A finales del siglo XIX nació la que se convertiría en una leyenda del mundo de la moda: Gabriel (Coco) Chanel vio la luz en el año 1883. Aunque no fue todo un camino de rosas para ella, su primera tienda de sombreros tuvo una importancia muy importante para la época. Tanto que sus orígenes humildes condicionaron el resto de sus colecciones futuras.
La magia de Coco
Bajo el nombre Chanel Modes, las cabezas de las actrices, la monarquía y las damas de alta alcurnia de su tiempo vestían los sombreros que esta francesa realizaba de manera manual desde la década de 1910. Pero ese no era su objetivo, sino que tres años después abrió una boutique donde realizaba ropa de carácter deportivo en Deauville.
Chanel fue una adelantada a sus tiempos que tuvo que pasar por varias dificultades. Ya fuera por su carácter transgresor, un comportamiento poco recomendado para una señorita de la época, la versatilidad de sus ideas y la magia que creaba con sus manos, Coco marcó un antes y un después gracias a su marca.
La mítica tienda que Chanel posee en el número 31 de la Rue Cambon en París, fue su primera casa de costura oficial bajo el nombre de Chanel, que abrió sus puertas en el año 1918. Aunque, sin duda, es uno de sus perfumes más conocidos, el nº5, el que rompió con las reglas del arte perfumista y el cambio de sensaciones en las narices de los especialista en materia.
La casa Chanel siguió creciendo en volumen de producción, clientes y ampliación de colecciones. Así que, en la década de los años 30 junto con el boom del cine en Hollywood, Coco viaja al otro lado del Atlántico y confecciona los trajes de las estrellas que protagonizaban los carteles de las películas más taquilleras del momento. Es gracias a su amigo Samuel Goldwin que consigue transportar su creatividad a la gran pantalla.
Chanel sigue creciendo
Es a partir de ese viaje cuando su imperio textil crece exponencialmente. Pero con la llegada de la II Guerra Mundial en 1945, Chanel se ve obligada a mantener abierta su tienda en la Rue de Cambons, la única de sus 5 boutiques que tenía por entonces que permaneció con las puertas abiertas. Pese al cierre de las otras, a los soldados ingleses y americanos que estaban destinados en París les encantaban sus creaciones, así como sus colecciones en perfumes y accesorios.
En el año 1954 decide reabrir su casa de costuras y ampliar así la pequeña boutique con la que se había mantenido hasta entonces. Con ella busca una nueva perspectiva dentro del mundo de la moda y el diseño, que acompañan de esta manera a su recién estrenada línea Mademoiselle Chanel.
A las colecciones textiles se les suman otras llenas de complementos perfectos con los que acompañar sus estilismos. Es así como nace su mítico bolso Metalassé 2.55 - que lleva por nombre la fecha de su creación: febrero de 1955 -. Poco después, los zapatos lady bicolor en beige con la punta negra nació dos años después, para conseguir un efecto nunca antes conseguido: largar la pierna y hacer el pie más pequeño. Es así como se llega a convertir en la firma abanderada por las famosas de los 60.
La entrada del kaiser
La diseñadora creativa era la propia Coco Chanel, hasta que en 1971 fallece la que impulsó toda una verdadera revolución dentro del mundo de la moda, demostrándolo una vez más en el éxito que hoy día sigue teniendo la estética de su última colección presentada. El kaiser Karl Lagerfeld ocuparía su lugar al frente de sus colecciones en 1983, encargándose de las líneas de Alta Costura, Prêt-à-Porter ? que nació en 1978 - y accesorios.
El primer reloj que la firma diseñó fue el llamado Première con la silueta del mítico frasco de su nº5, en 1987 y de la mano de Jacques Helleu. No sería hasta unos años después - en los 90 ? cuando se realiza una colección de Alta Joyería presentada en la Place Vendôme con los relojes de la casa. Toda una revolución que se transformó en su versión unisex y deportiva en el conocido J12 allá por el cambio de siglo XXI.
Desfiles espectáculo
Es en el año 2002 cuando se abre un taller artesanal llamado Les Metier d'Arts, ese lugar donde la firma escoge presentar sus colecciones de Alta Costura más personales y representativas de la casa. Anualmente se juntan en ese mismo espacio los rostros más destacados de la moda, que se reúnen en un mismo lugar esperando la magia de la puesta en escena de Lagerfeld y compañía.
No solo eso, sino que entre sus logros más destacados cabe mencionar que el MET en 2005 adquirió en un solo espacio los avances y los accesorios más característicos de la casa, que le han hecho saltar como un icono de moda y modo de estilo. Dos años después, el Centro de Bellas Artes de Moscú presentó 'Chanel, art as universe', donde la muestra ofrecía una trayectoria de éxitos que caracterizó a Chanel. Seguida de la exposición que Zaha Hadid presentó en 2008 con sus pinturas de clara inspiración en el mítico bolso Metalasse.
Las muestras de cariño y las exposiciones universales se repetirán a lo largo de todas las ciudades del mundo más cosmopolitas. Como en los países asiáticos, donde 'Culture Chanel' se presentaba como el ejemplo de tradición y vanguardia unidas en una sola firma. Y cómo no, Karl Lagerfeld publicó en 2012 junto a Carine Roitfeld 'The little black jacket: Chanel's Classic revisited' pasará a la historia como un libro de culto dentro del mundo de la moda.
Multifunción de Lagerfeld
Pese a la larga carrera de éxitos que la maison Chanel ha conseguido realizar, a Karl Lagerfeld no se le perdona ningún tipo de fallo, teniendo en cuenta el nombre de la casa para la que trabaja. En 2015 el diseñador es acusado por un escándalo de plagio en algunos de los modelos dentro de la colección masculina, que derivó en una disculpa pública.
Frente a todo lo avanzado, Lagerfeld no solo es el diseñador creativo de la gran mayoría de las líneas de Chanel, sino que también se encarga de la producción del marketing y las campañas presentadas. Incluso su pasión por la fotografía le ha llevado a crear cortos o fashion films para la propia casa.
Los rostros más conocidos
Entre sus seguidoras más fieles podemos encontrar una variopinta lista de celebs que saben ganarse el favor del público y de la propia moda. Algunas como Willow Smith - actual imagen de la casa - junto a su última colección de gafas presentada para la temporada otoño/invierno 2016/2017 Willow X Chanel; la colaboración con el cantante Pharrel Williams en Slazburgo en su desfile de 2014; e incluso, la cantante Conchita Wurst - ganadora de Eurovisión - que posó para una de sus campañas textiles
Lo que queda bien claro es la versatilidad de la figura lady que presentan sus trajes de chaqueta femeninos, frente a los accesorios que se suman a cada colección. Algunos de ellos han llegado a rebasar los límites de la imaginación, combinando el mítico juego de piezas Lego o una cámara de 8mm antigua como bolso.
Una firma que nació para cambiar la perspectiva de la moda tal y como se entendía, tanto en el ámbito femenino, como en el masculino junto a las fragancias y los cosméticos. Todo un avance e innovación dentro de los cánones clásicos que definen a la mujer Chanel. Una manera de seguir haciendo historia: empezando por la transgresión que supuso la figura de Coco, pasando por su primer desfile en La Habana en 2015.