La marca catalana Ese O Ese tiene un aire juvenil y contemporáneo al que muy pocos le echarían sus 30 años de experiencia en el sector. Creada por Eva García y Willy López en 1988, la marca ha llegado a facturar más de 12 millones durante el año 2014. Una etapa que ha estado precedida de un gran crecimiento y a la cual han ido superando con sus beneficios anuales y sus ganas de expansión internacional.
Todos los caminos llevan a Barcelona.
Pese a ser una desconocida en comparación con las grandes corporativas de moda, Ese O Ese es una cadena en tendencia actualmente, ya que su propagación por los centros urbanos más transitados y los centros comerciales de más éxito albergan una de sus tiendas propias para ofrecer al público una oferta diferente. Un crecimiento que tiene mucho que ver con la coherencia y el respeto por sus clientes y el cuidado a la hora de producir y distribuir sus productos.
Y ese éxito viene marcado por las cifras. Una continua innovación y renovación constante que han permitido que esta se acabe convirtiendo en una de las firmas con más éxito en nuestro país. Tanto es así que ahora son las redes sociales las que le avalan, como método directo de satisfacción de sus clientas.
Ese O Ese en cifras.
En junio de 2016, Ese O Ese pasa su meta establecimiento con 12 tiendas físicas en España, repartidas entre Barcelona, Madrid, Palma de Mallorca, Valencia, Bilbao o San Sebastián. Desde ese momento, la firma se planteó la idea de lanzarse al mercado internacional, asumiendo una estrategia basada en la actual, donde el cuidado de las prendas, la estética relajada y la filosofía de marca tuvieran cabida en países cercanos al nuestro o en Latinoamérica, donde el público consumidor suele ser más que receptivo con el diseño español.
Su experiencia y la supervivencia que esta marca ha demostrado es seguida con lupa por muchas otras competidoras que, en vistas del fracaso o de las pérdidas propias, ella ha sabido salir de todas las dificultades económicas. Es de las pocas que se enfrenta a la crisis en números verdes, sacando un beneficio de un 14% a diferencia de la tendencia del resto de empresas del sector textil y en 2017, cuando las cosas siguen sin ir del todo bien dentro del retail, Ese O Ese se alza con un crecimiento del 17%.
Pese al éxito de la casa, en marzo de 2018 Willy López, uno de los fundadores de la firma, sale de la marca tras la compra de todas sus acciones por parte de la otra propietaria Eva García. Es así como ella se acaba convirtiendo en la directora general y creativa de toda la firma. Aunque la baja de López al frente de la línea no impide que la moda de esta casa siga su impulso hacia arriba.
Preceptos de innovación e investigación.
Sus prendas de aspecto relajado y con muchos toques folk forman una feminidad recreada en tonalidades suaves y neutral, donde la sensación de fluidez y la naturalidad de sus diseños invitan a abrazar cada una de sus piezas de carácter atemporal. Mirar a Ese O Ese es como ver a una chica joven a la que le importa la moda que viste y se preocupa por su estética, pero desde un punto diferente al de los demás.
Una de las particularidades que supone la marca barcelonesa es su lavado previo a la venta. Este paso no lo suelen hacer en ninguna tienda, pero evita que la ropa que vayas a comprar termine por encogerse o desteñir. Una manera de fidelizar mediante la tranquilidad que aporta saber esto antes de adquirir cualquier pieza de la firma.
Los materiales con los que trabaja siempre son de alta calidad. Los talleres en los que se fabrican se sitúan en Barcelona, Madrid, Portugal, Marruecos y Turquía, principalmente. Desde ahí se desarrolla un tejido de primera con la que crean sus colecciones de temporada, teniendo un 80% de la producción en suelo patrio y con algunos detalles realizados de manera artesanal, para que no pierda ese carácter personal y especial que hacen a Ese O Ese.
Entre ellos, destacan la repartición que desde la página oficial de Ese O Ese se hace, añadiendo cómo se consigue cada uno de ellos y los cuidados especiales que requieren. Es de esta manera con la cual se acercan más a su público, que está concienciado y busca conocer en todo momento qué es lo que lleva puesto y qué tipo de procesos se han llevado a cabo para su comercialización.
Sus materiales principales son el algodón, el lino y el ramio como procedentes vegetales. Los de origen animal están representados en la lana, el mohair, la seda, la alpaca, el cashmere y la angora. Mientras que también trabajan con otros de tipo sintético, como el poliester, la lycra, la poliamida, el tencel, el modal, el cupro, la viscosa o el carílico.
Incluso cuentan con una sección especial para su calzado, donde te muestran cómo acertar con el tipo de talla, las zonas del zapato y el cuidado de cada uno de sus modelos dependiendo del material en el que esté realizado el acabado externo. Entre ellos cuentan con tres grandes materiales, destacando el clásico cuero para los acabados mate o brillantes y un estado absorbente y transpirable; suede, que es la parte del revés del cuero curtido y que cuenta con un tacto afelpado, donde el efecto transpirable también es un añadido; y el nobuck, que es la piel pulida por la parte exterior del cuero y que tiene un efecto suave y delicado.
Una web más que preparada.
El acceso rápido y directo por parte de su público implica que contengan todos los requisitos que necesitan los usuarios, como localización, productos, compra, devolución, cuidado de las prendas y también un apartado de qué tipo de materiales utilizan. De esta manera, cualquier símbolo que se vea en las tiendas o en la venta de sus lanzamientos es claramente identificable y fácil de entender.
Además, para Ese O Ese es primordial la pasión con la que se trabaja en sus talleres, oficinas y comercios. Por eso mismo, sus valores y políticas de empresa están expuestos en su página oficial online a modo de manifiesto escrito con un toque personal y dedicado a sus clientes.