Ágatha Ruiz de la Prada y Sentmenat nació en Madrid el 22 de julio de 1960. Además de ser conocida por ser propietaria de la exhuberante marca que lleva su nombre, también recibe el título de XII marquesa de Castelldosríus Grande de España y la XXIX baronesa de Santa Pau. Estamos hablando de una mujer aristócrata, empresaria, diseñadora de moda y activista española.
Ruiz estudió en la Escuela de Artes y Técnicas de la Moda de Barcelona. Su trayectoría laboral comenzó cuando tenía 20 años y empezó a trabajar como ayudante en el estudio del modisto Pepe Rubio de Madrid. Un año más tarde realizó su primer desfile en un centro de diseño madrileño y participó en un desfile colectivo en el Museo de Arte Contemporáneo.
Un año después, la diseñadora abrió su primera tienda de ropa y expuso una colección denominada 'Trajes Pintados'. Un nombre que confirma que desde el comienzo de su trayectoria su trabajo era diferente al del resto de diseñadores y característico de Ruiz. Pero la diseñadora no solo creó líneas de ropa, sino que su marca se extendió a más campos del mercado.Ruiz entró en el negocio de los perfumes -en colaboración con la marca española Puig-, zapatos, relojes, complementos para el hogar, revestimientos cerámicos, artículos de papelería y muebles, vestuario teatral, ropa para muñecas, uniformes, medias, gafas, disfraces, tapicería... Y además, también ha escrito varios libros infantiles y ha diseñado portadas de otros libros y discos de música.
En España en los años 80, cuando la capital se encontraba en plena 'Movida Madrileña', Ruiz se convirtió en una de las promotoras más importantes del movimiento. Desde entonces ha seguido muy activa en la escena cultural y artística del país.
Expansión de Ágatha Ruiz de la Prada
La diseñadora empezó a licenciar su marca en el año 1991, y en la actualidad trabaja con más de cincuenta licenciatarios. Su gama de productos es de lo más variada, y la ha distribuido a través de tiendas exclusivas de la diseñadora en ciudades como Madrid, Barcelona, Nueva York, París, Oporto y Milán, además de en más tiendas de varias marcas en 140 países.
El estilo de Ágatha Ruiz
La diseñadora ha afirmado que le gusta "la ropa feliz". Y así lo demuestra con cada una de sus prendas donde los colores vivos y puros son los protagonistas. Además, sus piezas se componen en su mayoría por formas geométricas y un lenguaje simbólico propio formado por corazones, flores, estrellas y nubes.
Estos dibujos han hecho de su marca una identidad única y característica que le diferencia de los demás diseñadores. Y así resume la propia diseñadora sus prendas: "Mi diseño es conceptual. Si eliminamos todo lo superfluo llegamos a la conclusión de que la moda ha de ser cómoda : cómoda para el cuerpo y para la mente, cómoda para quien la lleve y la mire, y cómoda de fabricar y destruir".
Su vida personal
Ruiz estuvo unida durante tres décadas sentimentalmente al periodista y director de El Mundo, Pedro José Ramírez Codina, del que se divorció en noviembre de 2016 después de que este le confesara que estaba siéndole infiel con Cruz Sánchez de Lara. Ambos tienen dos hijos llamados Tristán Jerónimo y Olivia Cósima. La exhuberante diseñadora ha sido la responsable de la proposición de una ley que iguala a los hombres y mujeres en la sucesión de los títulos nobiliarios. De hecho, al morirse sus tíos maternos obtuvo los títulos nobiliarios que hoy en día le pertenecen.