David García Bragado, diseñador del blog de moda masculina 'Vestir por los pies' y fundador de la marca amoreno, nos enseña las claves sobre los trajes que deben lucir los hombres en una comunión.
Looks para una comunión
Las reglas de protocolo a la hora de vestir para una comunión son muy similares a las de otros eventos : entregas de premios, cócteles, aniversarios...Únicamente, que este tipo de evento tiene connotaciones diferentes a las anteriores citadas dado que sus protagonistas son los más pequeños de la casa. El blogger David García determina que " el ambiente que se crea alrededor de estas celebraciones es más informal y jovial, celebrándose en un ambiente más relajado y sin marcar en exceso un protocolo a la hora de vestir. Esto nos permite que el traje del hombre no tenga un look marcado, sino que puede introducir toques contemporaneos sin resultar fuera de lugar".
Se entiende que tanto el traje, como la camisa y corbata son de casi obligado uso, aunque cada vez más se implanta la moda de crearse conjuntos de chaqueta y pantalón de distintas tonalidades y textil. La comunión, al celebrarse en horas matutinas por ser un evento juvenil, permite al hombre introducir en su vestuario tonalidades mucho más coloridas que el típico traje oscuro. Al igual que los zapatos. La comunión suele celebrarse en primavera donde ya podemos encontrar las nuevas tendencias de zapatos que se alejan de los colores básicos que vemos en épocas frías. Una buena opción sería un traje liso de color neutro, como puede ser un marrón o un gris e introducirle un toque de color con los zapatos en otra tonalidad.
Tendencias actuales
Las tendencias de esta primavera/verano 2014 para acudir a una comunión son mucho más arriesgadas que para otro tipo de celebraciones, como hemos citado anteriormente, por el toque jovial del evento. Según David García: " Debemos olvidarnos del negro para este tipo de eventos y aprovechar que no es una boda y poder lucir el color blanco que sienta muy bien en esas fechas y que podemos utilizar en pocas ocasiones". Para los menos osados, una apuesta segura es el beige que combina muy bien con cualquier otro color y es muy elegante.
Looks no adecuados
Como en toda ceremonia que se preste, existen ciertas maneras de vestir que no debemos utilizar. En el caso de la comunión, se abre mayor puerta a la libertad a la hora de vestir que en otros eventos, pero también tiene sus límites. La raya diplomática es una tendencia muy arriesgada. Es elegante, pero no a todo el mundo le sienta bien y es complicada de combinarla con la camisa. Por ello, cuanto más la evitemos mucho mejor.
En el caso de los zapatos, no usar los mocasiones con el traje. El traje es una forma de vestir que denota elegancia y que le da un aire de seriedad al evento, aunque lo combines de manera más informal para darle un toque sport. Los zapatos, deben ir complementando al carisma del traje. Poner unos mocasiones rompería demasiado la sintonía del look.