La firma de moda de Javier Simorra, tal y como la conocemos en la actualidad, se fundó en el año 1978. Pese a que nació durante la segunda mitad del siglo XX y antes de que el diseñador tomara partido en la empresa familiar, lo que sí que sigue teniendo en común el origen con la renovación de la casa es su marcado estilo barcelonés.
Gran expansión y tradición familiar
Con casi cuarenta años al servicio de la moda de lujo y de gran calidad, la firma Javier Simorra no es solo ropa bonita a un precio elevado, dada su fiabilidad de materiales. La tercera década de vida la celebró abriendo una nueva tienda llamada SIM_Code en pleno Paseo de Gracia de Barcelona. En ella, se destaca su versatilidad y la modernidad con la que afrontan sus piezas el reto de ser actuales y de vanguardia, al igual que la ciudad que lo vio nacer.
Relacionado con la moda desde pequeño, Javier Simorra sabe lo que es el trabajo de calidad y el servicio a una clase de cliente muy particular y determinado. En estas esferas andaba ya de pequeño, puesto que ayudaba a su familia en el taller que poseían, donde diseñaban y confeccionaban piezas de lujo relacionadas con los trajes a medida y los sombreros de calidad. Empezó sus trabajos de confección con prendas muy femeninas, como las camisas clásicas de algodón y los accesorios imprescindibles para el día a día, para terminar siendo uno de los diseñadores de más prestigio de su ciudad; y de parte del mundo.
Sus próximas aperturas se establecen en Italia, Oriente Medio y China, aunque esta noticia de 2008 todavía no se ha llevado a término. En cambio, las localizaciones para las que sí que consiguió expandirse fueron algunos países más cercanos, como Andorra; así como otros de más lejanía con los que podría parecer que no hay un estilo parecido, como Canadá, Israel, Siria o Chile. Por otro lado, cuenta también con espacios multimarca en otros lugares del mundo, desde donde su mano creativa consigue llegar a más gente con un estilo marcado, como es el que representa a Barcelona.
En total, la firma Javier Simorra cuenta con alrededor de 50 tiendas repartidas por toda España, sin dejarse de lado las islas. Aunque, sino se está dentro del territorio español, se puede acceder a su catálogo vía on line desde casi cualquier lugar del mundo, haciendo pedidos no solo en la península y las islas, sino también desde gran parte de Latinoamérica.
Elegancia y estilo al estilo barcelonés
Adaptó el antiguo taller que abastecía a las clases más altas y adineradas de Barcelona a las nuevas necesidades. Elevándose a la categoría de taller de alta costura, Javier Simorra amplió un poco los horizontes establecidos por la casa familiar y llegó a un sector de la población un poco menos pudiente por entonces, sin dejar de lado a sus fieles compradores. Aunque sin rebajar la mayoría de sus piezas de las tres cifras por precio.
Empezó con un servicio personalizado y exclusivo, para ir abriéndose al mundo de manera paulatina y poder llegar así a más gente interesada en sus diseños y su trabajo. Acabaría más tarde realizando colecciones de prêt-à-porter y diseñando para las pasarelas más prestigiosas, como lo es la 080 de Barcelona.
Le gusta vestir a la mujer actual, sin unas características particulares, sino más bien a todas aquellas que se sientan guapas. Porque la belleza muchas veces es solo cuestión de actitud. Además, busca en ellas ese punto de pasión por la moda y atención a la calidad de sus piezas. Por eso su marca no está hecha para todo el mundo, ya que sus precios son la traducción perfecta del lujo de sus materiales empleados.
Juega con looks más atemporales, como un símbolo de marca llena de imprescindibles con los que se pueden combinar casi cualquier pieza. Así no hace falta ir renovando el armario por completo, sino que las temporadas giran en torno a unas determinadas prendas de ropa que nunca faltarán en tu vestuario habitual.
Unas líneas más juveniles
La casa de Javier Simorra sigue creciendo con cada década que pasa. En la actualidad, no solo cuenta con SIM_Code, además de con la línea principal que lleva su propio nombre, sino que también dispone de una colección adaptada a las nuevas generaciones que buscan ese lado de feminidad, calidad y distinción.
JS Heritage se presentó en el año 2013 en una tienda pop up en el barrio del Borne de Barcelona. Es una línea más juvenil, adaptada a las nuevas generaciones sin perder la calidad de sus piezas. Tiene un carácter más rebelde, por lo que hay looks con más contrastes, es decir, que las formas y los cortes son más atrevidos y los tejidos se combinan en más ocasiones.
Los diseños se nutren directamente de la moda barcelonesa, aunque siempre con un marcado acento internacional y extranjero. El ritmo urbano y el ambiente cosmopolita son dos de las partes esenciales de la colección que gira en torno a JS Heritage, que es lo que la hace única. Mantiene así la esencia prima de su tierra natal, mientras que se mezcla con las nuevas tendencias.
La nueva tienda insignia de esta nueva línea estuvo a cargo de un grupo de jóvenes arquitectos denominados como (D311), con los cuales se adaptó la idea de la colección a la situación geográfica y las nuevas necesidades que con esta flagship se buscaba transmitir. Se deja así el futuro en las manos de las nuevas promesas, esas para las que muchos diseñadores y casas de alta costura y marcas low cost se han volcado.
Acción humanitaria
Tres de sus camisas, con las cuales comenzó su andadura de manera directa en el mundo de la moda de alta costura, se han hecho servir para una acción humanitaria. Junto a Genoveva Casanova, la firma de Javier Simorra destina una parte de los beneficios conseguidos con estas prendas a la Fundación SOS en la cual se ayuda a los niños más desfavorecidos del mundo. En esta organización sin ánimo de lucro, es habitual ver y escuchar a los famosos más destacados del panorama actual luchar por la igualdad, el desarrollo y la libertad de los más pequeños.