La graduación es uno de los momentos más especiales de la vida de cualquier persona que haya pasado -al menos- cuatro años estudiando duramente. Todo el esfuerzo realizado durante todo este tiempo se ve ahora recompensado y con ello una ceremonia donde se ofrece el título honorífico. Sin embargo, Hay que tener en cuenta qué atuendo se debe lucir para tal ocasión, ya que la indumentaria será algo extremadamente importante en este día.
Cómo vestirse para una graduación
Cuando se envía la invitación del evento a los asistentes, normalmente se indica qué tipo de ropa se debe llevar: bien formal, bien casual. En la mayoría de graduaciones tanto de grado como de máster se debe vestir de forma formal. No obstante, en muchos colegios y universidades no es estrictamente necesario vestir de este modo y el atuendo puede ser más informal o casual.
Graduación formal
Para una graduación que exija una vestimenta formal lo mejor es ir a lo seguro: el traje y corbata. Se debe escoger colores neutros como el negro, el gris o el azul marino. Dentro de estos colores se pueden elegir diversos matices y combinarlos con una corbata o una pajarita que nos parezca más adecuada.
Hay que tener en cuenta que la graduación no es un evento para llamar la atención por la originalidad de la vestimenta, sino para recoger un título oficial de estudios. Por lo tanto, la opción más correcta es un traje de corte recto, formal, con colores neutros y una corbata a conjunto. Se puede arriesgar un poco en cuanto a la corbata (o una pajarita si se prefiere), los zapatos (de corte más moderno que los clásicos, pero nunca en colores muy estridentes) y el peinado (no hace falta que se lleve la ralla a un lado o el pelo engominado hacia atrás si este no es de nuestro estilo).
La camisa puede ser tu mejor aliada en este tipo de vestuario, ya que el traje es tan serio, los zapatos y la corbata, la camisa puede ser de un color clarito o con un pequeño estampado: como líneas muy finas o cuadraditos. Finalmente, recordar que este es un acto formal en el cual se deben de medir las formas y comportarse acorde con el evento, por lo tanto hay que tener cuidado con el traje y estar pendiente de desabrochar el botón de la americana al sentarse y abrocharlo al levantarse.
Graduación informal
Dependiendo de la escuela o la universidad quizás no se requiera vestirse de etiqueta y la ropa que se puede llevar al evento este catalogada como casual. Eso no significa que se pueda ir en pantalones deportivos y zapatillas. Lo que quiere decir es que no es necesario lucir un traje completo con camisa, corbata y zapatos a juego. El hecho de ser hombre no implica tener menos posibilidades en cuanto al atuendo, ya que se puede lucir también excelentemente en este día.
Lo mejor sería combinar las prendas formales como las informales, es decir, un pantalón chino con unos náuticos o unos zapatos de vestir, con una camisa clara y una americana (no necesariamente a juego). Si nos gusta la moda de los pantalones vaqueros con americana deberán de lucirse con unos zapatos de vestir, una camisa y una americana ajustada (puesto que una ancha hará precisamente ese efecto). Con este tipo de vestuarios se puede también lucir una corbata, unos tirantes o una pajarita si nos sentimos cómodo con este estilo. Se puede prescindir de la americana si no apetece llevarla. Un hombre no solamente se ve arreglado con ella, puesto que puee llevar unos pantalones chinos con unos zapatos formales y un polo y lucir elegantemente bien.
Simplemente hay que recordar que sea formal o informal la ropa que se debe lucir en el evento ha de ser algo con lo que nos sintamos cómodos en todo momento, siguiendo las normas de etiqueta de una graduación y que no nos haga sentir disfrazado, puesto que a veces cuando un hombre se viste de un modo demasiado formal y no está acostumbrado a ello puede sentirse incómodo. Hay millones de trajes en las tiendas, de todos los precios, así que simplemente dedícale un poquito de tiempo para escoger cuál es el mejor para ti y disfruta en grande del día de tú graduación.