estar claro el camino que quiere seguir Marta Ortega con Zara desde que se puso al frente de Inditex: alejar a la firma de la moda rápida al mismo tiempo que intenta democratizar el lujo. Porque si bien los precios de la firma no son los que eran hace años, lo que se puede encontrar en su catálogo tampoco. Tras lanzar una colección exclusiva de prendas en colaboración con Narciso Rodríguez, hace lo propio ahora en la sección de complementos con Elie Top, uno de los joyeros más importantes del mundo.
Con tan solo 19 años y tras haberse graduado en la Ecoles de la Chambre Syndicale de la Coutura Parisienne, Elie Top comenzó a trabajar en Yves Saint Laurent, donde acabó descubriendo que su verdadera pasión y buen hacer estaba en el mundo de la joyería. Esto rápidamente lo vieron quienes le rodearon sus años jóvenes, nombres del calibre de Alber Elbaz, quien le dio oportunidad de diseñar una colección para él.
Esto tampoco pasó desapercibido y poco después pasó a trabajar con la firma Lanvin, para quien diseño las joyas de sus colecciones durante 10 años. Este rápido crecimiento y el éxito de todo aquello se imaginaba le hicieron querer hacer carrera también por su cuenta, teniendo todo el control de lo que diseñaba. Por ello, en 2015 abría Maison Elie Top, su propia línea de joyas Alta Costura.
Ahora, 7 años más tarde, el trabajo de Elie Top llega a las masas gracias a Zara, una de las firmas de moda rápida más conocidas en el mundo. Lejos de lo que se pueda creer, todo un sueño cumplido para él en todos los sentidos. Esta colección parte precisamente de ahí: "Fue como una ensoñación bañada por el sol lo que inspiró esta cápsula ", y que tenía una clara banda sonora, 'Canción de la Tierra' de Mahler, y cuya letra explica también las propias joyas de la colección.
" Sentado al borde de un campo de girasoles, en una roca que domina el valle, observé el campo en toda su poderosa e impresionante belleza. Estas flores fueron recolectadas aquí, habiendo girado todas en la misma dirección para entregarse al sol (...) Todavía estaba inmerso en mis grandiosos sueños cuando el zumbido de una dulce abeja se acercó a mi oído. Aportó la más delicada sensación de elegancia a este estado de contemplación (...) Rodeó a una flor dorada, luego a otra, luego a otra más hasta polinizarlas. Después sucedió la magia. Primero el corazón del girasol se transformó en un material reflectante. Sus pétalos se convirtieron en puros rayos de sol de oro y plata (...) La abeja, guiada por su amor ardiente, no tenía miedo a nada. Pasó delicadamente alrededor de la oreja dejando un rastro de belleza para trazar un aro de oro a su alrededor", explica junto a las imágenes de la colección en que todas las joyas tienen forma de girasol o de abeja, los dos elementos de este sueño que se ha hecho realidad gracias Zara.
Una colección de 14 joyas que van de los anillos a los collares, pulseras y hasta prendedores del pelo. Todos bañados en dorado y piedras negras. Su precio, lejo de la bisutería más barata, pero también la más cara, oscila entre los 49,95 euros a los 239.