En la actualidad, es difícil concebir una calle o todo un centro comercial sin alguna de las tiendas que componen el grupo Inditex. Una de las marcas más famosas del conglomerado es Bershka, que se ha ganado un puesto preferente entre las firmas low cost juveniles más solicitadas en todo el mundo. La firma está presente desde el año 1998, y cuenta con miles de establecimientos repartidos en todo el planeta.
Inicios del grupo Inditex
Industria de Diseño Textil (Inditex) nace de la mano del conocido Amancio Ortega, fundador y mayor accionista de la empresa. Con sede en La Coruña, el grupo empresarial comienza la fabricación de prendas femeninas en 1963 bajo el nombre de Confecciones GOA, en un pequeño taller con una plantilla de menos de 500 personas.
En 1975 abre su primera tienda Zara, pero no fue hasta diez años más tarde (en 1985) cuando se funda Inditex como la empresa holding de todo el grupo. Bajo su nombre comienzan a aparecer numerosas marcas, como Pull&Bear y Massimo Dutti, y ya no solo se confeccionan prendas para mujer, también se destinan a hombres e incluso a niños.
Además, en el año 1989 Zara cruza el charco y se empieza a comercializar en numerosos países, el primero de ellos Estados Unidos seguido de Francia y México. Hoy el día se ha conseguido una internacionalización mayor, y es que Inditex posee más de 7.000 tiendas repartidas por los cinco continentes.
Nacimiento de Bershka
Tras alcanzar el éxito con otras marcas, en 1998 el grupo Inditex lanza al mercado una nueva firma: Bershka. La nueva marca surge como una propuesta innovadora, como un punto de referencia destinado, sobre todo, a la gente joven. Este exigente público acogió de la mejor manera a la firma, que en dos años consolidó su imagen de marca con 100 establecimientos repartidos por todo el país.
Así, los locales, comercios y tiendas con los que cuenta la firma juvenil Bershka se decoran con unos grafismos específicos, pantallas para proyectar las prendas de las colecciones que se ofrecen o spots publicitarios de la marca, una música muy característica y mucho color con el fin de llegar al mayor público posible.
Un equipo de más de 60 diseñadores y profesionales del sector analizan constantemente las necesidades de la demanda para adaptarse a las necesidades de todo el mundo. Con todo, la marca ha conseguido consolidarse como la más juvenil del grupo Inditex, una de las favoritas de miles de personas y conocida tanto por las celebs como las personas de a pie.
Público y producto
Según la web de la marca, Bershka está destinada a los jóvenes atrevidos, aquellos conocedores de las últimas tendencias y de las prendas que más se llevan en las calles, a los que no solo les gusta la moda, también les interesan las nuevas tecnologías, la música y las redes sociales.
Así, la marca mantiene tres líneas diferentes de ropa que cada temporada se renuevan para ofrecer una amplia gama de prendas, accesorios y diversos artículos al público. Cada una de sus colecciones se adapta al interior de sus tiendas, mientras que los escaparates se renuevan en cada campaña.
La gama para hombre se centra en la tendencia vaquera, en la sport y en la informal con una serie de prendas básicas que se fusionan con aquellas más modernas, siguiendo las tendencias de cada temporada. Por su parte, la sección destinada a las mujeres se divide en dos grandes líneas: Bershka y BSK.
En primer lugar, Bershka posee un tipo de moda más centrada en la actualidad, en las vanguardias y en un estilo un tanto más serio o elegante a través de ropa de noche, tacones o vestidos, así como vaqueros y looks informales. Por su parte, BSK es la colección más juvenil de la marca, destinada a un público más rebelde en base a los gustos e intereses del mismo. Las prendas de esta línea se estampan con ídolos, estrellas de rock, música y canciones y un largo etcétera.