Su apellido y formación le han servido para fundar la que sería una marca de referencia en el panorama de la moda actual española. Juan Duyos nace a finales de los 60 y, veinte años después, viviría envuelto en la Movida Madrileña. Un estilo de vida y moda que han hecho de él un artista de la costura.
Unos pasos previos
Antes de fundar Duyos como tal, sus manos trabajaron para grandes diseñadores de la época, como Manuel Piña o Antonio Pernas, creadores clave del estilo propio de la Movida. Mientras tanto, su formación particular seguía su camino gracias a la ayuda de su amiga y compañera de estudios Cecilia Paniagua. Con una línea conjunta llamada DUYOS&PANIAGUA creada en 1995, debutan juntos en la Pasarela Cibeles y la London Fashion Week. Esa sería la fase previa de la que hoy sería su propia firma.
En el año 1999 crea finalmente su ansiada Duyos. Con esta marca se crea un aura distinta a la que conocíamos por los anteriores diseñadores a la firma. La estética de los 80 todavía se ve reflejada en algunos de sus diseños, ese aura que desprenden sus modelos llenos de creatividad y arte en sí mismo.
Duyos ya era una realidad
Con su primera colección en solitario ya recibió el Premio a Mejor Colección sobre la Pasarela Cibeles, el mismo año que creaba su marca. Y más adelante, cuando acepta el cargo de Director Creativo de la firma española Don Algodón, Juan Duyos compagina el diseño de ambas a la misma vez, desde 2002 hasta 2005. Cada una con su estilo propio, sus diferencias y su esencia, pero siempre bajo la tutela de su saber hacer.
Con la expansión y el gran prestigio que fue adquiriendo paso a paso su marca, Juan Duyos se lanza en al año 2005, junto a su salida de la dirección de Don Algodón, con una línea integra para complementos y otra para vista. Una selección de productos que, bajo su propia firma, denominó como Duyos Vista y donde una amplia sección se abría con nuevos y exclusivos accesorios con su estilo particular.
Tras esta meta marcada -y cumplida con creces-, Duyos abre una segunda línea textil un año más tarde. Fande Duyos adquiere una sintonía marcada por prendas del mismo estilo pero con un aire más juvenil y relajado. Alejado de los estereotipos de modernidad, el diseñador ha sabido compaginar un estilo vanguardista, a la par que viste a una generación que se suma a su movimiento y estética tan característica.
Su nacionalidad se ve marcada por la temática de algunas de sus colecciones, las tonalidades elegidas y la armonía que existe entre moda y clima mediterráneo. A pesar de vivir bajo al influencia de Madrid, Juan Duyos ha viajado y atravesado el charco varias veces ya. En su corta, pero extensa carrera, el diseñador ha colaborado en diversas galas y exposiciones relacionadas con el mundo de la moda.
Para ello, se ha encargado de exponer en ciudades como Madrid y Nueva York, colaborando en más de una galería. A sí mismo, en la ciudad norteamericana realizó un desfile muy especial en el año 2009. Fue ahí donde desarrollo una unión completa entre moda y tecnología. Su colección Tiki veía la luz junto a una instalación única que recorrería el boca a boca -y la prensa- de más de medio mundo. Todo un referente en su campo.
En busca de inspiración
Su relación con el arte no acaba ahí, ya que su estilo tan personal es propio de una firma que apuesta por lo nuevo. Se podría decir que Duyos, entre otras marcas importantes, se posiciona a la cabeza de la vanguardia, la modernidad y de la feminidad, como no podía ser de otra manera.
La colaboración con diversas firmas españolas le han servido para ganarse experiencia y amigos. Muchas de ellas comparten con Juan un estilo de vida y una socialización muy parecida entre sí, además de un pasado inspirado en la Movida Madrileña, de donde nacieron muchos artistas de los que hoy conocemos.
Aunque marcas de telefonía móvil, como Nokia, o punteras en videojuegos, como Nintendo, también buscan de él esa esencia que hace única la firma Duyos y su estilismo. Por eso hoy podemos encontrar accesorios exclusivos para nuestro teléfono móvil con diseños realizados por Juan Duyos.
Sigue ampliando horizontes
La familia fue creciendo y, con el paso del tiempo, la casa española de moda ha ampliado su mercado. Además de llegar cada vez a más gente y más rincones, Duyos ha abierto una línea muy especial para su atelier más exclusivo: una línea dedicada a las novias, acompañada por los trajes de boda masculinos. Todo para hacer juego en un día especial.
Y tampoco podía alejarse de otras firmas que han dedicado parte de sus esfuerzos, no solo a vestir a las personas, sino a engalanar las casas más modernas y vanguardistas. Con un toque muy suyo, la línea de hogar se funda para acompañar el estilo de la calle y de sus tiendas a las estancias más importantes de tu casa.
Para él, una de las cosas más importantes es el cuidado exclusivo de los detalles, por muy pequeños que sean. Además, sigue apostando por la artesanía, sobre todo por la autóctona, ya que dota a sus piezas de una composición única que solo sus trabajos pueden tener.
Pese a ser una marca de renombre, Juan Duyos ha emprendido en este tipo de trabajo para crear una moda accesible, única y auténtica. Un estilo hecho a la medida de la mujer actual, que además de funcionar a la perfección, está en sintonía con lo que se refiere a la moda femenina de hoy.
Su trabajo ha estado reconocido en multitud de ocasiones. Entre ellas destacan el premio Glamour a Mejor Diseñador (2003), el Premio l'Óreal a Mejor Colección por su presentación de Reserva para la temporada otoño/invierno para 2013/2014 y a Mejor Colección de la MBFWM (Madrid Fashion Week) en el año 2016. Por algo es el actual director del Grado en Diseño del ESNE.