Corría el año 1972 cuando, cerca del Mar Mediterráneo nacerá la que será una de las marcas de calzado deportivo referente en nuestro país. Con más de 40 años de vida a sus espaldas, la firma J'hayber ha demostrado que, pese al tiempo, ella puede ser igual de contemporánea que sus competidoras.
Una de las veteranas
La marca J'hayber está directamente relacionada con el mundo del deporte, sobre todo con algunos minoritarios o que no han tenido la misma importancia que se le ha concedido al fútbol. Siendo una de las que más apoyo le ha dado al pádel, otros deportes de pelota como el tenis o el baloncesto conforman dos de sus canchas favoritas. En algunos casos, incluso la marca ofrece el patrocinio de sus deportistas o clubes para las distintas competiciones.
En el año 1972 se creó el primer modelo de la casa, las zapatillas Antorcha. Con ellas, nacía no solo una nueva firma de calzado especializado en España, sino también su famoso logo, el cual recuerda al pebetero de los JJOO. Una llama que traspasará diferentes disciplinas, modas, personas y lugares para convertir a esta marca en todo un referente.
Actualmente, J'hayber tiene una mayor presencia en uno de los deportes que más peso deportivo tuvo en cada uno de sus modelos: el pádel. A esta disciplina, la marca le dedica una línea exclusiva por completo que se sigue renovando y reinventando. En el año 2008, la firma patrocinó el III Pádel Pro Tour y fue el sponsor oficial de algunos de los profesionales españoles que participaron en él. Desde ese momento, J'hayber sigue marcando los pasos decisivos de los competidores nacionales.
Estilo y referente deportivo
De aquellos que lucieron sus J'hayber como modelo y estilo de vida durante los años 80, hoy siguen siendo sus portadores y mayores seguidores. Es una marca que hace frente a las conocidas firmas deportivas, como Nike, Adidas, Puma o Kelme a las cuales se les ha reconocido el panorama deportivo en la moda de la calle en la actualidad. Algunas son contemporáneas a ella, otras más antiguas; pero lo que sí que tienen en común es su pasión por llevar la disciplina deportiva más allá del entrenamiento rutinario y aplicar la vida saludable a su día a día.
Durante los años 80, la marca española creará, sin saberlo, el que será su estilo más característico con algunos de los modelos que triunfarán tanto en las canchas como en la calle. Es en esta década, más concretamente en el año 85, cuando J'hayber lanza al mercado los modelos Olimpo (dedicado al tenis) y Athenas (inspirado en el baloncesto), llegando a dos de los deportes más conocidos del momento. Es ahí, cuando la marca se consigue hacer un hueco muy importante en la moda juvenil.
Años más tarde, se convierte en una marca de referencia para el mundo del deporte, sobre todo para el baloncesto, en el cual muchas figuras representativas adaptan los modelos de la casa a su rutina de trabajo y su vida diaria. Además, en 1989, J'hayber lanza su primera línea textil adaptada al mundo masculino y al femenino. Actualmente, a la firma se le añade el calzado especializado en zapatos de seguridad para el ámbito laboral.
Dos años más tarde, deciden añadir el poliuretano, el nuevo material de fabricación para la resistencia y la comodidad del calzado deportivo. Se convierte así en la primera marca en España en introducir este nuevo sistema de plantillas adaptadas. Además, dejan de realizar sus modelos con caucho, para mejorar los modelos a todas las necesidades, desde las creaciones más clásicas hasta los últimos pares realizados.
El patrocinio de otros deportes
Con los JJOO de Barcelona, J'hayber termina de pegar el estirón que le faltaba para acabar por convertirse en el referente dentro del mundo deportivo en nuestro país. Sobre todo, el agradecimiento se lo tuvo que dar a los deportes minoritarios y a la cantera más juvenil de cada disciplina que ya conocían a esta marca y confiaban en ella para su vida diaria.
Tras el acontecimiento mundial, la marca colabora con el Instituto de Biomecánica de Valencia y desarrollan una serie de estudios para aplicarlos a los nuevos modelos de deportivas de J'hayber pretende ofrecer a sus ya clientes habituales y para enamorar a los nuevos consumidores. Con un nuevo sistema ergonómico que permite una mayor sujeción, una mejor amortiguación y un estilo más depurado, las deportivas se hacen cada vez más especializadas.
Es en el año 2005 cuando varios equipos de voleibol y atletismo se suman al mundo J'hayber, sobre todo en las zonas de la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, a los cuales la marca da su apoyo con un patrocinio en las distintas disciplinas y como uno de los organizadores principales de otras tantas. Es de esta manera como la marca sigue creciendo y desarrollándose, llegando cada vez a más gente y a los nuevos deportistas.
Una de sus mejores colaboraciones
Se podría decir que su gran año fue el 2009, cuando se crea una colección Revivial. En ella se concentran los modelos clásicos que se renuevan para las tendencias vintage más actuales. De manos del artista e ilustrador Alex Trochut, las deportivas de los 80 revivían en una presentación muy especial celebrada en la Calle Fuencarral de Madrid.
Aunque, es en el año 2012, cuando el cantante Dani Martín se lanzó al mundo del diseño y de la moda de manos de la firma. En esa ocasión, la línea que se creó se calificó con el lema 'ser es mejor que aparentar', donde los valores más importantes de la casa se repetían en cada uno de sus modelos. Porque sus 40 años recién cumplidos por entonces demostraron que su calidad y especialización estaba más que avalada.
Previamente a ello, J'hayber se ha tenido que mantener en la línea para no perderse por el camino. Esto se sustenta en la idea que las nuevas generaciones tienen sobre marcas deportivas, de las cuales no se salen para vestir a la moda. Pero, antes que ellos, estuvieron sus padres, los que siguen apostando por la calidad de esta marca Made in Spain y la cual se ha conseguido adaptar a los distintos tiempos.