La internacional marca de ropa Mango es una de las multinacionales marcas de ropa más conocidas en el mundo. Sus más de 2.500 tiendas en 109 países, la colaboración de famosas modelos a la hora de realizar sus spots, la elegancia que caracteriza a esta marca y la proporcional relación marca-precio de esta industria textil de Barcelona, han hecho que miles y miles de personas prefieran que las prendas de su armario lleven Mango en la etiqueta.
Aunque para entender el éxito de esta marca de ropa hay que entender más a fondo los datos relacionados con su historia y las principales características que la han hecho exitosa en el mercado textil.
Historia y evolución
Todo empezó en 1984 cuando la marca Mango abrió por primera vez una tienda en el Paseo de Gracia en Barcelona, dejando atrás la venta al por mayor de un comercio familiar sencillo realizado hasta entonces y empezando un importante y nacional evolución como empresa textil dedicada a elaborar prendas de vestir y complementos enfocados a mujeres adultas y modernas.
Más tarde, después de haber definido el concepto del producto de calidad, precio e imagen de la marca, en 1992 dan un paso más y empiezan con a realizar un importante expansionismo internacional abriendo dos tiendas en Portugal. Ese mismo año en España se llegaban a las 100 tiendas abiertas.
En 1995 nace su página web oficial en Internet, aunque es en cinco años en adelante cuando se empieza a comercializar como tienda online. En 1997, después de que el negocio fuese más importante en el extranjero que en España, se crea una flagship store en el Boulevard des Capucines de París, y un año más tarde Mango se proclama la segunda empresa más importante española exportadora de textil en el extranjero.
En 2003 Mango cuenta con más de 630 tiendas en 70 países distintos y sigue ampliando sus franquicias superando el número de aperturas anuales de tal modo que en 2004 podíamos encontrar en 75 países distintos varias tiendas Mango.
En 2005 se crea un nuevo espacio para la mujer de dicado solamente a los complementos llamado Mango Touch y un año más tarde, Mango se comercializa también en el importante mercado norteamericano. También es en el 2005 cuando por primera vez Mango realiza un desfile en Barcelona y lanza el premio internacional de moda para diseñadores emergentes, el Botón-MANGO Fashion Awards.
En 2007 Mango recobra importancia al crear el centro de diseño Hangar Design Center, el cual es el más grande de Europa en nuestros días, y a partir de entonces empiezan a colaborar con diseñadores externos y con famosas celebrities nacionales e internacionales. Valentino es el encargado de otorgar el primer premio de la I Edición de los MANGO Fashion Awards, Lee Jean Youn.
Otro acontecimiento importante dentro de la marca textil española fue el lanzamiento en 2008 de H.E. by Mango, la primera distribución de moda masculina de esta cadena. En 2009 la celebración de la II Edición de los MANGO Fashion Awards, Jean Paul Gaultier y los miembros del jurado eligen a la segunda ganadora del certamen, Lena Lumelski. Este año también fue de importancia al ser el diseñador Moisés de la Renta uno de los creadores de una nueva coelcción de camisetas exclusivas y Lee Jean Youn otro creador de una edición limitadas para Mango.
El año 2011 también fue importante para la marca, la cual consigue desfilar mostrando por primera vez de forma internacional su colección de otoño/invierno en el Centre George Pompidou de París y más tarde Mango renueva su logotipo. Un año más tarde, en 2012, en la III Edición de los MANGO Fashion Awards, es la codiciadísima Carolina Herrera la encargada de dar el premio a Wish Akarasantisook.
Composición y tipo de moda
La composición y variedad que visualizamos a la hora de decantarnos por una de las marcas de moda españolas más importantes nacional e internacionalmente depende y se complementa por el público al que va encaminada la moda, lo cual hace que varíe el tipo de ropa que produce la cadena y al mismo tiempo otorga un estilo propio y definido.
Mango viste a una mujer urbana de ente 25 a 35 años aunque en realidad se relaciona más con mentalidad y gustos de moda que determinan a una persona que por la edad concreta de esta. La mujer a la que viste esta marca es una mujer que compra la ropa según las últimas novedades en moda y es amante de las últimas tendencias. A todo esto le acompaña y le da una esencia exclusica el detalle de que todos sus diseños son elegantes y por lo tanto la ropa tiene una calidad media-alta.
La gran variedad de artículos que encontramos en las tiendas te permite vestirte de arriba a abajo con esta marca. En ellas encontramos toda clase de prendas de ropa, ya sean vestidos para tu día a día como para fiestas, además de una gran variedad de abrigos como anoraks y trench; chaquetas ya sean americanas, boleros, cazadoras y chalecos; faldas largas, medias y cortas; pantalones, jeans y shorts; jerseys y cárdigans; blusas, camisas y camisetas; calcetines y medias y prendas de baño.
