Perteneciente al grupo de ropa joven y moderna Abercrombie & Fitch Co., aunque este es un dato poco conocido. Su particularidad es el estilo de 'Vida Americana' con el que pretende vestir a parte del mundo. Inspirado en las costas del sur de California, Hollister Co. es la marca con más popularidad del país norteamericano. Aunque en Europa no se queda atrás.
Cuando su primera tienda abrió en el año 2000 en el Easton Town de Ohio, muchos vieron en Hollister Co. Una misma versión del estilo y manera de hacer de Abercrombie & Fitch. Con el paso del tiempo, un par de años después de su lanzamiento y tras la caída de las ventas de la casa madre, la empresa decidió mejorar la calidad y elevar los precios de Abercrombie, dejando a Hollister el sector más juvenil y asequible de la moda juvenil americana.
El estilo del surf
Es un estilo de ropa que se identifica con el movimiento surfero de California del sur y al cual se le aplica en ocasiones el término de estilo Brandon Carlson, una manera de llamar así a la ropa juvenil, moderna y del movimiento playero.
Su estilo gusta porque es totalmente americano, alejándose de los convencionalismos clásicos de las marcas europeas y su estilismo más popularizado. Por esto mismo, Hollister se está convirtiendo en una de las marcas más populares al otro lado del océano, ya que representa un estilo de vida que ha sido visto como modelo desde todo el siglo XX y parte del XXI. Tomando a América como referente, la marca norteamericana ofrece la posibilidad de vestir como los adolescentes y jóvenes de películas y series, cosa que atrae mucho a la nueva generación.
Además del propio estilo, sus tiendas se parecen mucho a las de Abercrombie & Fitch, ya que sus establecimientos físicos no cuentan con simples dependientes o asesores, sino que la atención al cliente es llevada por verdaderos modelos. Siempre con ropa de la marca, los trabajadores deben lucir un cuerpo perfecto y bronceado, para mostrar -todavía más si cabe- el estilo de 'Vida Americana' con el que se comulga.
La fotografía retro como emblema
Su manera más característica de representar sus eslóganes y campañas publicitarias es darle a las fotografías un tono sepia, para que el efecto final sea de desgaste y así acomodarse al estilo surfer con un toque skater. Pero tampoco es raro encontrar en esas capturas a gente joven y con los cuerpos perfectos y esculturales con los que se rige el estereotipo de chico y chica perfectos.
En sus tiendas, tanto físicas como on line, no se entiende la diferenciación clásica de hombre y mujeres, sino que estas se clasifican según Dudes o Bettys respectivamente. Ambas categorías llevan los nombres de palabras más extendidas en el vocabulario de a pie. Con estas dos facetas, Hollister Co. convierte sus estantes en posibles escaparates de modernidad y juventud con un estilo más destacado y atrevido.
Sus tiendas en la cresta de la ola
Hollister Co. cuenta actualmente con más líneas propias, además de sus colecciones textiles. Entre ellas, destacan la gama de perfumes para Dudes y Bettys que se renuevan cada temporada, además de complementarse unas a otras aumentando el catálogo de olores. También tienen una nueva sección de belleza, donde jabones, geles y desodorantes o aerosoles son las tendencias masculinas y femeninas a la par.
También se caracterizan por el decorado y el efecto que crean sus espacios. Lo más destacado es la transformación de locales situados en pleno centro de grandes urbes en cabañas o chiringuitos de playa, donde los surferos hacen vida.
Para hacer este modelo de vida todavía más accesible y popular entre sus clientes, es decir, para que no se conformaran solo con comprar la ropa de estilo surfer sino que atrevieran a practicarlo, la marca promocionó su tarjeta Club Cali. Con ella se iban acumulando puntos con cada compra y, al llegar hasta cierto límite, te regalaban tablas, productos o un aumento VIP para seguir acumulando posibles regalos más exclusivos. El proceso iba en aumento cada $500: Tarjeta Roja, Tarjeta de Oro y Tarjeta Platino.
Iniciales y gaviotas
Hollister Co. cuenta, por lo tanto, con varios logos representativos. El más fácil de identificar, y siguiendo un de las técnicas más de moda del momento, es el animal que forma parte de su esencia misma. En este caso, al tratarse de una marca con un estilo de playa y de la vida ligada al surf, la gaviota es su mascota preferida. Esta aparece bordada o estampada en todas y cada una de sus piezas, plasmada en pleno vuelo como símbolo de libertad y movimiento.
Otras veces aparece el nombre al completo en forma estampada y a lo grande en piezas básicas como camisetas, polos o sudaderas de inspiración norteamericana. Aunque también es ocasional escoger entre otras prendas donde aparecen las iniciales de la casa: HCO.
El logo o el nombre de la marca siempre está presente y aparece a simple vista. Ya sea con la primera, la segunda o la tercera manera de colocar el origen de la pieza, la marca consigue así que cada cliente siga haciendo una labor publicitaria y comercial de su marca. Por eso es una marca que simboliza un movimiento generacional, ya que nació con el nuevo siglo para vestir y darse a conocer entre los jóvenes del año 2000.
Problemas legales con la competencia
American Eagle empezó a estampar en algunos de sus accesorios y prendas textiles el número 22. Este dígito forma parte también de algunas de sus piezas de colección, ya que representan a algunas líneas de ropa, calzado o perfumería bajo el nombre de Hollister Co.
La firma American Eagle fue demandada en el año 2002 por estar confundiendo a los clientes habituales de la marca perteneciente a Abercrombie & Fitch Co., ya que muchos creerían que ambas empresas estaban colaborando juntas, cosa que no era cierta. Los beneficios que American Eagle adquirió con la plasmación del número 22, según alegaron en su contra, eran parte de la fama de Hollister Co..