Era considerada como una de las marcas españolas jóvenes y con mucho potencial, sobre todo por sus principios amoldados a las nuevas generaciones : convertir la moda en una conciencia ecológica y social. Pero debido a la crisis mundial y algún que otro problema de liquidez, los accesorios de Fun & Basics tuvieron que echas el cierre años después de su creciente éxito.
Principio y fin
El fundador de esta marca tan innovadora y con visión de futuro, Javier Goyeneche, luchó contra viento y marea para despuntar con una de las tendencias más jóvenes en la apuesta por un mercado empresarial distinto, amoldándose las nuevas necesidades medioambientales. Creada en el año 1994, su sueño solo se vio cumplido durante poco más de 15 años.
Justo cuando su éxito empezaba a crecer y hacerse más palpable, Fun & Basics se vio obligado a cerrar sus puertas de manera temporal. Aunque en la actualidad sigue sin remontar ni tener el impulso y presencia que tenía antes, sus nuevos dueños buscan la manera de devolverle a esta marca el prestigio de antaño.
Distinta a las demás
Fun & Basics era una firma totalmente distinta a las que acostumbramos a conocer. Una marca puede estar concienciada con el medio y comprometida a emitir menos gases y trabajar con menos tejidos o materiales que dañen el ecosistema. Pero ella se dedicaba por entero a los productos ecológicos.
A partir de unos precios más que asequibles para la gran mayoría, la marca española buscaba llegar a toda la sociedad sin necesidad de pagar precios elevados para estar contribuyendo a mejorar la calidad del medio ambiente. Un principio que hoy en día sigue Javier Goyeneche en sus demás proyectos.
Sus productos ecológicos se distinguen del resto por ser materiales puramente reciclados y tratados a partir de procesos menos dañinos y contaminantes. Aunque pueda parecer que este proceso deja mucho que desear, es más bien todo lo contrario, porque no es como nos lo imaginamos, sino que tienen una calidad excelente y envidiable.
Sus características a la hora de presentar sus artículos les dejaban a la cabeza de muchas empresas ecológicas, sobre todo por sus materiales impermeables, resistentes y cien por cien reciclados. Un alma concienciadora que no luchaba contra el estilo moderno y vanguardista, así como otras líneas más atemporales que se amoldaban a todo tipo de gustos y personalidades.
Para que nos demos cuenta de la cantidad de residuos que se generan de manera anual, la firma Fun & Basics era capaz de presentar dos colecciones por año. Esto quiere decir que, en base a lo que la empresa conseguía recolectar de zonas dañadas por los deshechos que tiramos sin reciclar a zonas protegidas o naturales, como parques o mares y océanos, los accesorios crecían o no en cantidad.
Recuperación de espacios naturales y denuncia social
Es a través de sus actos y no de sus palabras como Fun & Bascis conseguía llegar a la gente. Solo había que observar lo que la marca podía hacer con los deshechos y desperdicios que parte de lo que algunas empresas de limpieza ecológica y de reciclaje recogían. Con estos residuos, sus productos eran trabajados a partir de esos materiales. Así como los tejidos en pvc que eran capaces de crear.
Accesorios cómodos y adaptables que gustaron y llegaron sin ningún problema a la sociedad. El problema fue que no contaban con que se avecinaba una de las peores crisis económicas y financieras globales. Y eso fue lo que acabó con una de las marcas más necesarias por sus principios de concienciación y ayuda al medio ambiente.
Expansión truncada
Su marca crecía y se estaba especulando con ampliar el mercado hacia el norte de Europa, ya que Fun & Basics tenía uno de sus establecimientos afincados en Portugal, más concretamente en la capital del país, Lisboa. Pero este sueño no fue posible por inconveniencias de dinero.
Por problemas financieros y préstamos o adelantos financieros que no llegaban por culpa de la crisis económica, Fun & Basics pasó por una de sus peores etapas en el año 2008. Justo un año antes, su marca había conseguido cifras muy positivas, aunque eso no fue suficiente para ganarse la confianza de los bancos ni de sus socios.
El buque seguía flotando gracias a la confianza de la gente y su influencia en la sociedad más avanzada y ecológica. Por algo llegó a ganarse el respeto de muchas empresas mayores e internacionales, gracias a su innovación, éxito y espíritu emprendedor. Aunque esto de poco le sirvió de cara a los pagos que, con cada temporada, crecían en números rojos.
En el año 2008, justo después de que se diera el estallido de la burbuja inmobiliaria y con ella la crisis en nuestro país, Fun & Basics se vio obligada a entrar en un concurso de acreedores, en vista de las negativas a sus problemas financieros. Tras un periodo convulso de lucha e intentos por reflotar la marca, en 2010 vuelve con más fuerzas que nunca -o así lo calificaba su fundador, Goyeneche-. Un año después de la pronta recuperación, sus ventas y su crédito vuelven a verse afectados. Esta vez, de manera más complicada.
Es en el año 2012 cuando, una vez acabadas todas las vías posibles de reflote, cierra todas su tiendas físicas -que por entonces ya contaba con casi 70 puntos de venta repartidos por todo el territorio nacional- y la acabará comprando la empresa gallega Mar de Moel, que controla las marcas El Secreto del Mar y El Niño. Tras los escasos e inciertos intentos de devolver el protagonismo a Fun & Basics, el empresario José Flores, afincado en Ubrique, la compra en 2015 al anterior propietario con la intención de volver a reflotarla.
Desde entonces hasta ahora, se ha buscado la manera más sencilla para intentar reactivar y lanzar la marca Fun & Basics otra vez al mercado. Aunque, por el momento, solo existen ciertos puntos de venta multimarca establecidos sobre todo en centro de El Corte Inglés. Esta firma de accesorios y complementos tan innovadora no han vuelto a tener esa gran presencia en el mercado de la que solía presumir anteriormente.
Presencia desigual
La hermana pequeña de Fun & Basics, Ecoalf, es la gran protagonista hoy en día. Al contrario que le pasó a la primera, esta última nació en el año 2007, justo un año antes de que empezaran los problemas financieros en la marca de accesorios. Parece extraño que, teniendo el mismo espíritu y los principios básicos que caracterizaban a Goyeneche, una triunfara y la otra no.
Las dos siguen la misma filosofía de creación, mercado y producción. La diferencia radica en que Fun & Basics se dedica a complementos y accesorio de moda, mientras que Ecoalf dedica sus esfuerzos en trasladar los materiales reciclados a las prendas de ropa. Su auge en Estados Unidos ha hecho que su fundador busque un hueco asentado en España, para que no le ocurra como con la anterior.
Solo en unos pocos establecimientos multimarca de El Corte Inglés podemos encontrar algunos de sus productos : en Barcelona, Madrid, Granada, Zaragoza y Valencia, así como Lisboa, donde todavía sigue activa su tienda.