La familia Benetton se dedicó a la industria textil en los año 50, gracias a que Luciano, el pequeño de la estirpe, empezó a comercializar con prendas hechas de manera artesanal y con colores vivos y vibrantes en la ciudad de Veneto. Era la época perfecta para dar ánimos a una Europa devastada por la guerra.
Una década más tarde, en el año 1965, nace en Venecia la firma de ropa Benetton gracias a la astucia de Luciano y el apoyo económico de sus dos hermanos mayores. De esta manera, con el apellido por bandera, la familia italiana crea un emporio que tardaría muy poco en hacerse eco en el mundo entero.
Una firma muy joven
Su posicionamiento en el mercado textil se dirige, principalmente, para un público joven e infantil. De ahí se entiende la mayoría de las campañas, que se han ido haciendo desde que empezó su andanza en el mundo publicitario en 1982 junto a Oliviero Toscani . Aun así, hoy en día hay líneas masculinas, femeninas, infantiles, juveniles, de hogar...
Con Toscani sus campañas publicitaria se llevan más allá de la mera atracción de potencial público. Benetton se conoce, más que por su línea estilística o sus precios, por el tipo de marketing que realizan. Incluso han llevado algunas de sus imágenes a una dimensión más analítica . Sobre todo por su integración de todo tipo de sociedades y personas en ellas: grupos sociales, colectivos, raciales, religiones...
La familia Benetton no se ha quedado solo en la creación de estilos coloridos y divertidos , ni su expansión a nivel global o diversificación de líneas de ropa, ni sus campañas publicitarias... sino que quisieron dar un paso más en su mundo y comercializar con marcas especializadas en un sector. Entre ellas United Colors of Benetton para la línea juvenil, Playlife para la indumentaria de los más pequeños de la casa o Sisley , que es la más desmarcada de todas ellas ya que se dedica a una comercialización de alta costura.
Luchas y polémicas
Benetton ha querido alzarse como modelo a seguir entre sus iguales, así que ha mantenido obras de caridad, apoyo a víctimas de desastres naturales o guerras, diversidad de colectivos sociales o el patrocinio del deporte ?la Fórmula 1 entre ellos con la colaboración junto a Ferrari-. Aunque no todo ha sido gloria, sino que también le han llovido muchas polémicas.
La sociedad Mapuche de la Patagonia Argentina ya se posicionó en contra de la firma por conflictos con el medio ambiente de su lugar sagrado. La población denunció que Benetton se había hecho de forma ilegal con parte de las tierras ancestrales.
Una de las asociaciones más conocidas, la asociación PETA -que despuntó con sus campañas contra la utilización de pieles de animales para la fabricación de ropa, junto a las top model del momento en los 90-. La denuncia llegó por el uso de lana australiana en varias de sus colecciones que se obtiene a través de formas poco agradables para estos animales, defendían desde la propia organización.
A parte de estas polémicas, entre otras, son sus campañas las que, sin duda, han dado más que hablar bajo el nombre de Benetton. No se sabe si a ciencia cierta si es de manera intencionada o no , pero con este tipo de publicidad ha llegado a más gente y es una de las marcas más reconocidas a nivel mundial.
Entre algunas de sus campañas, las más conocidas son series como las de 'Black and White' (1989-1991), donde aparecen niños como los principales protagonistas de diferentes nacionalidades; otra de las que sigue el modelo anterior es 'Colors of the world' (1990, 1996); una de las más llamativas fue 'The kiss' (1991), con un sacerdote cristiano y un monja dándose un beso; una reivindicación de la Declaración de los derechos humanos; el 'Cementerio' (1991), donde se representa a la muerte como la igualdad de todos los seres humanos; el apoyo con las víctimas del sida en 'David Kirby minutos antes de su muerte' ; o de las últimas, como 'Unhate' (2011), un montaje con el que salían diferentes líderes mundiales dándose un beso y rompiendo los estereotipos de diferencias políticas e ideológicas
Una larga lista de imágenes con las que Benetton dio la vuelta al mundo, para bien y para mal. Ya sea para alagar o para criticar , la firma italiana se ha hecho con la atención del mundo entero.
Colores por el mundo
Son pocos los que no conocen a la marca, ya sea por sus defectos o por sus virtudes, pero lo cierto es que todo el mundo a acabado poniéndose algo de la firma, como sus camisetas básicas de manga corta de colores fuertes y potentes con el nombre Benetton en el centro del pecho. Aunque no es esta la única prenda característica, sino que son muchas las que, a lo largo de su trayectoria, han sabido hacerse un hueco en el tiempo.
En resumen, la firma que Luciano Benetton creó y fundó gracias en parte sus hermanos ?y que sigue estando al frente de la marca- ha calado hondo en la mentalidad de muchas organizaciones y colectivos sociales, además de tener una línea de estilo muy natural y casual. Gracias a sus campañas, sus polémicas y sus múltiples mensajes la marca italiana ha conseguido llegar a más gente alrededor del mundo.
Con el colorido por bandera, la diversidad, el cuidado del medio ambiente o la reivindicación de la igualdad y de los derechos humanos, son solo los primeros pasos que Benetton quería mostrar al mundo: que una firma de ropa puede estar igual de involucrada en su área de especialización y, a la vez, en la lucha por la defensa de la sociedad y la tolerancia. Más de 60 años de historia con mucho carácter y que sigue estando vigentes a la orden del día.