Lo que hoy conocemos por Pronovias, empezó siendo una pequeña tienda especializada en detalles bordados y de confección clásica. Esos detalles fueron lo que conseguirían enamorar a millones de mujeres de todo el mundo. Actualmente, con casi 100 de historia desde su origen, la marca catalana ha pasado a ser una de las marcas de moda nupcial más influyentes de todo el planeta.
Una evolución continua.
Es en el año 1922 cuando Alberto Palatchi inaugura en la ciudad de Barcelona un establecimiento de carácter familiar en el cual ofrecer detalles de exquisito gusto y confeccionados al milímetro. A través de las sedas, los bordados y los encajes, El Suizo irá desarrollando un negocio fructífero que le otorgará la posibilidad de convertirse en una referencia en toda Cataluña.
Será con Alberto Palatchi Ribera, hijo del fundador y que recogerá el testigo de su padre al convertise en el director general de la firma en 1969, quien incorporará en el año 1964 la línea de novias prêt à porter. De esta manera tan original para el sector del momento, Pronovias permitía el acceso de la moda nupcial a todas las mujeres por primera vez en la historia.
Desde ese momento, la marca empieza a crecer y cosechar grandes éxitos de ventas y prestigio, por lo que ese año será el inaugural para comenzar a asentar su estética nupcial fuera de la ciudad Condal, llegando a casi todos los rincones de España. Con el paso del tiempo, los comentarios referidos a Pronovias nunca deja de ser el mismo: se trata de una de las mejores marcas del mundo en moda nupcial. Es por ello que, dado todo el tiempo que la empresa lleva en pie y con una gestión familiar, las decisiones que han ido tomando han perfeccionado la marca y han permitido adaptarla a su tiempo contemporáneo.
No será hasta el año 1977 cuando la firma salga del territorio nacional. Tras haber conquistado toda España con sus trajes y sus diseños de fiesta, Pronovias abre su primer establecimiento físico en Holanda, convirtiéndose así en la primera empresa del sector que se adentra en el mundo de las franquicias. Con la entrada en los años 90, llegarán hasta el continente americano y asiático. A día de hoy, la firma cuenta con más de 4000 puntos de venta en 105 países diferentes, manteniendo una red de 79 franquicias.
Pero, como en todas las historias, no siempre es perfecto y aparece una pequeña mancha en la narración de su trayectoria. Más allá de las necesidades de adaptación por los cambios en la sociedad, el año 2013 dejó marcada a la firma por el suicidio del director creativo y amigo de Palatchi, Manuel Mota.
La familia Pronovias.
Para la marca barcelonesa, hay una serie de pilares que han sido fundamentales para poder entender el éxito que han ido cosechando. Uno de ellos es el hacer el trabajo que ofrecen con ilusión y tomando siempre como punto de referencia la calidad.
Otro de sus pasos a seguir es la honestidad y el trato con sus clientas. Para Pronovias este es un paso muy importante en la vida, por lo que hay que saber aconsejar de manera correcta a toda aquella mujer que entre en una de sus tiendas o que quiera lucir alguno de sus diseños. Para ello, la firma cuenta con una red de expertos que saber qué es lo que necesita cada una de ellas, siempre motivándoles para seguir buscando el vestido perfecto.
Y, aunque eso no resulta siempre una tarea sencilla, Pronovias trabaja muy duro en equipo para poder llegar a esos objetivos, remarcando uno por encima del resto: hacer realidad una parte del sueño de la clienta. Un desarrollo que ellos califican como personal y profesional a la misma vez.
Novias de ahora.
Una de las ventajas con las que cuenta la firma frente a sus competidores a nivel global es su poder de adaptación. Pronovias cuenta con dos líneas características: una especializada para las novias y la otra enfocada en la fiesta que precede a la ceremonia, para que todas sus invitadas y damas de honor tengan el vestido perfecto también.
Dentro de cada una de ellas, aparecen los fantásticos accesorios que marcan la diferencia. Pero, por si esto no fuera suficiente, la marca catalana va más allá y piensa en los distintos estilos que existen en la actualidad en materia de moda nupcial. Para ello, ofrece diferentes marcas, entre las que destacan Pronovias Atelier, St. Patrick, La Sposa y Withe One.
De esta manera, se abre a nuevas posibilidades dentro del mundo de la moda nupcial, ofreciendo diseños adaptados a los nuevos tiempos. Las novias ya no son todas iguales ni siguen unas pautas tradicionales de convivencia con su pareja, por lo que el vestido con el que empezar esa nueva aventura de futuro juntos se debe hacer en una creación que transmita los valores propios de la mujer que lo luce. De ahí que White One sea la línea que juega con ventaja a la hora de enseñar patrones totalmente diferentes a los que conocemos como vestidos de novia.
Además, juegan con una publicidad diferente. Sin perder de vista la necesidad de crear una imagen de idealización por el universo de las bodas y mantener todavía ese punto tradicional que es la base del matrimonio, Pronovias adapta su comunicación con su público a través de espacios y mujeres que no se conforman con seguir lo establecido. Una manera diferente de entender el pasado, el presente y el futuro.
Más allá de las fronteras.
Su tienda más emblemática está situada en Rambla de Catalunya, 129. Este espacio se ha convertido en su buque insignia; donde empieza la nueva etapa de Pronovias. Se ofrece un universo diferente de tienda donde aparecerá de manera más clara lo que son los valores y la estética de la firma. Será el modelo a seguir por los demás espacios físicos de la marca a nivel internacional, manteniendo una coherencia entre todas ellas.
Además de las tiendas destacadas dentro del territorio nacional, Pronovias cuenta con una buena lista de referencias fuera de las fronteras españolas. Como la famosa flagship en París (2002), seguida de Londres y el edificio victoriano situado en New Bond, la calle del retail más conocida de la ciudad y situada al lado de Picadilly Circus. También cabe destacar el gigante espacio de siete plantas de Nueva York (2008), entre la Quinta Avenida y Madison Square; junto con Dubia y México (2008), Milán (2009), Tokyo (2011) y Roma, Bruselas y Berlín (2015).
Adaptación al mercado, más internacional y potente, que le permite subsistir gracias a esa inversión tan fuerte. Los beneficios se compensan de esta manera, ya que Pronovias obtiene más del 70% de su facturación de las franquicias extranjeras.