Puma es una empresa alemana que se ocupa de la fabricación de ropa y calzado deportivo. Su sede se encuentra en Herzogenaurach, Alemania.
En un pueblo de Franconia, en el centro de la Alemania Occidental, dos hermano, Rudolf y Adolf Dassler empezaron a dedicarse a la elaboración de zapatos deportivos a mediados de los años 20 en una ciudad cerca de Nuremberg. Su marca conocida como 'Fábrica de zapatos de los hermanos Dasller' se empeiza a conocer en la localidad, teniendo la oportunidad de apoyar eventos deportivos de la zona, y de vestir a los escolares que recibían clases de gimnasia.
Y los hermanos, por diferentes circunstancias, entre ellas la guerra, la traición y la falta de lealtad de uno de ellos en una época confusa donde el nazismo estaba en su punto más álgido, separan sus caminos, aunque partiendo de la misma base y teniendo los mismos intereses. A pesar de que Adolf había sido tachado de soplón y de traicionar a su hermano, pudo continuar su andadura en el mundo de los negocios deportivos (Adidas). Por otro lado, Rudolf funda una empresa que también se encarga de fabricar calzado y ropa deportiva en 1948, aunque en 1936 la marca ya existía y se comercializaba, pues Jesse Owens, corredor estadounidense, gana en 1936 la medalla de oro en los juegos olímpicos de Berlín con un calzado deportivo de marca Puma.Cuando sus caminos ya se encuentran separados a un lado del río Aurauch, que atraviesa el pueblo, se encuentra Rudolf con su fábrica de Puma, y al otro Adolf con su fábrica de Adidas.
Además de estar divido por el río, el pueblo llegó a estar del mismo modo dividido por los dos hombres. Por eso algunos eran seguidores acérrimos de Adidas y otros seguidores inigualables de Puma. A pesar de su éxito, y a modo de anécdota, un empresario español, León de Cos Borbolla, registró el nombre de ambas marcas en el estado español, de modo que asi obtenía importantes beneficios, y en el momento en el que ambas marcas quisieron asentarse en España se chocaron con una realidad en la que ya existían las dos marcas.
Algo que también es muy curioso es cómo los dos hermanos mantuvieron su rivalidad a pesar de encontrarse en unas condiciones realmente difíciles. Del enfrentamiento patente nacieron dos marcas que a día de hoy permanecen y que son símbolos de estilismo y moda. Y todo por la capacidad de esfuerzo del pueblo alemán y la tenacidad que les caracterizaba. Porque aunque entre ellos existían diferencias irreconciliables, no había tantas en lo que a personalidad se refiere.
Nombre y logotipo
El origen del nombre que recibió la marca yace en el apodo que tenía Rudolf, al que llamaban Ruda, y que fue traducido al castellano como puma. Esta palabra es asociada de manera internacional con el felino del mismo nombre, un animal que representa muchos aspectos positivos, como agilidad, fuerza, velocidad, etc. Por otro lado, la elección de un nombre corto aportaría una mejor capacidad de memorización para el comprador, así como la inclusión de una imagen figurativa con formas geométricas, basándose en las líneas marcadas por la escuela Bauhaus.
Su logo fue diseñado en el año 1968, y como es normal, el símbolo elegido fue el propio animal puma, caracterizado por la velocidad y la fuerza. Al principio el rostro del felino contaba con nariz y ojos pero posteriomente en 1979 fueron eliminados porque no era demasiado reconocible. La tipografía elegida fue de palo seco pero algo redondeada por los bordes, lo que aportaba relajación y confianza al mismo tiempo. Quizá este es un hecho bastante sinificativo porque, a pesar de que se trataba de una marca seria, se quería transmitir por encima de todo el carácter deportivo. Además de incluir estas letras añadió la figura del puma saltando por encima de las mismas ejemplificando un ataque. El color corporativo de la marca siempre ha sido el negro, pero también antes era frecuente verlo en rojo.
Público objetivo
Al principio fue una marca orientada para los atletas profesionales que competían tanto nacional como internacionalmente. Con el tiempo se fue reinventando y fue redirigiendo su producto hacia un target más general. A día de hoy no solo es una marca enfocada hacia los deportes de élite, sino que cualquier persona puede hacerse con un producto de la marca Puma. Ahora no solo fabrica prendas con el fin de que se usen en el deporte, sino que también se usan para looks de sport o como ropa cómoda para el día a día.
Proovedor y patrocinio
En sus inicios fue una marca orientada al deporte regional, patrocinando y equipando a equipos como Borussia Dortmund, pero con el paso de los años ha alcanzado una fama prácticamente inigualable (si nos olvidamos de su hermano).
En la actualidad concede su derecho de patrocinio a equipos tan importantes como el anteriormente citado, Arsenal de Inglaterra, Club Atlético Independiente de Argentina, Botafogo de Brasil, la Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica y muchos más.
Y no solo ocupa un deporte, sino que tiene un abanico de ellos: ofrece patrocinio al fútbol de Italia, Uruguay y Camerún, a selecciones de rugby, a equipos de críquet, de golf o automovilismo.
Embajadores y famosos
A lo largo de los años ha ido adquiriendo más fama mundial y a día de hoy es conocida internacionalmente. Muchas deportistas y famosos se encargan de representar a la marca y de lucir sus productos. Ha fichado a grandes estrellas del fútbol tales como el colombiano Radamel Falcao, el español Cesc Fàbregas, el italiano Mario Balotelli, el marfileño Yaya Touré, los franceses Antoine Griezmann y Olivier Giroud, el argentino y el aleman Marco Reus, o atletas de élite como Usain Bolt.
También la cantante Rihanna es imagen de su línea deportiva 'Gamechanger' o la artista y cantante brasileña Fernanda Brandão con 'Confort zone, power zone'.