Al escuchar hablar de Juana Martín, un nombre con una esencia muy española, no es raro que nos vengan a la cabeza los volantes de flamenca y el eclecticismo de la tradición gitana. Ella, como buena cordobesa, ha sabido explotar su cultura y adaptarla a todo el mundo. Y es que la moda que la marca homónima de esta diseñadora es inspiradora, a la vez que atrevida y con una importancia muy grande, ya que es una de las imprescindibles de la Mercedes Benz - Madrid Fashion Week.
La moda con premio
Creada en el año 1999 y tras finalizar su formación, la diseñadora nunca imaginaría lo que su nombre podría llegar a representar dentro del mundo de la moda. Ese mismo año en el que empieza su andadura en el mundo del diseño y del sector empresarial manejando su propia marca, Martín se presenta al certamen de Jóvenes Diseñadores de España. En él representa a su Córdoba natal y consigue alzarse con el premio.
Más adelante, sus creaciones le conceden el honor de presentarse en el Salón Internacional de Moda Flamenca en la categoría de diseñadora novel. Dos años más tarde, siguiendo presente en esta reunión tan importante, se hará con el galardón a Mejor Colección por la presentación de su línea de trajes de flamenca.
Dado que su trayectoria siempre ha ido de más en más, desde el comienzo de su aventura como fundadora, creadora y directora de toda una marca tan importante como la suya, a Juana Martín se le han otorgado más títulos de los que puede estar bien orgullosa. Sus diseños le han valido el premio a Empresaria del Año en 2006 y el de Gitana del Año en 2007 entregado por la Junta de Andalucía.
La esencia en sí misma
Sus pasarelas siempre cuentan con la colaboración de algún artista invitado, el cual le da mayor importancia y ayuda a trasladas la escenografía que se está mostrando en ese momento a las raíces de la diseñadora. El cantaor Manuel Lombo ha sido el que más apoyo a encontrado en la moda de Juana Martín, ya que su música representa las dos ideas a las que hace referencia el trabajo de la andaluza: actualidad y flamenco.
Pese a que a ella tenderíamos a atribuirle solo el mérito de diseñadora innata en trajes de flamenca (que lo es), sus creaciones en cuanto a las líneas con las que cuenta su firma también se deben tener en cuenta. Sobre todo sus trajes de novia, que son una mezcla entre sus orígenes, su tierra y su cultura con lo vanguardista y la actualidad del momento.
Lo más destacado en la pasarela de Juana Martín son los modelos prêt-à-porter que presenta todos los años con cada temporada. Añadiendo a estas tres líneas textiles las colecciones de complementos, que son los que aportan ese toque final característico de su estética, la casa de moda adquiere un carácter mayor.
Pero, por supuesto, no podía faltar una sección dedicada a los clientes más exclusivos y con un poder adquisitivo mayor: la confección de piezas a medida. En esta línea, la diseñadora presenta una serie de patrones y los adapta a los clientes que necesiten personalizar un poco más sus creaciones, pero siempre sin perder la esencia de la cordobesa.
Además, a ella se le debe recordar también por su alama concienciada con el medio ambiente. Esto ocurrió concretamente en el año 2007, cuando colaboró junto al movimiento ecologista más popular y con visión a escala global Greenpeace, ayudando a crear una moda sostenible a partir de tejidos totalmente libres de residuos tóxicos, tanto en la fabricación de la materia como en los tejidos en sí mismos.
Lugares en los que encontrarla
La firma de Juana Martín siguió creciendo desde sus talleres propios, desde los cuales sigue confeccionando y creando sus colecciones en algunos de ellos. Aunque, su primera tienda física como tal, no se presentó hasta el año 2007 en Córdoba.
En ella podemos encontrar las últimas tendencias de sus líneas dedicadas a la ropa lista para llevar y los complementos con los que configurar un total look, en primera instancia. Ese mismo año de apertura, la segunda ciudad en ver una fachada con su nombre sería Sevilla, otra de los grandes centros neurálgicos que engloban la cultura andaluza más tradicional. Con el tiempo, añadirá un showroom en Madrid y otra tienda en Málaga.
Más adelante, concretamente en el año 2009, Juana Martín lanza la que se convertiría en su segunda marca oficial. Con ICONICAJUANA busca dar un toque más urbano a sus patronajes y estampados, pero sin dejar de lado lo que realmente busca en cada una de sus colecciones, que es el reflejo mismo de la cultura donde ella ha crecido y el cambio generacional que se vive en la actualidad.
Un ejemplo de mujer
Sus estudios siempre estuvieron dirigidos a lo que fue siempre su pasión: la moda. Al finalizar su formación en la titulación de Moda y Confección en el Instituto de Diseño y Moda Andaluz -más conocido como IDIMA-, pronto se lanzó a la participación de concursos y certámenes con los que darse a conocer.
Empezando desde los más cercanos a su Córdoba natal, Juana Martín llegó a alcanzar unas metas muy altas. Para empezar, no es solo el ejemplo de una cultura tan grande como la gitana en el mundo de la Alta Costura, sino que también es todo un ejemplo de mujer a seguir. Además, sus diseños son solo aptos para aquellas que muestran una actitud fuerte y luchadora, personas seguras de sí mismas y sin miedo a arriesgar.
Para dar mayor peso a estas palabras, Juana Martín fue la primera mujer andaluza, cordobesa y gitana a la vez en conseguir presentar una colección en la Pasarela Cibeles de Madrid en el año 2005. Con este debut, no solo se le atribuían esas categorías con las que pasará su nombre a la historia, sino que fue uno de sus grandes momentos para darse a conocer dentro del mundo de la moda, pero esa vez a una escala mayor.
Además, su nombre aparece como protagonista en un libro recopilatorio donde figuran las mujeres gitanas más importantes de la actualidad en España, '50 Mujeres Gitanas en la Sociedad Española', publicado en el año 2003 y editado por la Fundación del Secretariado Gitano en colaboración con el Instituto de la Mujer. Por último, no podemos olvidarnos su posición como miembro en la Asociación de Creadores de Moda de España desde el año 2014.