"Que las únicas lágrimas que hagan correr tu rímel sean de alegría". " Puedo prometer y prometo que no habrán más dolores en mi vida ". "No soy tu princesa". ¿A quién lo le suena estas frases tan populares? No pertenecen a ningún discurso feminista, ni a una mujer renacida; aunque podría ser.
Los creadores de Dolores
La firma Dolores Promesas, una caricatura de lo que la sociedad buscaba en el mundo de la moda y el empoderamiento femenino, es obra y arte de Miryam Pintado, Alicia Hernández y Javier Lapeña. Tres amigos, conocidos y emprendedores que lanzaron una marca auténtica en el año 2006.
La aventura de sus trabajos empezó cuando, viendo el panorama que ofrecía la moda en ese momento -y en el actual también-, el enriquecimiento de las empresas textiles a través de sus diseños convencionales, unos patrones ya extasiados y un estilo copiado hasta la saciedad, no dejaban hueco a la creatividad. Y de eso entienden, como así lo han demostrado a lo largo de su corta existencia.
La historia que hay detrás
Dolores por lo sufrido, Promesas por lo que viene. Así es el nombre más español que estos tres atrevidos decidieron poner a la niña de sus ojos: su marca. Como en toda familia empresarial, también existe la personal y más íntima. Por eso, crearon una firma donde la mujer llevara las riendas de su vida, sin ataduras y con un carácter fuerte, luchador y muy familiar; porque no todo acaba en sus diseños.
Dolores Promesas también tiene una historia detrás, por muy inventado personaje que sea. Junto a ella encontramos a Pepa, que es su mejor amiga, con la que sobrepasó las penas del camino de su vida y gracias a la cual consiguió cumplir su sueño de abrir una nueva etapa en su vida en Madrid. Tula es su perra, lo que, según sus creadores, se quedó de su matrimonio, porque a ella no le hacía falta nada más. Y Trini, la gata inseparable de su mejor amiga.
Todos estos personajes siempre están ligados a sus colecciones, describen su personalidad -la de la firma también- y marcan el ritmo de una marca joven, pero puntera. Porque diseñar no es solo crear para vender, sino que ellos buscan la inspiración de algo más detrás de cada modelo, que consiga conectar con la gente y que cuente parte de su vida.
Y es que, tras estos nombres tan españoles, Dolores Promesas busca identificar a la mujer del momento, la que tiene el poder absoluto de su propia vida y que no se rinde ante nada ni nadie. Es el estilo personal de una firma que busca el modelo de la mujer más flamenca, donde están las raices de su carácter.
Sus cargos
Miryam Pintado y Alicia Hernández son las diseñadores creativas de la firma, aunque también son las creadores de The Gallery Room, una empresa de comunicación de moda y que organiza unos showrooms de infarto. Mientras, Javier Lapeña lleva la batuta de la marca desde su puesto de director general.
Ellos tres son los que forman, a través de ideas y experiencias propias, el universo de Dolores Promesas. Un logo que describe un carácter fuerte y donde se identifica con el estilo español: rizo sobre la frente, lunar bajo el ojo, labios rojos y flor sobre el pelo.
La historia que se esconde detrás de ella se cuenta por sí solo con su nombre, que supone el inicio de algo nuevo y más fuerte. A través de sus diez mandamientos, sus creadores determinan lo que supone cada uno de sus pasos y lo que cuentan sus piezas. También hay un manifiesto, donde se aprecian rasgos de un texto feminista que busca la alegría, el empoderamiento y la fortaleza de este personaje.
Moda auténtica
Buscaban una firma de autor, más personal y auténtica. Esto solo se consigue con la creatividad, algo que, según ellos, faltaba en ese momento. Se alejan de los estereotipos y marcan su propia ruta de tendencia. A través de sus dos líneas, Dolores Promesas y Dolores Promesas Heaven, se establece la estética pura y auténtica 'Made in Spain'.
Sus camisetas con mensaje se han hecho virales. En ellas describe momentos adaptados a todo tipo de mujeres reales. Eso sí, siempre con positivismo, enfundando ánimo y con mucha fuerza. Por qué así es Dolores Promesas.
El colorido vivo, los estampados atrevidos y los tejidos seleccionados para crear una de sus colecciones ayudan a definir una estética que se llena de volantes flamencos y una inspiración que engloba el pasado, el presente y el futuro. Una moda que está a la altura de su carácter.
Para que el total look de Dolores Promesas sea el adecuado, la firma ha visto nacer sus líneas de calzado, bolsos exclusivos, accesorios y hogar. Sus proyectos de futuro, como una línea más juvenil y dedicada al mundo del bebé, se suman al crecimiento en el extranjero. Francia es su primer foco, donde distribuye a través de tiendas multimarca.
Mientras tanto, la línea masculina tuvo un gran empuje gracias a la ayuda extra con la que cuenta. El deportista Iker Casillas fue el encargado de lucir algunos de sus diseños, que ayudaron a la difusión de un estilo muy Dolores Promesas. Aun así, el actor Alejo Sauras y el modelo Iván Sánchez también se han sumado al movimiento de su estilo particular.
Todos sus diseños, desde decoración y moda hasta accesorios para el teléfono móvil, se ofrecen en más de veinte tiendas repartidas por todo el territorio español. El espacio está distribuido de tal manera que se represente el propio salón de la casa de Dolores Promesas. Así sus clientes se sienten como en casa.
En la flor de la vida
Es una marca joven que no descarta seguir creciendo. Desde que en 2008 abriera su primera tienda en Madrid hasta el año 2013, los verdaderos creadores de Dolores Promesas no salieron a la luz. Nadie conocida su verdadera identidad, cosa que hacía todavía más atractiva a la firma.
A pesar de que sus piezas tienen unos precios adaptados a la exclusividad de sus diseños, porque son modelos únicos de sus talleres. Unos diseños que también encuentran su espacio en la sección Outlet, donde hay prendas que se encuentran fuera de temporada a precios más asequibles, para todos aquellos que busquen algo de Dolores Promesas.
Los vestidos estampados son sus prendas más cotizadas, ya que son las que más variedades tiene. Entre ellas, podemos encontrar de todo tipo de faldas y blusas con inspiración flamenca. Eso sí, el color rojo es el que más predomina en todas sus colecciones. Junto con el blanco y negro, que son las otras tonalidades que se estampan en su propia imagen.
La alfombra roja de los Goya también se ha rendido en varias ocasiones a sus diseños. Entre ellas destacan Leticia Dolera, Elsa Pataky, Toni Acosta y Verónica Sánchez, que fue la primera en lucir un Dolores Promesas en este acto.