La firma perteneciente a la cadena El Corte Inglés es todavía, a día de hoy, todo un misterio. Hay más o menos críticos ante tan poca información sobre la capacidad creativa, su verdadera identidad y quiénes son los que están detrás de ella. Lo que sí que es cierto es que la firma de moda Emidio Tucci tiene un sonido de galán italiano que a más de una persona le han dado las fuerzas necesarias para entrar y comprobar sus piezas.
Rostros de película
Una de las marcas más famosas y prestigiosas de la cadena de comercio y multimarca El Corte Inglés es la que ha conseguido reunir entre sus propuestas a más de un actor bien conocido, tanto de ahora como de antes. Desde George Clooney hasta el apodado como 'hijo del viento' Carl Lewis. Ambos han protagonizado los anuncios de la campaña de Emidio Tucci, aunque destacaría el salto de longitud de este segundo atleta enfundado en uno de los famosos trajes de la marca en 1989.
Al ser una empresa española, tampoco podían faltar los hombres autóctonos en representación de la casa. Xabi Alonso puede que sea uno de los que más recordamos: marquesinas, televisión, prensa... Todo soporte era bueno para que el futbolista hiciera su aparición vistiendo un buen modelo de Tucci. Él encaminó las campañas de las colecciones comprendidas entre el año 2012 y el 2014.
Tras él, la firma Emidio Tucci apostó por un actor de renombre y con un gran auge en la actualidad: Quim Gutiérrez. El catalán ha posado en diversas ocasiones para protagonizar las campañas publicitarias de las líneas de la firma desde 2015, siendo el rostro más joven que lo protagoniza.
¿Quién podría olvidar el famoso slogan de " ya es primavera en El Corte Inglés "? Pues ha sido utilizado desde décadas atrás con protagonistas tan distintos entre sí, porque no es vale la pena cambiar algo que -comprobado está- funciona. Por eso siempre esperamos la famosa frase donde Emidio Tucci también está incluido en alguna que otra ocasión.
Elegancia de Tucci
Las piezas estilísticas de Emidio Tucci tienen un referente claro: vestir a hombres de edad adulta entre lo 25 y los 50 años, aproximadamente. A esta franja de edad se les muestra un amplio catálogo de un estilo sofisticado y elegante. Un look para lucir de día y de noche, en el trabajo o tras él. Es lo que se busca en un hombre del siglo XXI.
La versión de ECI
El traje es su pieza más famosa. Considerado como un icono en su trayectoria profesional, desde 1949 el diseñador Emidio Tucci se ha dedicado a su firma desde sus inicios. Este italiano es el creador del nuevo concepto de moda masculina, así como de revoluciones dentro del sector textil.
No se le ha puesto una fecha exacta, pero casi desde el principio, el italiano ha realizado la mayoría de sus patrones a través de un sencillo sistema de americanas producidas en serie. Un mecanismo que amplía la oferta, consigue mayor volumen de producción, posibilita la creación de más tallajes y ahorra en tiempo y mano de obra. Un sistema mecanizado que ha lanzado a la casa a la creación de grandes colecciones.
O esa es la versión de El Corte Inglés. La empresa y reina de todos los sectores -ya que se dedica a comercializar y crear marcas que abarquen todo tipo de necesidades: ropa, deporte, prensa, cafetería, electrónica, música, librería, supermercado...- es la encargada de crear esa historia. Pero lo cierto es que nadie conoce la verdadera identidad del famoso diseñador italiano Emidio Tucci.
Ni siquiera podríamos encontrar una fotografía, una vídeo o un audio del verdadero rostro que se esconde tras este nombre que aparece en la etiqueta. Aun así, pese a ser un sistema de márketing -al cual aparecen muchos críticos, aunque ya ha sucedido con otras muchas firmas, como Victoria, Bimba y Lola o la afamada Dolores Promesas-, esta firma funciona como un reloj y siempre consigue encantar en su ya estilo automático.
La esencia masculina
A través de piezas básicas de armario masculino, los trajes también comparten el espacio con polos de vestir, pantalones o bermudas más casual, camisas estampadas para el verano, abrigos largos elegantes o zapatos adecuados para cualquier ocasión. Así es una firma que, mediante patrones clásicos y sencillos, consigue que su público potencial siga confiando en sus diseños.
Su precio se considera estable, para una clase media-alta. Aun así, el estilo sofisticado y elegante parece más de una casa de alta costura. Para la firma, lo esencial es respetar tres de sus ejes principales, bases de su evolución y creación : la elegancia de las piezas, la calidad de los materiales empleados y la comodidad de los conjuntos seleccionados para el hombre actual.
Pese a ser reconocida como la marca masculina de hombre adulto, en el año 2012 quisieron ir un poco más allá y abrieron una línea más juvenil, para renovar así su estilo y llegar a otros potenciales sectores de la población. Bajo el nombre de Colección Black, las piezas que se muestran en esta categoría tienen un punto más moderno, pero manteniendo la esencia principal de Emidio Tucci.
Broncas de jucio
Y por supuesto, no confundir esta casa de moda con otra de nombre, origen y estilo similar: Emidio Pucci. Ambas tuvieron unos litigios que pasaron por la s entencia de un juez para aclarar sus posiciones contrarias. Como casi siempre pasa en estos casos, por temas de propiedad artística y comercial.
El Corte Inglés interpuso una demanda por apropiación de similitudes en la comercialización de los objetos vendidos bajo la etiqueta de Emidio Pucci. El problema se resolvió unos meses después, cuando el magistrado determinó que esta segunda firma podía utilizar ciertos diseños, objetos y el logo parecido al de la marca Emidio Tucci. Eso sí, siempre cuando respetara la separación entre moda y el resto de objetos inspirados en El Corte Inglés y sus demás marcas.