La casa fundada en el año 1978 por el italiano Renzo Rosso ha sabido crearse sus propios seguidores, así como sus enemigos. Siempre en busca de la radicalidad y de la llamada de atención constante, Diesel es una marca de moda que se representa a sí misma en calidad de vaquero y con campañas publicitarias más que llamativas. Estilo, calidad y expresión personal son sus pilares fundamentales, a los que nunca ha faltado en sus cuarenta años de vida.
El denim por bandera
Diesel es una marca conocida alrededor del mundo gracias a su confección de piezas de calidad y en materiales de lujo, como el vaquero que ellos mismos diseñan. Por eso, es normal que esta firma italiana abogue por un estilo más urbano y cosmopolita, aunque con una identidad propia y bien alejada de las tendencias actuales. Porque ellos son la marca de moda de la antimoda.
Por lo tanto, Diesel se dedica más a la parte creativa con el denim, que es insignia de la casa. Aunque no es el único material con el que trabajan a diario, sino que también diseña colecciones anuales para moda y accesorios, así como para complementos del hogar en asociación con otras marcas del mercado dedicadas a cada parte de la casa.
Colaboraciones de continuidad
Con cada colección, la firma crea un total de unas 3000 prendas por temporada, entre las cuales se encuentra la ropa para todas las líneas en las que se especializa. Esta norma la tienen casi establecida, ya que cada una de esas piezas luego se reparten entre las líneas con las que cuenta la casa de modas italiana.
Entre sus secciones más importantes, hay tres que son las que macan la pauta de la tendencia de la firma: Diesel, Diesel Black Gold y Diesel Kid. La primera de ellas está a cargo del diseñador Nicola Formicheti, que gracia a su mano se relanzó esta línea que habían abandonado hace un tiempo. La segunda, obrada por Andreas Melbostad, es la que supone un empuje más fuerte en la firma gracias a sus diseños juveniles y dedicados a las tendencias de las nuevas generaciones. Finalmente, la tercera de ellas es la dedicada a los más pequeños de la casa, con edades que comprenden desde los 2 años hasta los 14.
Los accesorios, por otro lado, los complementa con otras firmas dedicadas en exclusiva a cada una de sus piezas. Es decir, los especialistas en relojes como Fossil, las gafas de Marcolin o los carros para niños de Bugaboo, se alían con otras dedicadas a la decoración y aclimatización del hogar, como Foscarini, Moroso, Zucchi, Seletti y Scavolini.
Estilo Diesel
El estilo particular de Diesel supone un tipo de diseños más casual y urbano, donde las nuevas generaciones tienen una mayor presencia. Los modelos que más triunfan y que suelen representar lo que es el verdadero estilo Diesel son los acabados en piedra lavada y rotos o deshilachados. Como si de un uso constante se le hubiera dado a cada una de sus piezas, a pesar de ser completamente nuevos.
En la calle, Diesel viste tanto a gente joven como a sus primeros clientes, que siguen siendo fieles a la marca, por lo que pueden presentarse a sí mismos como la alternativa en cuestión de estilo a la ropa de lujo del momento. Es por ello que, al abrir su primera tienda en el centro de Manhattan, la firma escogió un local situado justo enfrente de Levi's, uno de sus mayores competidores tanto en nivel de calidad, el estilo, los materiales vaqueros empleados, los acabados de sus prendas y el precio de sus piezas.
Diesel ha pasado de ser una simple marca de lujo dedicada a la creación de tejidos a base de denim -aunque no es el único, sino que es el material por excelencia de la casa -, a convertirse en toda una referencia de estilo de vida. Es una firma que representa sus pilares fundamentales en cada uno de sus diseños, entre los que destacan la calidad, el estilo, la modernidad y el sentirse fiel a uno mismo.
Su eslogan 'Only The Brave' se ha trasladado a sus perfumes, aunque esta línea es la que pretende representar a todo el colectivo Diesel. A través de diseños y creaciones en general más atrevidas y provocadoras, la firma italiana tiene una intención clara de llamar la atención, donde sus clientes y consumidores habituales puedan verse a sí mismos liberados y con un estilo propio y personal.
El grupo OTB
La firma Diesel, al igual que ocurre con muchas otras de su mismo sector, pertenece a un grupo empresarial denominado OTB. Dentro del mismo, la casa italiana comparte espacio con otras marcas importantes del sector textil ocmo lo son Maison Margiela, Viktor&Rolf, Marni y otras dedicadas al mundo skater como Staff International y Brave Kid.
En el año 2000, Diesel se hizo con la mayoría de las acciones de Staff International, un grupo con marca propia que además contaba con las firmas Dsquared, Martin Margiela y la línea Red Label de Vivienne Westwood. Por eso, no es de extrañar que este compendio sea de gran éxito. Aunque Diesel por sí solo se ha conseguido alzar con el premio a Mejor Compañía Italiana del Año en 1996 y tener un juego basado en su estilo de vida en Los Sims 3: Diesel.
Desde cada establecimiento y pasando por cada sistema de la cadena empresarial de Diesel, se difunden los valores de pasión, creatividad e innovación. Estos tres fundamentos son los que hacen que la firma consiga crecer cada día, al igual que genera unos beneficios que aumentan con cada año fiscal.
Por otro lado, sus tiendas evocan ese aire inconformista con el que se representa la marca a sí misma. Hay una mezcla de elementos, muebles y orientación que pretenden buscar ese punto de radicalidad contraria a la moda del momento, identificándose con un estilo propio y sin seguir las nuevas tendencias establecidas.
Diesel es, a partes iguales, una creación en sí misma de estilo de vida y de moda, aunque pretenden ser todo lo contrario a una marca que persigue las tendencias. Por eso, no es de extrañar que se haya alzado como una de las firmas con más personalidad y que se puede reconocer a simple vista. Gracias a sus campañas y sus diseños, la casa añade seguidores adeptos con cada una de sus colecciones.