Las tallas oscilan entre XS hasta XL e incluso se amplían de más grande o más pequeña en algunas prendas otorgando disponibilidad amplia al alcance de cualquier tipo de mujer. Encontramos también todo tipo de colores en cualquier prenda de ropa o complemento, ya sean los fantásticos zapatos, tacones o sandalias que podemos encontrar en el stock de las tiendas perfectos a conjuntar también con los bolsos elegantes que producen y con los collares, pulseras, pendientes y pañuelos que también puedes encontrar allí.
Los precios son completamente asequibles y proporcionales a la calidad media-alta de sus precios. Podemos encontrar vestidos a partir de 20 euros, faldas a precios similares, chaquetas a partir de 30 que incrementan según la calidad y el material del artículo, bolsos que rondan los 20 euros y complementos de todo tipo de precios.
Además de la gran disposición de ropa que encontramos, otro elemento diferente en comparación a otras tiendas de ropa que caracterizan a esta marca son las tiendas en si. Mango se presenta en tiendas estratégicamente ubicadas utilizando tanto dentro como fuera de estas una específica tendencia a seguir. Las tiendas de Mango simulan un espíritu de boutique donde los dependientes de preocupan por mantener un glamour en el ambiente que, junto a la ropa y la distribución de esta, hace que el espacio donde se vende el textil llame la atención y encandile al público que entre. Normalmente en las tiendas hay una especial dedicación a que la ropa esté bien expuesta evitando que haya mucho stock en las estanterías evitando mogollones de ropa desordenados que no hacen tan encantador el sitio donde compras.
H.E. by Mango
No sería menos hablar también de la colección masculina que Mango proporciona para que los hombres vistan de forma elegante allá donde vayan, y es que las tiendas H.E. by Mango no son más que la que encontramos en las tiendas tradicionales pero para el hombre de hoy en día.
H.E. dispone también de una gran variedad de stock donde encontramos también una gran variedad de prendas de ropa con precios y tallas similares a las femeninas. Ahora encontrarle a tu chico ropas acordes con tu estilo y de muy buen gusto es más facil de lo que creías.
Famosas colaboraciones
Además de todo esto, otra de las claves del éxito que han hecho que todos nos paremos a entrar a las tiendas de Mango ha sido la publicidad excelente empleada para promocionar sus campañas. Las importantes supermodelos y celebrities que han empapelado revistas de moda, anuncios televisivos, páginas webs y escaparates de las tiendas de ropa, han ayudado a popularizar esta marca. La fama es tal ente la ropa que, encontrar una prenda de la colección actual que lleven las famosas en los spots es algo casi imposible, ya que es tal el agrado que causa en el público que todo el mundo quiere adquirirlas tardando poco en ir a las tiendas a por ellas.
En la década de los 90 fueron Naomi Campbell, Christy Turlington o Eva Herzigova las que colaboraron con la marca gracias a la ayuda de importantes fotógrafos que pusieron cara y cuerpo a la internacional marca textil. Más tarde fueron las reconocidas Maja Latinovic, Inés Sastre, Karolina Kurkova y Milla Jovovich las que posaron para las cámaras, pero sobretodo destacó la flamante Claudia Schiffer que desde 1992 hasta 1995 fue la encargada de promocionar la marca.
Las más recientes caras conocidas que han protagonizado los spots han sido las colaboraciones de Lizzy Jagger, Alice Dellal o Dakota Johnson, Elizabeth Hurley y Lauren Hutton, y en 2007 fueron las hermanas Cruz, Penélope de primeras y después junto a su hermana Mónica las que durante cuatro temporadas posaron para Mango. Fue más tarde ente 2009 y 2011 cuando Scarlett Johansson las sustituyó protagonizando ella las campañas junto con la colaboración del fotógrafo Mario Sorrenti.
En 2012 la importantísima Kate Moss ha sido la que ha posado durante dos temporadas de forma sexy e impactante, pero tras su marcha el éxito ha continuado gracias a la colaboración de Miranda Kerr, la modelo de los ángeles de Victoria's Secret es la nueva cara que protagoniza con belleza, sensualidad y naturalidad los nuevos spots que, después de dos temporadas parece que seguirá firmando para protagonizar la marca y asegurar la continuación del éxito.
En cuanto a H.E. by Mango, aunque sea reciente el inicio de esta colección de ropa y que parezca de menos importancia al haber sido Mango hasta el año 2008 un lugar solo para chicas, el guapísimo y español Andrés Velencoso es el encargado de popularizar y dar importancia a la ropa masculina de esta cadena de ropa, algo que a nosotras nos encanta.
Mango es sin duda el mejor sitio para vestir de forma casual e incluso para ir a tomar algo con las amigas, para llevar a tus hijos al parque y para ir a la oficina. Pero sobretodo dispone de prendas destinadas a tener una cita con un chico e incluso para ir a eventos importantes como fiestas, bodas, bautizos y comuniones donde los dejaras a todos pendientes de tu modelito. Así que ya sabes, ve a tu tienda Mango más cercana, elige y disfruta.