Esta es una firma que nace, crece, se desarrolla y sigue formando parte del mismo punto en el que se creó: los Estados Unidos de América. En un espacio que comprende ropa para mujer y hombre, el estilo de Jones New York podría asemejarse más al de otras casas de moda grandes y con mucho poder. La diferencia está clara, porque sus más de 40 años como referente de estilo, esta marca sigue causando tendencia gracias a sus clásicos.
El inicio de una tradición
La firma nace en el año 1966 de la mano del californiano Sidney Kimmel. Este hombre dio vida a la que sería la principal firma del grupo Jones Apparel Group, aunque en su currículum vitae podamos encontrarnos con otros calificativos, además de empresario: filántropo y productor de cine. Pese a que el de empresario es el más característico, Kimmel ha llegado a formar parte de la lista de los hombres más ricos del mundo según la revista Forbes.
Parte de esa fortuna viene dada por la firma Jones New York, que nació con la intención de vestir a personas muy particulares. Con esta estética muy sencilla y el uso de unos cortes más que depurados gracias a las líneas simples, la casa no llegó a establecerse como empresa hasta el año 1975. Desde esa fecha, las cifras de la casa no han parado de crecer pese a la recesión económica a escala mundial y a la dura crisis actual del sector textil.
Más bien ha pasado todo lo contrario, ya que el nombre de Jones New York no ha parado de crecer en los últimos años. Sobre todo, durante el siglo XXI, cuando sus tiendas de manera física se han ido sumando a los grandes nombres de otras casas y diseñadores que operan en espacios multimarca, como El Corte Inglés en el caso de España.
Su principal motor, por lo tanto, es la explotación de licencias a minoristas con los cuales expanden de manera más cercana al público su estilo y su estética. Desde Estados Unidos hasta los demás puntos del globo, Jones New York es una de las marcas que crece sin hacer mucho ruido, pero con el cual demuestran su calidad para el día a día.
Poco a poco
Opera principalmente en los espacios concedidos por los centros comerciales o puntos multimarca de Dillards, Von Maur y Bonton, tres espacios que añaden su línea de ropa en los distintos estados de Estados Unidos. Aunque en nuestro país opera en algunos centros de El Corte Inglés desde el año 2011, actualmente no está su presencia en todos sino en algunos espacios exclusivos. Eso como tienda física, pero on line opera a escala internacional y cada vez son más los que se suman a la compra a través de la red.
En 2015, la empresa ABG compra la casa, adquiriendo casi 4.500 millones de beneficios gracias a las ventas de minoristas que cuentan con esta marca. Las licencias, por lo tanto, son una de sus principales maneras de formar el negocio, ya que su expansión por territorios que cuentan con ciudades vinculadas a la moda como Canadá, algunos países del Oriente Medio, parte de Latinoamérica y Europa serán los que hagan crecer su firma.
La contemporaneidad de lo tradicional
Basándose en un estilo muy depurado y sencillo, la marca Jones New York trabaja las prendas con tal de adaptarse a los tiempos y las necesidades particulares de hoy en día. Se centra, principalmente, en mujeres y hombres de clase acomodada, que trabajen en oficinas y viajando. Para ello, la comodidad y la calidad son sus principales bazas de estilo.
Evita crear piezas demasiado excesivas o muy llamativas, ya que se centra principalmente en el diseño de un estilo más relajado, con líneas muy limpias y depuradas. Alejados de la moda actual y de las nuevas tendencias, los talleres de Jones New York no necesitan estar a la última, ya que son sus clásicos los que mantienen el principal negocio.
La elegancia casual y poco exaltada, los modelos más atemporales y la estética más básica son sus claves de estilo. Por eso, la marca se centra en un determinado público. Intenta abarcar el armario, tanto masculino como femenino, de camisas y pantalones de pinza con los que ir perfectamente a la oficina o para conseguir un look muy casual.
El 'working girl' es uno de sus principales lemas, ya que traslada las piezas tradicionales del armario masculino al de la mujer trabajadora. Una sensación de empoderamiento que se despierta a través del estilo cuidado y sencillo de los diseños de Jones New York.
Las semejanzas y los cambios de rumbo
La de Jones New York es una estética muy particular, pero que no es la única casa que consigue plasmar esa idea de sencillez y de 'menos es más' en sus colecciones. Aunque las fechas y las colecciones varían dependiendo de cada diseñador, en el caso de Sidney Kimmel sabe qué es lo que se busca a la hora de comprar ropa, ya que él trabaja directamente en el sector de los negocios de oficina, donde las reuniones están a la hora del día y un estilismo puede marcar la diferencia.
Su estética se asemeja al estilo de Michael Kors, Calvin Klein, Donna Karan o Ralph Lauren. Todos ellos tienen en común ser marcas de renombre, de líneas muy limpias y con un diseño basado en la sencillez que engancha a más gente, sobre todo aquellos que buscan el modelo perfecto para ir a trabajar a la oficina, pero sin resultar muy tradicional. Pero no solo se quedan ahí, sino que también consiguen diferentes modelos para las ocasiones especiales o formales.
Cuenta con líneas tanto masculinas como femeninas, añadiendo una sección de accesorios para ambos. Aunque la sección femenina es la que más posibilidades tiene, ya que cuenta con ropa deportiva, casual, de trabajo o lencería, mientras que en la colección masculina predominan los trajes y el estilo más cuidado.
En los últimos años, la línea que más potenciaba a la marca era su colección masculina, aunque con los nuevos cambios empresariales, la colección femenina está volviendo a ser el principal motor de la marca. Aun así, la ropa deportiva y los accesorios de ambos sexos son otras dos características a las que suman más ideas para tratar de impulsar los beneficios de la empresa y alzar el nombre de Jones New York, llegando cada vez a más gente.