Esta marca italiana nació en 1986 y, tras más de 30 años de recorrido, su estética se caracteriza por cubrir las necesidades de una juventud moderna, inconformista y de lujo. Perteneciente al grupo empresarial Tod'Spa, Hogan es la firma más gamberra de la casa, con diferencia.
Una pequeña rebelde
Hogan es parte del compendio del lujo, la tradición y la modernidad por las que aboga la empresa Tod'Spa. Junto a otras firmas como la misma Tod's, Fay y Roger Vivier, la calidad y saber hacer es parte esencial de sus colecciones. Dedicada en un principio al calzado y a los complementos, Hogan también se suma al diseño textil como las demás, aunque no es su principal fuente de ingresos, pese a la caldiad y el atractivo artístico de sus creaciones.
La marca es la línea más juvenil -junto con Fay- de la empresa. Se distinguen porque Hogan tiene un atractivo más moderno y tradicional dedicado al mundo del calzado y los accesorios, mientras que Fay se decanta por la moda joven con un toque más funcional y casual. Por otro lado, Tod's y Roger Vivier son las dos marcas más dedicadas al sector del lujo, donde cuero, calidad y tradición van implícitamente unidos.
Una larga y extensa historia
Ya en su primer día de nacimiento, Hogan presentaba la que sería su primera línea de calzado. El modelo tenía una clara inspiración en la estética deportiva del cricket, cosa que marcaría el resto de sus futuras creaciones. Porque la firma se caracteriza por eso mismo, por crear un estilo urbano, cómodo y muy deportivo.
Casi diez años después llegaría Athletic. Estas deportivas tenían una línea sencilla y limpia, inspirada en el minimalismo de entonces. Aunque no sería la única colección de calzados a realizar. Ya en 1997, dos años después de crear la anterior, llegó uno de sus primeros iconos: Interactive. Procedende del armario masculino, estas deportivas prometían un look casual urban fit, o lo que es lo mismo: un estilo cómodo para ciudad. Pero, sobre todo, versátil y funcional.
Habría que esperar hasta el año 2000 para ver por primera vez uno de sus bolsos. A partir de materiales de calidad, Hogan creaba sus complementos al igual que las marcas con las que comparte espacio. Eso sí, esta firma necesitaba de productos de primera pero versátiles, para darle el toque moderno que la casa requiere.
El modelo Olympia, una de las tendencias del momento, llegó en el año 2004. Su diseño las convertía así en uno de los zapatos de la firma más cómodos, ligeros y modernos perfecto para las nuevas generaciones. Aunque lo vanguardista se lo llevará en 2009 la línea de calzado femenina Attractive, donde incorporaba el tacón al modelo deportivo. Por esas fechas, nace Hogan Rebel, una línea de calzado totalmente distinta a las que habían realizado anteriormente, porque entonces primaba la estética rebelde, que se consigue transmitir a través de los iconos como James Dean.
Adelantando más el calendario, en el año 2015 se lanza la colección Origami Golden Holidays. En esa nueva línea, abierta tras su gran expansión por los países del Asia más oriental durante los últimos años, Hogan muestra algunas de sus piezas clave bañadas en este color dorado y con una inspiración nipona, como en las Sneakers-H222. Ese mismo año, la marca lanza Interactive Haute Couture, donde la firma rinde homenaje a su icónico modelo Interactive de 1997.
La formación textil
A pesar de que la firma Hogan no nació con la intención de cubrir la sección textil, al final arrancó y despegó en ese sector. Lanzando su primera línea en el año 2008 de manos de Thakoon Panichgui, la ropa y los complementos serían la futura insignia a destacar.
El kaiser de la moda, Karl Lagerfeld, incluso colaboró con Hogan en el año 2011 con su visión única para la moda. En esa colección cápsula, Lagerfeld recreaba con sus manos e influencia los bolsos más icónicos de la firma a lo largo de su historia. Otros, como Katie Grand, estilista y directora del magazine Love, con su colección textil Katie Grand Loves Hogan.
Aunque, el diseñador que ha marcado la tendencia de Hogan ha sido sin duda Simon Holloway. Con él han llegado las inspiraciones sociales a las pasarelas y los estantes de la firma. En el año 2014 crea una línea inpirada en los años 70 para las mujeres, mientras que a los hombres les viste con el estilo tradicional de campus americano.
Un año después, Holloway se encarga de que el estilo deportivo siga formando parte del ADN Hogan. En 2016, los años 80 y el estilo callejero neoyorkino son la inspiración para crear las nuevas propuestas textiles de Simon Holloway para las líneas femeninas y masculinas, respectivamente.
Formación de iconos
Entre sus últimas apariciones, los rostros de Josephine Skyriver y RJ King (2016/2017), Marie-Ange Casta (2014) y Stephen Dorff (2012/2013) han sido las representantes de las colecciones más recientes. Aunque su inspiración ha sido muy diversa con anterioridad. Y para acercar esa historia más reciente de la marca, Hogan presentó en 2016 los Hogan Interactives, donde se muestra su historia a través de vídeos cortos e interactivos con motivo de su 30 aniversario.
Más de una década antes, en 2004, se crea el Hogan Club, un lugar de reunión con los mayores influyentes de la moda y las nuevas generaciones del momento. Así como la exposición 'The Rebel Journey. Dream, Believe and Create', un proyecto donde se aglutinan los iconos de la rebeldía y la inconformidad de hoy y de siempre. Ambos, parte fundamental del espíritu Hogan.
En el ámbito artístico, Hogan destaca por su formación previa y su influencia en la propia sociedad. En el año 2009 se presentaron varios acontecimientos de este calibre. El primero de ellos a cargo del trabajo del fotógrafo Dennis Hopper entre los años 1961 y 1967, una galería donde se encontraba la esencia Hogan. Después vine Atribe, una colaboración con los artistas callejeros más vanguardistas que retratan la sociedad actual del momento a través de sus obras de arte a lo grande, donde Hogan es el centro protagonista gracias a ese atractivo urbano y cosmopolita.
Aunque sin duda fue el Big Bambú Hogan de 2011 el más llamativo. Realizada por Mike y Doug Starn, es una escultura de 15 mentros de altura a la cual se puede acceder a través de una plataforma circular y hecha a partir de bambú. Seguida de la exposición más ambiciosa del 'Future Roots by The Selby', un proyecto del fotógrafo Sherlby en el cual aparecen 17 iconos del panorama social y cultural que representan los valores de la casa y a los cuales se les fotografía en su propio medio de trabajo. Un año más tarde, se presentó el 'Hogan Future Roots', una exposición donde fotógrafos, escultores y demás artistas se reúnen para exponer su visión particular sobre la influencia que Hogan ha tenido en la sociedad.
Mientras que su lado más caritativo lo encontramos en la carretera. Y es que, en el año 2003, más concretamente el 24 de junio, nacía el Hogan Riders Tales. Este evento se formó para crear el revestimiento de una moto para su subasta, que iría destinado en beneficio de la asociación sin ánimo sin lucro 'Riders for health'.
Una gran expansión
Desde su primera gran apertura en el año 2000 con su tienda simbólica en Milán, la expansión de Hogan ya era imparable. Más tarde, llegaron ciudades europeas como Florencia en 2002, Roma y Londres en 2003, París en 2004 o Atenas en 2008, entre otras muchas. Pero su gran expansión fue por Asia, donde las ciudades de Hong Kong, Dubai o Beirut son solo el principio.