Parece mentira que en una época oscura, en la que España estaba dominada por una sociedad cerrada de conciencia, una visionaria cansada de los típicos trajes de baño de tela o punto que pesaban si se mojaban empezó a idear un plan. Es durante los años 50 cuando Dolores Cortés funda su ya famosa marca.
Cambio radical
Su apertura significaba todo un reto cultural y social, ya que nacía en plena dictadura de Franco, cuando las mujeres y las clases sociales tenían un papel determinado y la revolución o modernidad no estaban bien vistos. Aunque, en esta ocasión, la necesidad y la comodidad prevalecían.
Viviendo cerca de la playa y con una tienda recién adquirida en Villareal (Castellón) era lógico que se emprendiera en este sector. En el lugar en el que nació todo, una mercería traspasada, empezó la revolución de los tejidos.
A ella le debemos el tipo de trajes de baño actuales. Los anteriores eran pesados e incómodos, pero Dolores Cortés descubrió las posibilidades que la lycra tenía en este sector de la moda. La poliamida, otro tejido elástico, era utilizado por ella en sus diseños, para crear un aspecto adaptado a las figura de cada mujer y una comodidad mayor.
Calidad y precio
Ahora ir a la playa no era ningún impedimento, ya que los bañadores de la firma Dolores Cortés permitían que, al mojarse, no irritaran la piel y el secado fuera más rápido. La moda de la ropa de baño cambiaba desde entonces. Ese fue su primer paso.
Actualmente, su hija es la gerente de la empresa que ya cuenta con más de 60 años de vida. Repartida por todo el mundo, el nombre de su madre se repite en todas las playas del mundo gracias a sus diseños innovadores, cómodos, modernos y, sobre todo, tan personales.
La artesanía sigue siendo uno de sus platos principales. Elaborados todos sus modelos en los talleres propios de la marca, los bañadores componen una serie de líneas especializadas y dedicadas a cada estilo. Dolores Cortés FREEDOM, Dolores Cortés CLASS, Dolores Cortés SHAPE, DC KIDS By Dolores Cortés y Dolores Cortés PASARELA son las colecciones principales de esta marca tan extraordinaria.
Frente a la crítica social
En sus inicios, las campañas de publicidad no tenían nada que ver con las modelos actuales. Era la misma propietaria la que posaba con las nuevas creaciones. Eso sí, siempre con una peluca para que no se le reconociera, ya que en esa etapa no estaba bien visto por la mala presencia que tenía en la sociedad.
La buena relación que tiene su fundamento calidad-precio es todavía la insignia de Dolores Cortés. Comodidad, comfortabilidad, estilo y modernidad son las claves para entender el estilo de una firma que marca la pauta del verano.
Su fundadora seguirá al mando de la marca hasta los años 80, cuando su hija, Dolores Font Cortés, toma el mando de la empresa. Es gracias a su infancia rodeada de modelos de baño, el aprendizaje y la familiaridad con los modelos los que hacen de ella la candidata perfecta.
Rendición de las pasarelas
La tendencia creada por Dolores Cortés se ve beneficiada por diferentes fechas que marcarán un antes y un después en la historia y la expansión de la marca. En el año 1999 debuta por primera vez al frente de una pasarela en Valencia, en la Pasarela del Carmen.
Tres años más tarde desfila en la Ciudad Condal sobre las tablas de la Pasarela Gaudí. Aunque demostraría su talento en la capital en 2007. Desde esa fecha, Dolores Cortés es una habitual de la Mercedes-Benz Fashion Week; como también lo es de la Fashion Week Swim de Miami en 2010, una de las más prestigiosas del mundo de este sector.
Artesanía a gran escala
Ese mismo año se le dedicaba una exposición a su trayectoria y sus diseños en Villareal, la ciudad que vio cómo despegaba su carrera, y gracias a la colaboración junto con el Museo del Traje de Madrid. Y en 2016 sería noticia por su performance en el Corte Inglés de la Avenida de Francia de Valencia, donde las modelos interpretaban los trajes de baño que lucían.
Con más de 1500 puntos de venta repartidos por más de 15 países, desde Emiratos Árabes Unidos hasta Italia, pasando por Líbano, Japón, Portugal, Francia, República Checa o Rusia, sus establecimientos son grandes lugares de reencuentro con la moda de baño.
Además, México es uno de las naciones que cuentan con espacios comerciales en sus centros de Liverpool, el equivalente a El Corte Inglés en España. Aunque Londres vio sus looks diseñados expresamente para el equipo Olímpico de Natación Sincronizada de España para los Juegos Olímpicos de 2012.
Con Dolores Cortés el traje de baño se convierte en toda una tendencia, y no solo en moda pasajera de verano que termina cuando acaban las horas de sol. Así que, si lo que buscas es una firma de la que hacerse fiel seguidora por su calidad, su diseño y su precio, la firma consigue causar tendencia allá donde se establezca.