La marca comercial del mismo nombre que la diseñadora, Sita Murt, formaba parte de la compañía familiar Esteve Aguilera S.A. de la cual forman parte muchos de los miembros de la familia de la recientemente fallecida diseñadora.
Quienes la conocieron decían que era muy creativa y curiosa, lo que se plasmaba perfectamente en todos sus diseños y creaciones. Atrevida y con muchas ganas de crear cosas nuevas, esta activa mujer de Igualada nos deja un gran legado de piezas únicas e inigualables.
Sita como diseñadora
Carmensita (Sita) Murt i Francés tuvo muy clara su vocación por la moda desde bien pequeña. Decidió estudiar en la famosa escuela de diseño textil del barrio de Sarriá de Barcelona, pero no se dedicó a su pasión hasta que hubo tenido y criado a sus hijos. Después de terminar los estudios se casó con el empresario catalán, Toni Esteve, quien era gestor de la empresa Esteve Aguilera S.A. quien murió prematuramente en el año 1984, dejando a Sita con la idea de crear nuevos diseños para la empresa y empezar una nueva etapa como diseñadora.
Afortunadamente, su suegro, el padre de su fallecido marido, Toni Esteve, dejó la compañía en manos de Sita Murt y ésta fue capaz de sacar adelante la empresa, incluso bajo las malas miradas de aquellos que pensaron que no sería capaz al ser una mujer tan joven y sin el apoyo de su marido.
Fue a partir de ese momento, con Sita a la cabeza de Esteve Aguilera que la empresa empezó a aparecer en las pasarelas de moda de Barcelona y se fue abriendo un hueco en la industria española. No fue hasta el año 2004 que la diseñadora quiso ponerle su nombre, Sita Murta la marca. , Con ello arriesgaba también su carrera, no solamente como empresaria, sino con el diseño de moda. Por eso, cuidaba con mucho detalle todo el proceso de creación y fabricación de cada prenda, haciendo de la suya una colección de calidad y sobriedad extrema.
A partir de entonces sus apariciones en la pasarela Gaudí de Barcelona fueron muchas y unos años más tarde, en 2010, abriría tiendas alrededor del mundo como la de París y la de Chile en ese mismo año. Entre la pasarela Cibeles de Madrid y la pasarela 080 de Barcelona, la marca Sita Murt lleva 10 años presente sin interrupciones en la moda y las famosas de nuestro país.
La marca Sita Murt
Desde que la diseñadora catalana decidiese crear la marca con su propio nombre ésta ha evolucionado notablemente. A lo largo de los años los hijos de Sita se han unido al negocio familiar ampliando la gama de productos y haciéndolo más notorio a nivel internacional.
Al principio la marca optaba por diseños muy sobrios y sencillos. Ropa elegante a la par que clásica. Los colores suelen variar entre los tonos de grises y marrones, haciendo Sita Murt una marca más utilizada por personas de mediana edad. A partir del año 2008 diseñaron una línea de accesorios y complementos, incluyendo posteriormente en el año 2010 una colección zapatos.
Durante la inauguración de la tienda de París, en el barrio de Le Marais, del año 2010, Sita Murt contó con la presencia de la famosa actriz Victoria Abril, quien amadrinó el evento. Otra gran actriz del panorama español que posó orgullosamente luciendo la marca fue María Valverde, quien posó como una excelente modelo durante una entrevista junto a la diseñadora realizada por la revista Vogue en el año 2011.
No solamente cuenta con tiendas alrededor del mundo, sino que también se pueden comprar los diseños de Sita Murt online. Una página sencilla y bien estructurada donde es fácil encontrar los vestidos, accesorios y complementos deseados. Los precios no son excesivamente caros. Aunque la marca tiene renombre internacional y la calidad de las prendas es notable, los precios son medianamente asequibles y los modelos para nada ostentosos.
Así pues, Sita Murt tiene unos diseños muy sobrios aptos para todos aquellos que crean que la elegancia es más importante que el diseño despampanante o el que todos conozcan que la prenda que llevas es de diseñador. De momento solamente encontramos colecciones para las mujere s bajo esta marca, pero si sigue teniendo el éxito en las pasarelas y la buena aceptación a nivel internacional no debería sorprendernos que siga extendiéndose.
Para la primavera-verano del 2015 Sita Murt nos presenta una colección muy ligera y vaporosa, con prendas solamente en tonos blancos y naranjas para una mujer decidida a quien le guste ir cómoda, pero muy femenina.